Recetas

Cómo hacer magdalenas de pueblo: 2 recetas fáciles?

Cómo hacer magdalenas de pueblo: 2 recetas fáciles?
Magdalenas de pueblo

¿Te apetecen unas magdalenas de pueblo con ‘copete’? Sin grasa de palma ni aditivos, solo con ingredientes naturales.

¿Estás cansada/o de las magdalenas del supermercado? Prueba estas recetas fáciles, quedan unas magdalenas esponjosas, el aroma que desprenden es irresistible.

En otro artículo de Periodista Digital hicimos rosquillas de anís de la abuela, hoy magdalenas de pueblo, 2 recetas.

Trucos para lograr las magdalenas perfectas

Respeta las proporciones de la receta

Si te dice 125 g de harina no añadas 130 o más ya que aunque parezca poco la receta no quedará igual. En repostería los ingredientes húmedos y secos deben combinarse en su justa medida.

harina

Si te recomienda un porcentaje de leche o de aceite no añadas más pero tampoco menos. Si quieres hacer menos cantidad de una receta, respeta las proporciones (si es para 4 pues divide los ingredientes), pero no lo hagas a ojo, pesa los ingredientes para evitar añadir más o menos.

Usa los ingredientes a temperatura ambiente

¿Te cuesta mucho montar las claras de huevo? Es posible que la razón sea que sacaste los huevos directamente de la nevera.

Si los dejas fuera un ratito (que no pasa nada, recuerda en el supermercado los huevos están en estanterías no en nevera). El resultado será que lograrás montar claras en menos tiempo.

Mezclar los ingredientes húmedos y secos por separado

Lo ideal es combinar los ingredientes secos, por un lado, y los húmedos como el huevo o la leche por separado. De esta manera evitaremos tener que trabajar mucho la mezcla para ligar los ingredientes, (ver siguiente truco).

No remover demasiado

batir o remover

Una regla importante para hacer las magdalenas perfectas es no remover demasiado al mezclar. Si quieres que la textura resulte jugosa, resiste la tentación de batir mucho (o hasta que la mezcla esté suave y sin grumos, no hace falta).

Mezclar demasiado hace que las magdalenas resulten más densas y duras.  Mezcla hasta que veas que la harina se ha combinado (ya no se ve el color blanco). Luego deja de mezclar.

Usar harina de repostería

magdalenas de pueblo

Estas harinas son las indicadas para preparar recetas de textura esponjosa como los bizcochos. La diferencia con otras harinas (como la común) es que tienen menos contenido en proteínas, se les llaman ‘harinas flojas’.

Entre un 7 y un 9% de proteínas, y por lo tanto crean menos gluten. El precio es similar desde 0,60 € puedes encontrar harina de repostería en cualquier supermercado

¿Aceite o mantequilla?

Aunque hay quien añade mantequilla, las magdalenas tradicionales se elaboran con aceite. Además de ser más saludable porque lleva grasas monoinsaturadas, aporta una textura jugosa a la masa.

La mantequilla se usa también, por ejemplo en muffins, galletas y hojaldres. Se puede usar pero es más saludable utilizar aceite vegetal.

Temperatura del horno

La masa de las magdalenas debe estar fría y el horno muy caliente como a 200 grados. Precalentar a 220 grados cinco minutos y luego al hornear bajar a 200 grados. De esta forma es más fácil que se nos cree el ‘copete’ de las magdalenas. ¡No abras la puerta del horno durante la cocción, espera a que termine!

No llenes los moldes en exceso

moldes para magdalenas

Cuando tengas la mezcla de las magdalenas, no llenes los moldes hasta arriba, trata de llenarlos más o menos a 3/4 de su capacidad, así evitarás que cuando crezcan durante la cocción se derramen por encima del molde.

Si te sobran huecos en el molde, llenarlos con agua

agua

Si no te queda masa suficiente para llenar los orificios del molde de magdalenas, en lugar de dejarlos vacíos, añade agua hasta la mitad en cada uno de ellos. Esto aportará humedad a las magdalenas durante la cocción.

1ª receta de magdalenas de pueblo

Ingredientes para unas 10-12 unidades

  • Harina de repostería – 125 g
  • Polvo de hornear – 1 cucharadita
  • Huevos tamaño XL a temperatura ambiente – 3
  • Azúcar-160 g
  • Sal – una pizca
  • Aceite de oliva sabor suave – 125 ml
  • Ralladura de limón –1 cucharadita

Para adornar

  • Azúcar – 80 g

Utensilios

  • Molde metálico
  • Tulipas de papel para magdalenas

Preparación

  1. Tamizar la harina con ayuda de un colador, añadir el polvo de hornear y un poco de sal, reservar.tamizar
  2. A continuación separamos  las claras de las yemas, reservamos las claras para después y trabajamos con las yemas.claras huevo
  3. Batir las yemas e incorporar poco a poco el azúcar.
  4. Aparte en otro recipiente montar las claras a punto de nieve, con ayuda de las varillas de cocina o la batidora.
  5. Cuando tengamos las claras montadas  se añaden al recipiente con las yemas poco a poco y mezclamos con suavidad para integrar.
  6. Agregar la harina tamizada poco a poco a la mezcla de yemas y claras del paso anterior. Mezclar los ingredientes hasta obtener una masa suave.
  7. Agregar las tulipas de papel de las magdalenas a un molde, verter en cada molde un poco de la masa anterior. No debe de llegar al borde de la tulipa de papel. Si no tienes tulipas de papel para magdalenas,  forra con papel de horno cada círculo del molde y de esta forma tendrás ‘tulipas improvisadas’.
  8. Precalentar el horno a 220 grados unos 5 minutos.
  9. Añadir un poco de azúcar sobre cada magdalena. Introducir en el horno durante 18 minutos a 200 grados.
  10. Apagar el horno y dejar reposar unos minutos.
  11. ¡Listas tus magdalenas de pueblo! Magdalenas de pueblo

2ª receta de magdalenas de pueblo al aroma de naranja

magdalenas de pueblo a la naranja

Ingredientes 10-12 unidades

  • Harina – 280 g
  • Huevos – 2 unidades
  • Aceite girasol – 75  ml
  • Margarina vegetal – 30 g
  • Levadura en polvo– 1 sobre o 60 g
  • Canela – ½ cucharadita
  • Aroma de vainilla – 1 cucharadita y ½
  • Ralladura de naranja – 2 cucharaditas
  • Zumo de naranja – 40 ml (un vaso chupito hasta arriba)
  • Sal – una pinza
  • Leche –150 ml
  • Azúcar – 110 g

Utensilios

  • Tulipa de papel para magdalenas
  • Molde para magdalenas

Preparación

  1. Precalentar el horno a 180º.
  2. Tamiza la harina sobre un recipiente, añadir el sobre de levadura, la canela y la ralladura de naranja. Mezclar con una cuchara de madera.
  3. Fundir la margarina en el microondas, (introducir los 30 g en un recipiente y programar 15 segundos a máxima potencia), abrir el microondas remover la margarina y dejar reposar un minuto.
  4. En otro recipiente añadir la leche, el aceite de girasol,  la margarina vegetal fundida, el zumo de naranja, el aroma de vainilla y los dos huevos.
  5. Batir con unas varillas de cocina hasta obtener una textura homogénea.
  6. Mezclar los ingredientes líquidos del paso anterior con la harina que tamizamos en el paso primero.
  7. Batir con las varillas hasta obtener la masa de las magdalenas.
  8. Verter en el molde, (puede ser el metálico con tulipas de papel en el fondo, se añade la masa directamente en la tulipa de papel. O puede ser un molde para magdalenas de silicona que soporta la cocción.
  9. Si usas el molde de silicona no coloques la tulipa de papel antes, verter directamente la masa en el molde. Una vez tengamos las magdalenas desmoldar y entonces colocar las tulipas de papel.
  10. Hornear a 180º durante 15 minutos.
  11. Apagar el horno y dejar reposar unos minutos.
  12. Se conservan bien en un recipiente hermético, pero  al no llevar conservantes pasados varios días se endurecerán un poco la capa exterior, (pero siguen igual de ricas).magdalenas de pueblo a la naranja

También te puede interesar

Bizcocho  de yogur de limón esponjoso

¿Te ha gustado la receta de magdalenas de pueblo? En Facebook tienes más.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído