Chocolate a la taza con cacao puro, (sin azúcar añadido)

Chocolate a la taza con cacao puro, (sin azúcar añadido)
Chocolate a la taza

¿Te gusta el chocolate a la taza? Esta receta es para preparar tu propia mezcla pero añadiendo chocolate puro y en lugar de azúcar, edulcorante stevia que resiste la cocción. Queda cremoso y con un sabor ligeramente amargo, como el chocolate puro. En otro artículo de Periodista Digital hicimos, batido de proteínas casero, hoy chocolate a la taza casero con cacao puro.

Historia del chocolate ‘a la taza’

¿Sabías que el chocolate se tomó siempre líquido hasta el siglo XIX? El árbol del cacao de donde procede el chocolate, es originario de América del Sur. No se sabe con exactitud quién lo descubrió pero si la cultura Olmeca (1500 a. C), ya consumía el chocolate como bebida. Parece que fue en México desde donde se extendió su consumo.

Mayas y aztecas también consumían chocolate, para ellos tenía tanto valor que usaban las semillas de cacao como moneda. El chocolate no solo se tomaba por placer, también  con fines ceremoniales y  medicinales, como calmante del dolor.

La bebida ‘tchocolati’ de los aztecas era bastante amarga, se consideraba un regalo de los dioses. Incluso Moctezuma, el caudillo de Tenochtitlan, desde 1502 a 1520 sucumbió a los encantos del chocolate, (parece que hasta 17 tazas diarias o más..). En la actualidad hay una empresa de chocolates mexicana que lleva su nombre. Ni olmecas, mayas o aztecas, tomaba la bebida de chocolate como ahora lo hacemos. Al contrario, la tomaban con especias a veces picantes, agua y flores secas.

En el siglo XVI, gracias a Hernán Cortés, el chocolate llegó a España. No suscitó demasiado interés al ser tan amargo, incluso Hernán Cortés habla sobre el cacao pero como moneda más que alimento. Parece que fue gracias a unas monjas de Oaxaca, (México), que en el siglo XVII, añadieron azúcar de caña y aroma de vainilla al chocolate y lograron que aquella bebida amarga, se tornara en un manjar.

Monasterios y conventos difundieron el chocolate a la taza, era una bebida habitual para agasajar a los invitados y ayudarles a entrar en calor. En el siglo XVII ya se se comenzó a fabricar pero todavía seguía siendo en polvo.

No sería hasta el siglo XIX,  (1828) cuando se creó la primera pastilla de chocolate ‘sólido’. Fue por casualidad. El  holandés Coenraad Johannes van Houten, creó una prensa hidráulica, para trabajar la pasta de cacao. Buscaba eliminar el sabor amargo y hacerla más soluble en agua. Pero al usar la prensa logró ‘cacao sólido con azúcar’.

Chocolate a la taza con cacao puro

Ingredientes

  • Leche entera – 500 ml
  • Cacao puro sin azúcar añadido Valor –65 g (unas dos cucharadas colmadas y media cucharadita más)
  • Harina –2 cucharadas
  • Edulcorante vegetal stevia – 4 cucharadas colmadas

Preparación

  1. Añadir la stevia a una picadora o molinillo de café para dejarla fina como si fuera azúcar glass.

  2. En un recipiente mezclar el cacao puro, con la stevia y la harina durante unos 40 o 50 segundos hasta que quede bien integrada la mezcla.

  3. En un cazo a fuego lento añadir la leche.

  4. Cuando comienza a hervir, añadir los ingredientes secos. Remover con unas varillas, y dejar que llegue de nuevo a ebullición. Luego seguir removiendo hasta que espese a tu gusto, (ten en cuenta luego una vez repose espesará aún más, así que cuando lo veas ligeramente espeso ya es una buena señal para apagar el fuego).
  5. Dejamos reposar un poco, y colamos el chocolate con ayuda de un colador,  para un resultado más fino, evitando nos quede algún grumo.

  6. ¡Listo para servir!

También te puede interesar

Batidos saludables para merendar

¿Te ha gustado la receta de chocolate a la taza con cacao puro? En Facebook tienes más para escoger.

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leido