Tiempo de preparación: 2 horas 30 minutos

Receta: paletilla de cordero al horno con patatas panadera

Añade las dos cabezas de ajos a la bandeja, enteras o desgranadas, lo que tú prefieras

Paletilla de cordero con patatas panadera
Paletilla de cordero con patatas panadera PD

Un clásico de Navidad, que sirve para muchos días del año.

La forma de cocinar la paletilla de cordero es muy fácil y el principal secreto para que te salga buena y muy tierna, es la calidad de la carne.

Puedes condimentarla con diversas especias a tu gusto (romero, pimienta, tomillo, pimentón…), también añadirle un vino o coñac para que sea más tierna y darle más sabor, pero lo principal para que te quede bien es dejarla cocinar en el horno hasta que su piel esté bien dorada y se tueste la capita de exterior.

Ingredientes (Para 3 ó 4 personas)

  • 2 paletillas de cordero
  • 3 ó 4 patatas medianas
  • 1 cebolla
  • 2 cabezas de ajo
  • 1 vaso de vino blanco
  • 1 vaso de aceite de oliva
  • 1 vaso de agua
  • sal
  • pimienta negra molida
Paletilla de cordero

Paletilla de cordero

PREPARACIÓN

  1. Lo primero es poner en una bandeja de horno la paletilla del lechazo. Después lo regamos con un vaso de agua. Lo salpimentamos y finalmente bañamos con un chorrito de aceite. Hay quién también echa vino blanco.
  2. Después lo metemos en el horno a unos 230ºC y lo dejamos que se ase ahí alrededor de 35 minutos
  3. Mientras se hornea, pelamos la patata. Después la cortamos en rodajas de alrededor de un centímetro de grosor. Este tipo de corte de la patata es el que recibe el nombre de «panadera»
  4. Pelamos los dientes de ajo y los fileteamos. Es decir lo cortamos también en rodajas finas
  5. Hacemos lo propio con la cebolla. La pelamos y la cortamos en tiras. Reservamos toda la guarnición
  6. Después de media hora en el horno, sin haberlo girado, saca la bandeja del horno. Quita un momento la paletilla y coloca las patatas panadera en la base de la bandeja junto con la cebolla. Sazona con un poco de sal. Coloca la paletilla sobre las patatas y aprovecha a darle la primera vuelta. Introduce de nuevo en el horno.
  7. Vigila el horno y añade agua con vino blanco o sólo agua. Debes evitar que se seque. Riega de vez en cuando con el mismo caldo del asado y dale la vuelta cuando veas que se dora. Este guiso tarda de una hora y media a dos horas. Se tiene que cocinar haciendo chup chup, pero si ves que humea, baja el fuego. Si, por el contrario, ves que el caldo no hierve, mejor que subas un poco el fuego o se te va a cocer en lugar de asar.
  8. Antes de apagar el fuego, deja la paletilla de cordero con la parte de la piel por arriba para que se quede bien crujiente y añade un poco de agua para que te quede un poco de caldo a la hora de servir.

Trucos: como la parte del hueso tiene menos carne y se asa antes, cuando veas que ya está lista, cubre esa zona con un trozo de hoja de papel de aluminio para evitar que se seque en exceso.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído