Un sujeto desconocido perpetró la agresión cuando el reportero se encontraba fuera de la protección de la guardia indígena, según señalan los líderes de las protestas

Así hieren de una pedrada en la cabeza a un periodista durante las protestas en Ecuador

Un periodista de la cadena Teleamazonas ha sido víctima de una fuerte agresión en las inmediaciones de la Casa de la Cultura en Quito, Ecuador, donde los movimientos indígenas mantuvieron temporalmente retenidos a varios policías y miembros de la prensa en medio de las protestas contra el ‘paquetazo’ de Lenín Moreno, según recoge rt y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

Mientras abandonaba el lugar la tarde de este jueves, Freddy Paredes fue abordado por un sujeto desconocido que se le acercó por detrás y a una corta distancia le lanzó una piedra a la parte trasera de su cabeza, lo que provocó que el reportero cayera inmediatamente al suelo.

Paredes recibió en el sitio atención médica primaria de la Cruz Roja, mientras que el sospechoso se dio a la fuga. Posteriormente fue trasladado a un centro médico, donde fue tratado además por una dislocación en el hombro a causa del acto de violencia.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) condenó este hecho y precisó que la víctima se encontraba fuera de la protección de la guardia indígena al momento de la agresión. Negó además que los periodistas hayan sido «secuestrados», y rechazó la presencia entre los manifestantes de sujetos que solo buscan provocar violencia.

Una vez dado de alta, no obstante, Paredes acusó a los dirigentes de la CONAIE de un mal manejo de los movimientos de protesta por el que han resultado heridos decenas de periodistas. El reportero agredido hizo además un llamado al diálogo entre los manifestantes y el Gobierno.

La CONAIE se había declarado en luto por las cinco víctimas mortales que contabiliza durante las manifestaciones, de las que el Gobierno reconoce solo a dos. La entrega de sus cuerpos fue una de las exigencias por las que estos colectivos mantuvieron retenidos a los policías y periodistas hasta su liberación este jueves por la noche.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído