Recetas

Cómo hacer flores fritas ?

Flores fritas
Flores fritas

Las flores fritas, son dulces tradicionales de Semana Santa, como las torrijas o los pestiños. También se le llama ‘florones’ o flores de Calatrava o de Carnaval.

Se preparan en varias zonas de España como en Extremadura, Castilla la Mancha o Galicia. La forma tan peculiar que tienen viene del molde que como la receta pasaba de generación en generación. Hoy puedes encontrar moldes para flores fritas por menos de 14 euros en Amazon, pero la receta no ha variado.

¿Sabías que se preparan unas flores fritas muy parecidas en Malasia e Indonesia, se llaman Kue kembang goyang, o flores temblorosas. En Periodista Digital te contamos más detalles.

flores fritas de Carnaval

Flores fritas o flores ‘de Calatrava’

El molde de las flores fritas se inspira en el símbolo de la Cruz de Calatrava, una orden militar y religiosa fundada en el Reino de Castilla en el siglo XII.

cruz de calatrava

No se sabe con exactitud cuándo surgieron estas flores fritas, pero por la sencillez de ingredientes y lo extendida que está la receta es probable sea muy antigua y naciera en el Campo de Calatrava. Existen muchas localidades en la Mancha con el nombre de ‘Calatrava’, (Ballesteros de Calatrava, Argamasilla de Calatrava, Cañada de Calatrava, Pozuelo de Calatrava o Torralba de Calatrava).

flores fritas

La producción de aceite de oliva en Castilla la Mancha es la segunda más importante de España tras Andalucía, y los aceites son de gran calidad. Existen cuatro D.O o denominaciones de origen: Montes de Calatrava, Aceites de la Alcarria, Campo de Montiel y Montes de Toledo. Por eso no es de extrañar que en su gastronomía encontramos variedad de dulces de sartén, como las rosquillas fritas, las torrijas, pestiños o los barquillos.

Las flores fritas de Indonesia y Malasia

Kue kembang goyang

De Indonesia y Malasia nos separan miles de kilómetros, y nuestras culturas tienen pocos puntos en común. Sin embargo, curiosidades de la vida, en Indonesia y Malasia encontramos una receta conocida como Kue kembang goyang o kuih loyang, que no son más que flores fritas dulces.

La diferencia es que en España usamos harina de trigo  y leche de vaca y en estos dos países utilizan harina de arroz y leche de coco.

Kue kembang goyang

El origen de esta receta está en Europa, al existir lazos comerciales con el Asia, en algún momento de la historia la receta de flores llegó a estos lejanos países y se adaptó con ingredientes locales.

El molde para las Kue kembang goyang, es casi idéntico al usado en España, así que no hay duda de la influencia occidental en esta receta.

Receta de flores fritas

Ingredientes

  • Harina- 180 g
  • Huevos – 2 unidades
  • Leche – 250 ml
  • Azúcar avainillado – 1 sobre
  • Canela – una pizca
  • Sal –  una pizca
  • Aceite de girasol – 800 ml

Para decorar

  • Azúcar – 80 g
  • Canela – al gusto

Preparación

  1. Para poder hacer este postre es importante tener el molde para florones o ‘para flores fritas’, lo puedes encontrar desde 12 a unos 17 € en cualquier tienda online (también en ferreterías o tiendas de menaje).
    Rebajas
    Ibili 774300 - Molde Floron Inox
    461 Opiniones
  2. En un recipiente apto para batidora añadimos la harina, los huevos, una pizca de canela y el azúcar avainillado. Batir con la batidora hasta lograr una textura homogénea.z
  3. Tapar con papel film y a la nevera durante media hora.
  4. Transcurrido el tiempo de reposo, sacar la masa de la nevera, colocar en un recipiente bajo, (como un plato hondo o ensaladera).
  5. Añadir a una sartén honda aceite de girasol, debe ser bastante cantidad, ya que las flores deben nadar en aceite. De esta forma se cocinarán antes.  Calentar a fuego medio y cuando notemos el aceite está caliente, bajar el fuego. Preparar un plato con papel de cocina.
  6. Ahora cogemos el molde y lo introducimos en el aceite caliente. Escurrir y de ahí al plato con la masa.
  7. Introducir el molde directamente en la sartén tal cual. Ajustar el fuego a media temperatura. No soltar el molde, no te preocupes de dejarlo fijo, la flor cuando esté hecha se desprende sola.
  8. Retirar la flor de la sartén y dejarla reposar en el plato con papel de cocina.
  9. Repetir el mismo proceso hasta tener fritas todas las porciones de flores. Si prefieres hacerlas todas a la vez tienes que introducir el molde y girar para que se desprenda, pero de una en una es más sencillo.
  10. Una vez hayan reposado las flores, espolvorear azúcar  y canela y servir.flores fritas

También te puede interesar

Torrijas caseras sin azúcar añadido

¿Te ha gustado la receta de flores fritas? En Facebook tienes más recetas para escoger.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído