El blog de Otramotro

Ángel Sáez García

Obtendrás lametones, si acaricias

OBTENDRÁS LAMETONES, SI ACARICIAS

AL CAN DE LA FAMILIA, AL NEGRO/FEO “SÓBER”

Como las circunstancias nos propenden a hacer cuanto debemos coronar, Félix no se libró de esa impar ley y regresó al hogar de sus ancianos padres para asistir a las exequias de su tío Ezequiel, que murió ayer, en la noble y leal ciudad de Algaso.

Apeado del bus, mochila al hombro, encaminó sus pasos a la casa, donde quienes a Félix le pusieron el nombre que aparece en su carné, quiero decir, la “Primi” y el Eusebio, residen desde que se jubilaron de los oficios que en Madrid fungieron, tornero y auxiliar de enfermería.

Finalizado el Tour de France en julio, y no empezada aún la Vuelta a España, en el edén, como también se nombra a la ciudad septentrional de Algaso, a dicha hora cabal, las tres y media, todos, sin excepción, duermen la siesta.

Llegado a la cancela, Félix mete su diestra entre dos barras o barrotes, al objeto de abrir, sin hacer ruido, el chirriante cerrojo de la puerta. El silencio, en agosto, es una norma que respeta en la villa todo quisque; lo/a incumplen solamente las mascotas. Como los animales son conscientes de cómo actúan otros, se preparan para lo previsible y sin remedio: Félix se pone rápido en cuclillas y espera que a él acuda, como el rayo, el fiel guardián de aquel entorno, “Sóber”. El can de la familia lame a Félix y este, bajo la boca, le acaricia, mientras le llama “perro negro y/o feo”, que el can acaso toma por piropo, pues el recién llegado así lo ha dicho, usando la figura literaria que tanto llena a Félix, la ironía.

No dista la memoria de los amos tanto como (no sé cómo llamar) a la que muestras de ella dan sus perros.

Firma, lector/a atento/a, esta urdidura quien nació en Zaragoza y se llama Ángeles.

   Ángel Sáez García

   [email protected]

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Ángel Sáez García

Ángel Sáez García (Tudela, 30 de marzo de 1962), comenzó a estudiar Medicina, pero terminó licenciándose en Filosofía y Letras (Filología Hispánica), por la Universidad de Zaragoza.

Lo más leído