Recetas

Pollo tandoori: 2 recetas fáciles 👌

Pollo tandoori
Pollo tandoori

El pollo tandoori es una de las recetas tradicionales de las cocina India. Toma su nombre del ‘tandoor’ un horno rotatorio de metal o arcilla que proviene de la zona de India, Pakistán, y Turquía.

Este tipo de cocción se usaba hace unos 2.000 años. Una receta con especias y limón le da al pollo un sabor inconfundible. En otro artículo de Periodista Digital preparamos pollo al curry light, hoy pollo tandoori.

Historia del pollo tandoori

Muchos historiadores creen que el horno tandoor comenzó a usarse incluso hace más de 2.000.Al horno tandoor se le conoce también como ‘Bhatti’, en la antigüedad se hacían excavando un agujero en el suelo, luego comenzó a fabricarse con arcilla seca, metal y cerámica.

Es capaz de mantener una temperatura muy alta de más de 300 grados. Cocinar alimentos a estas temperaturas hacía que la grasa de las carnes se ablandara logrando recetas más sabrosas.

Su uso también está relacionado con la filosofía Ayurveda, que promueve un enfoque holístico de los alimentos. Las comidas para ser equilibradas deben incorporar los seis sabores, salado, agrio, dulce, picante, amargo y astringente.

No se sabe con exactitud cuándo comenzó a elaborarse esta receta de pollo especiado. Parece que fue el estado de Punjab en la primera mitad del siglo XX. Un restaurante lo popularizó, el  Moti Mahal en la zona de Daryaganj en Delhi. El restaurante lo creó Kundan Lal Gujral. El éxito de esta receta se debe a dos factores:

1- Es muy sencilla de preparar, se crea el marinado y se deja reposar el pollo y luego se cocinaba en los hornos tandoor. A los que la gente humilde sí tenía acceso.

2- La comida india suele ser bastante picante para los extranjeros, sin embargo esta receta resulta más suave al gusto al llevar yogur.

Pollo tandoori

Ingredientes

  1. Pollo troceado – 1 kg
  2. Cebolla – ½ unidad
  3. Yogur griego – 1 unidad
  4. Diente de ajo – 1 unidad
  5. Jengibre fresco rallado – 1 cucharada
  6. Especia Garam Masala (o si no la encuentras mezcla una pizca de comino, nuez moscada, pimienta negra, canela y clavo de olor molido)
  7. Cúrcuma – ½ cucharadita
  8. Cilantro – 1 cucharadita
  9. Pimentón – ½ cucharadita

Limón – 2 unidades

Sal – al gusto

Preparación

  1. Retirar la piel de pollo y corta en trozos medianos. Colocar en un plato espolvorear sal y zumo de limón. Dejar reposar 20 minutos.
  2. Combinar en un recipiente el  yogur, la cebolla cortada, el ajo, el jengibre y las especias (el garam masala o la mezcla de especias si no encuentras el garam Masala). Además añadir también el pimentón, el cilantro y la cúrcuma.
  3. Introducir el pollo  en una bolsa tipo Zip de congelación grande. Verter en la bolsa la mezcla de yogur del paso anterior. Cerrar la bolsa y frotar. Dejar reposar en la  nevera mínimo 6 horas, (si lo dejas de un día para otro aún está mejor).
  4. A la hora de cocinar, prepara una plancha o parrilla con un poco de aceite de oliva virgen extra. Cocinar unos 5-8 minutos por lado según tamaño, hasta que quede bien dorado.
  5. Servir adornado con rodajas de limón, con arroz o ensalada.

Pollo tandoori fácil otra versión

Ingredientes

  • Muslos de pollo –6 unidades
  • Zumo de limón – 2 cucharadas
  • Yogur natural – 250 ml
  • Dientes de ajo –4 unidades
  • Pimentón dulce- 1 cucharada
  • Aceite vegetal – 3 cucharadas
  • Jengibre fresco – 2 cucharadas
  • Sal – 1 cucharada
  • Garam masala –1 cucharada
  • Cúrcuma molida –1 cucharadita
  • Comino molido –1 cucharadita
  • Cilantro – 1 cucharadita

Preparación

  1. El primer paso es calentar las las especias, ponemos aceite en una sartén pequeña a fuego  medio. Añadir el cilantro, el comino, la cúrcuma, la pimienta de cayena, pimentón y garam masala. Remover con frecuencia aproximadamente 2 o 3 minutos. Deja enfriar.
  2. A continuación mezcla las especias con el yogur, agrega el zumo de limón, el ajo, la sal y el jengibre fresco.
  3. Mezcla los ingredientes del paso anterior con la mezcla de especias ya frías.
  4. El pollo lo sacamos de la nevera un rato antes de la receta. Corta en cortes profundos el pollo, cubre con la mezcla anterior y deja reposar al menos 6 horas.
  5. Prepara una parrilla o plancha a fuego alto durante unos minutos.
  6. Baja el fuego a media temperatura.
  7. Escurre el pollo y coloca en la parrilla. Cocina 2 o 3 minutos por lado.
  8. Retira el pollo de la parrilla.
  9. Introducir en el horno y hornear durante 15 minutos a 180º.
  10. Apagar el fuego y dejar reposar 5 minutos.pollo tandoori

También te puede interesar

Receta de pechuga de pollo en salsa de miel y mostaza

¿Te ha gustado el pollo tandoori, en Facebook tienes más recetas fáciles para consultar?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído