Recetas

Pollo al curry light ?

Pollo al curry light
Pollo al curry light

¿Te apetece un pollo al curry light? Con todo el sabor pero bastante más ligero  que la receta tradicional. El pollo al curry es un clásico de la gastronomía de la India, y también de otros países como China o Tailandia.

El curry es un conjunto de especias de la India de color dorado y aroma penetrante. El color dorado se lo da la cúrcuma y su aroma se debe a la unión de canela, clavo de olor, nuez moscada, comino, jengibre y cardamomo.

No hay una única mezcla de curry sino varias según las zonas o incluso los países. En Periodista Digital te contamos el paso a paso.

Historia del pollo al curry

Los arqueólogos han encontrado restos de lo que pudo ser el curry primitivo con una antigüedad de 4.000 años, en la zona del valle del Indo, por Pakistán y parte de la India.

especias de la India el curry

En la actualidad más de 20 millones de personas comen de forma habitual algún alimento con curry. La receta de pollo al curry tiene su historia, se la llamaba ‘Country Captain Chicken’ y fue documentada el 26 de abril de 1792 en Madrás, la India.

Llegó a los Estados Unidos en 1825 a Georgia y pronto se convirtió en uno de los platos favoritos del presidente Roosevelt y el general Patton.

Jawahar Lal Nehru, el primer ministro de la India, también tenía predilección por el pollo al curry, solía acudir a un restaurante llamado Moti Mahal, donde crearon en su honor, el pollo cremoso y el pollo tandoori.

El pollo tandoori es otra receta que suele llevar yogur y otra mezcla de especias llamada Garam masala. El curry al ser un condimento tan usual, varía según las zonas, por ejemplo en la zona del sur de la India se toma bastante picante, mientras que en otras zona se consume con leche de coco en una versión más suave y cremosa.

En la India las carnes de oveja y cabra se usaban de forma común para preparar el curry. En cambio en Asia se usaba más la carne de cerdo, al llegar los británicos a la India, en el siglo XVII los británicos se establecieron en Madrás.

La Compañía Británica de las Indias Orientales, se fundó en el año 1599 y estuvo vigente hasta 1874, contribuyendo en gran medida a la formación del Imperio Británico.

El  curry en Reino Unido

La importancia del curry en el Reino Unido es tanta, que no se conforman con tener un  ‘día del curry’, tienen una ‘Semana nacional’ durante el mes de octubre. El curry se ha modificado para adaptarse a los gustos británicos, en la actualidad aporta más de 5.000 millones de libras a la economía británica.

A los británicos les gusta tanto el pollo al curry que en el 2001 el secretario de Exteriores de Gran Bretaña Robin Cook, se refirió al ‘Chicken Tikka Massala’ como el verdadero plato nacional británico. Si en la India el hockey sobre hierba hoy es el deporte nacional, no hay duda que la gastronomía hindú ha conquistado a la Pérfida Albión.

Existe incluso una leyenda que destaca el protagonismo de los británicos sobre la difusión del curry en Europa.  La leyenda dice que en la época del Raj británico entre 1858 y 1947, un gobierno colonial conocido como el gobierno de la Corona en la India.

Un funcionario inglés que regresaba al Reino Unido, quería llevarse varias especias para preparar sus platos que le recordaban los aromas de la India. Le pidió a su criado que preparara una mezcla con las principales especias.

El sirviente mezcló: cilantro, cúrcuma, jengibre, mostaza seca, canela, pimienta negra y cardamomo y lo molió para que ocupara menos espacio. El funcionario lo llevó al continente y la mezcla de especias triunfó.

pollo al curry

Receta de pollo al curry light

Nuestra receta lleva queso batido desnatado 0% Mg que aporta unas 46 calorías por ración de 100 gramos y 8 g de proteínas. Es más ligero que la leche de coco y que el yogur. También puedes usar yogurt desnatado cremoso pero el queso tiene un sabor más suave para esta receta.

Ingredientes

  • Pechugas de pollo deshuesadas – 500 g
  • Curry en polvo – 3 cucharaditas
  • Cebolla –  1  unidad
  • Dientes de ajo – 2 unidades
  • Aceite de girasol – 2 cucharadas
  • Queso batido desnatado – 400 ml
  • Tomate tamizado – 125 g
  • Azúcar – ½ cucharadita
  • Zumo de limón –  el de ½ limón
  • Sal – al gusto
  • Pimienta – una pizca

Preparación

  1. Sacar el pollo de la nevera unos diez minutos antes de la receta, la carne muy fría cuando al cocinar cambia de temperatura con rapidez pierde aroma y sabor.
  2. Cortar el pollo en trozos no demasiado pequeños.
  3. En una bolsa tipo Zip de congelación añadir el zumo de limón, el pollo y luego sazonar con una cucharadita de curry y pimienta. Cerrar la bolsa frotar y  dejar reposar durante 20 minutos a temperatura ambiente.
  4. Cortar fino la cebolla y los dientes de ajo. Preparar aceite vegetal en una sartén y sofreír estos ingredientes durante dos minutos. cebolla
  5. Añadir el pollo y cocinar unos 3,5 minutos por lado o hasta que esté dorado.
  6. Cubrir el pollo con las dos cucharaditas de curry que nos quedan, y verter el queso batido desnatado y el tomate tamizado. Añadir un poco de azúcar.
  7. Tapar el recipiente con una tapa o un plato. Cocinar a fuego suave durante 20  minutos. Transcurrido el tiempo de cocción apagar el fuego y dejar reposar diez minutos. pollo al curry ligero

También te puede interesar

Wok de pollo fácil

¿Te ha gustado la receta de pollo al curry light? Si quieres ver más recetas no te pierdas nuestro Facebook.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído