Salsa boscaiola, receta italiana?

Salsa boscaiola, receta italiana
Salsa boscaiola, receta italiana

¿Conoces la salsa boscaiola para pasta? Es muy conocida en las trattorias de la Toscana. Un ‘boscaiolo’ es un leñador en italiano, y ‘la boscaiola’ su mujer.

El principal ingrediente son los hongo o setas que habitualmente se recolectan en los bosques en otoño.

Los leñadores usaban setas comestibles que encontraban durante su trabajo para luego comérselas acompañadas de pasta. En otro artículo de Periodista Digital hicimos lasaña de carne, hoy salsa boscaiola al estilo italiano.

¿Cuándo surgió la salsa boscaiola?

El origen de esta salsa  no está determinado con exactitud, parece que es una receta de aprovechamiento para la época de setas. A partir de septiembre o antes incluso si ha habido lluvias en verano, las setas comienzan a salir y miles de personas salen para recogerlas en los bosques de todo el mundo.

La receta de salsa boscaiola tiene numerosas variaciones, la más conocida es usar nata, pero hay quien añade salsa de tomate o chorizo para sustituir la panceta. Se suele servir con pasta penne, pappardelle o fetuccine, pero también se puede usar para los tradicionales  espaguetis.

Salsa boscaiola, receta italiana

Salsa boscaiola

Ingredientes

  • Cebolla –  1 unidad
  • Aceite de oliva – 1 cucharada
  • Baicon o panceta – 175 g
  • Champiñones – 200 g
  • Nata – 250 g
  • Perejil picado – al gusto
  • Sal- al gusto
  • Pimienta – al gusto

Preparación

  1. Comenzamos lavando los champiñones, aunque los compres en bandejas, que parecen limpios, hay que limpiarlos de nuevo. Viven en la tierra y es muy frecuente tengan pequeñas arenillas (y si te las encuentras al comer, es bastante desagradable). Para limpiar los champiñones de forma muy fácil lo más sencillo, es ponerlos bajo el grifo,  ⛔ ¡pero no lo hagas! ⛔ 
  2. El grifo suelta agua a presión y cómo estos hongos son más de un 90% agua, lavarlos de esta forma afecta a su textura y aroma, se quedan como ‘goma’ y apenas sin olor. Hay una forma fácil de limpiarlos para que esto no pase.
  3. Los sacamos de la bolsa o bandeja, retiramos la parte del tronco y los pondremos en un colador. En una ensaladera o recipiente añadimos agua y sumergimos el colador en el agua. Dejamos el colador unos segundos y lo sacamos del agua, sumergimos de nuevo y lo sacamos.
  4. A continuación con un cepillo de dientes o de uñas, húmedo, repasamos uno a uno los champiñones (son pocos al ser 300 gramos y esto se hace muy rápido).
  5. Una vez repasados, cambiamos el agua del recipiente los añadimos al agua, removemos y los volcamos en el colador, escurrimos bien y listos para cualquier receta.
  6. Pelar y picar la cebolla en trocitos. Cortar también el beicon o la panceta.
  7. Añadir aceite a una sartén, cuando esté caliente incorporar la cebolla y el beicon, bajar el fuego y cocinar durante 3 minutos o hasta que la cebolla esté ligeramente translúcida.
  8. Incorporar los champiñones limpios y cocinar durante 4 minutos a fuego medio.
  9. Incorporar la nata, y cocinar durante 5-6 minutos hasta que la salsa reduzca.
  10. Apagar el fuego, tapar la sartén y dejar reposar unos 5 minutos.
  11. Probar y sazonar con sal y pimienta.
  12. A la hora de emplatar espolvorear perejil al gusto.Salsa boscaiola, receta italian

También te puede interesar

Macarrones arrabbiata, receta fácil

¿Te ha gustado la receta de salsa boscaiola? En Facebook tienes más ideas para inspirarte en tus recetas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído