Existen innumerables versiones de esta receta

Ramen: ¿Cómo prepararlo en casa, al mejor estilo japonés?

La gastronomía japonesa, desde hace algunos años, ha estado en boga en la gastronómica mundial. Como es el caso de esta especie de sopa, que consta de un caldo preparado normalmente con huesos de pollo, cerdo o ternera, que puede adquirir distinto color y textura según cómo se prepare. ¿Te atreves ha prepararla en casa?

Lo mejor de la gastronomía japonesa es su jugosidad, variedad y sabor. Cada platillo es un exótico encuentro de fusión, que hacen que cada plato sea un auténtico manjar.

Pero el sashimi, makis y demás ya no son la novedad, el ramen es el plato japonés que más triunfa.

El ramen no es un plato de creación puramente japonesa, más bien hablamos de cocina fusión con China y su adaptación a distintas tradiciones.

Este plato, se prepara con fideos de trigo de tipo chino, de los que podemos encontrar hoy en otros restaurantes asiáticos y supermercados del mundo.

El primer gran contacto de los japoneses con la cocina china llegó a partir de mediados del siglo XIX, cuando el país nipón abrió sus fronteras al resto del mundo y empezaron a llegar viajeros, comerciantes y emigrantes de otras culturas.

La sopa china de fideos pronto se hizo popular ya que era nutritiva, sabrosa y muy económica, aunque el verdadero auge llegaría después de la II Guerra Mundial.

Con el paso del tiempo, los japoneses fueron adaptando las recetas chinas y no tardaron en extenderse por todo el país locales y puestos callejeros de venta de ramen, apareciendo distintas variedades y especialidades según las regiones.

Empezó llamándose Shina-soba o Chuka-soba, “sopa de fideos chinos”, pero hoy el término ramen está totalmente extendido y asimilado por todo el país y popularmente conocido en el mundo entero.

La gran característica que define al ramen japonés, y que lo diferencia de la sopa china, está en el caldo. Podríamos decir que es la base, el alma de un buen ramen, lo que define el plato y marca su calidad.

Cada cocinero aporta su toque especial y se toma muy en serio la preparación de un caldo realmente sabroso y reconfortante, y su elaboración requiere dedicarle tiempo.

Claves para su preparación

En cualquier receta de ramen encontramos cuatro componentes básicos: fideos de ramen (si los eliges frescos siempre tendrás mejor resultado que con los secos), base de pasta de miso, caldo dashi y diferentes toppings  como huevos, cebollino, carne, setas y mucho más.

Otro de los trucos para un buen ramen es hacer un buen caldo de pollo, ternera o cerdo con algunas verduras como puerros, apio y zanahorias, y un poco de jengibre para darle ese exótico toque asiático.

Dicen que el secreto de los ramen de Hakata, en la región de Fukuoka, está en hacer hervir durante horas, e incluso días, los huesos de cerdo hasta que se desprende el tuétano, así que no tengas prisa por apagar el fuego.

por otra parte, también podemos preparar una salsa que potencie el sabor del plato justo en el momento de servirlo que tradicionalmente lleva jengibre y soja.

Existen varios tipos de pasta miso, pero los más conocidos son el miso blanco, el miso amarillo y el miso rojo. Dependiendo del tipo de miso que elijas para tu ramen, este variará el sabor entre una variedad de sopa más dulce o más salada. en nuestro país se suele consumir mayoritariamente el miso rojo.

Se utilizan palillos para comer los diferentes toppings que lleve la sopa como carne, setas o vegetales y normalmente la sopa se toma sorbiendo sin complejos, aunque también puedes pedir una cuchara.

Las algas son un ingrediente básico en la cocina japonesa. Para hervir los ingredientes de la sopa de usa un trozo de alga Kombu y para presentar el ramen se suelen poner láminas de alga wakame. Ten presente que las algas son excelentes para alcalinizar nuestro organismo además de cargarnos de minerales.

Los japoneses valoran mucho que la yema del huevo del ramen esté en su punto; ni muy cocida ni muy hecha. Además, las marinan con una mezcla de a salsa de soja, sake y mirin que le da un doble toque de dulzor seco.

Lo que no sabías sobre el ramen

  • Aunque lo habitual es pensar en el ramen como uno de los platos más populares y tradicionales de Japón -en realidad lo es-, lo cierto es que su origen es chino. De hecho, se cree que el nombre proviene de cómo suena en japonés la palabra china lamian que describe una sopa con fideos.
  • Lo que sí es un invento 100% japonés y casi un motivo de orgullo nacional es el ramen instantáneo. Creado en 1958 por Momofuku Ando, sirvió para popularizar un plato que hasta entonces era considerado de lujo. Años después, en 1971, de la mano de la compañía Nissin llegaría la version en una taza de cartón a la que sólo había que añadir agua hirviendo y que pronto se extensió por todo el mundo.
  • En Japón tienen una especie de protocolo o normas para comerlo correctamente. En realidad se trata de una comida rápida que está pensada para ser devorada en minutos, no para sentarse tranquilamente y alargar la sobremesa. El ramen se sirve muy caliente y se come rápidamente para que, precisamente, no se enfríe.
  • Otro clásico de los locales especializados en ramen de Japón es la banda sonora: decenas de personas sorbiendo su sopa de forma muy poco silenciosa. Algo que aquí posiblemente llamaría mucho la atención y no sería bien visto por los vecinos de mesa, pero que allí es parte del protocolo normal. ¿Por qué? Muy sencillo: sorber los fideos es la única forma de comer rápidamente una sopa que está ardiendo cuando se sirve.

Ingredientes

  • Perejil fresco picado
  • Panceta de cerdo
  • Huevos
  • Fideos chinos
  • Aceite de oliva
  • Y Vinagre blanco

Para el caldo

  • 2 huesos de pollo
  • 4 partes verdes del puerro
  • 1 cebolla
  • 5 dientes de ajo
  • 1 zanahoria
  • 1 trozo de jengibre
  • y 5 litros de agua

 Para la salsa

  • una taza de salsa de soja
  • una taza de sake
  • una taza de mirin
  • 1 trozo de jengibre
  • 1 diente de ajo
  • 1 puerro

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Lo más leído