Propiedades de la sal negra del Himalaya, usada en la medicina ayurvédica

Propiedades de la sal negra del Himalaya
Propiedades de la sal negra del Himalaya

Conocida como Kala Namak, sal negra del Himalaya o sal negra india. Es una sal de roca que se ha puesto de moda como condimento. Su color oscuro y olor azufrado le dan un toque diferente a las ensaladas, huevos, o las recetas de pasta. La sal negra Kala Namak forma parte de remedios de la  medicina ayurvédica. En Periodista Digital te contamos más sobre las propiedades de esta sal tan de moda en la alta cocina.

¿Qué es la sal negra del Himalaya?

Esta sal se crea a partir de sal de roca de las montañas del Himalaya su color puede variar entre negro a marrón violáceo. Comúnmente usada en la India. Bangladesh, Nepal, y Pakistán. Tiene un olor penetrante, que se debe principalmente a su contenido en azufre.

Propiedades de la sal negra del Himalaya

La Organización Mundial de la salud recomienda que el consumo de sal al día no sea superior al 5 g/ día, que es más o menos una cucharadita. Esta sal tiene bastante sabor así que si usas una cucharadita para cualquier receta para 4 personas. Sale a 1,25 g por persona que no es mucho.

La sal no tiene calorías, ni proteínas, ni hidratos de carbono. Tampoco aporta vitaminas, está compuesto casi en el 95% de cloruro de sodio y además lleva algunos minerales. Tiene Greigita, sulfatos,sulfuro de hierro, sulfuro de hidrógeno y magnesio.

propieades de la sal negra del Himalaya

Propiedades de la sal negra del Himalaya

En la medicina ayurvédica la sal negra es considerada un condimento muy útil para mejorar los síntomas de distintas dolencias.

Mejora la digestión e hinchazón estomacal

Esta sal se usa en muchos productos para aliviar molestias estomacales como el Hingwastak Churna. Contribuye a mejorar la digestión sin efectos secundarios, (teniendo en cuenta no se deben superar los 5 g diarios). La sal kala namak es un estimulante digestivo, esto significa que equilibra la producción natural de ácidos en el estómago, y de bilis en el hígado. Ayuda a digerir los alimentos. Alivia el estreñimiento, al tener un ligero efecto laxante.

Efecto  relajante y antiinflamatorio

Si tienes problemas de pies hinchados, pie de atleta, o sufres dolor. La sal negra del Himalaya puede serte útil. Se añade al agua caliente y se realizan baños de unos 20 minutos. Tiene propiedades cicatrizantes y disminuye la hinchazón y la sensación de dolor.

Aporta hierro

Propiedades de la sal negra del Himalaya

La sal negra aporta un pequeño porcentaje de sulfuro de hierro, estas sales son beneficiosas para personas que padecen anemia ferropénica.

Contra la acidez

Propiedades de la sal negra del Himalaya

Cuando alguien tiene acidez, es que una cantidad excesiva de ácido está presente en el estómago. Para eliminar esta sensación, es necesario una sustancia alcalina que equilibre. La sal negra que no está expuesta a ningún tipo de calor, es capaz de retener su contenido en minerales. Al ser ingerida tiene un efecto alcalinizante en el cuerpo y por eso ayuda a regular la acidez.

Beneficiosa para la piel

Propiedades de la sal negra del Himalaya

Todos conocemos los efectos beneficiosos de la sales para la piel, como las famosas sales del Mar Muerto. La sal negra mezclada con tu gel de ducha habitual es un eficaz exfoliante para eliminar las células muertas.

Mezcla una cucharadita de sal negra con tres de zumo de limón y tres de agua, remueve y deja reposar media hora mínimo. Aplica este líquido sobre el rostro limpio de maquillaje, con un algodón, una vez por semana, dejar actuar al menos 20 minutos. Luego lavate cara con agua fría. Ayuda a reducir las arrugas y suaviza la piel.

Beneficiosa para el pelo

Propiedades de la sal negra del Himalaya

Para fortalecer el pelo, mejorar las puntas abiertas y la caspa. Sus efectos se derivan de su contenido en minerales. Mezcla una cucharadita de sal negra con aceite de oliva y masajea las puntas. Dejar actuar 15 minutos y luego enjuaga con agua. Repite esta operación una vez por semana.

Para estimular el crecimiento del cabello, disolver una cuchara de sal negra en 200 ml de agua muy caliente. Dejar enfriar. Usar a diario, primero cepillando el cabello, y luego aplicando la mezcla de sal negra y agua.

También te puede interesar

Propiedades del comino, (tiene casi 10 veces más hierro que el hígado)

¿Te ha sido útil el artículo sobre las propiedades de la sal negra del Himalaya? En Facebook tienes más artículos por descubrir.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído