El blog de Otramotro

Ángel Sáez García

Breve reseña sobre la leyenda de Tristán e Iseo (o Isolda)

BREVE RESEÑA SOBRE LA LEYENDA DE TRISTÁN E ISEO (O ISOLDA)

Son diversos los autores que han contado los amores de Tristán e Iseo (o Isolda). Hay quien ve en la leyenda de Tristán, cuyo nombre está íntimamente relacionado con el adjetivo triste y/o el sustantivo tristeza, la narración del fracaso de una pasión completa, íntegra, total, o el relato de un amor humano imposible, pues este surge por arte de magia negra y fina al acabarse los efectos del bebedizo.

De los amores adúlteros llevados a cabo por el caballero Tristán y la reina Iseo estos no son culpables. El único culpable de los tales es el filtro amoroso preparado por la madre de Iseo (para esta y su futuro esposo, el rey Marcos) que beben, por un inesperado lance del destino, los insospechados amantes. Hasta el mismo Dios (o la diosa Naturaleza) se alía con los mentados, pues logran librarse de la pira mortuoria que el monarca ha mandado encender para ellos y que allí, entre sus llamas, rediman sus culpas los dos amantes adúlteros.

Ninguno de los autores medievales que han versionado la leyenda, ni Béroul, ni Eilhart, ni Thomas, osa condenar los susodichos amores. La pócima mágica coloca a los amantes en el pago del bien, más allá de la heredad del mal, pues los convierte en simples marionetas o peleles, ergo, inocentes.

Tristán es fiel y leal a su tío, el rey Marcos, esposo de Iseo. Si deviene (en) desleal es por la clara influencia que ejerce sobre él la fuerza del mencionado bebedizo.

Ángel Sáez García
[email protected]

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Ángel Sáez García

Ángel Sáez García (Tudela, 30 de marzo de 1962), comenzó a estudiar Medicina, pero terminó licenciándose en Filosofía y Letras (Filología Hispánica), por la Universidad de Zaragoza.

Lo más leído