Cocina casera

Espaguetis a la crema de queso: La receta más fácil y rápida

¿A quién no le gusta la pasta o el queso? La pasta es uno de los ingredientes más versátiles que existe, además, es asequible, tiene infinidad de recetas y además es delicioso.

Las recetas de pasta son innumerables, algunas sencillas y otras más complejas en su preparación. Pero sin duda, las más populares son las que menos ingredientes tienen, pues son fáciles y rápidas de hacer.

Generalmente, la pasta combina perfectamente con cualquier tipo de queso así que nada mejor para preparar este plato es que cuente con una buena porción de queso.

Sin embargo, es importante tomar en cuenta que, aunque parezca difícil de creer, no todas las salsas van bien para cualquier pasta. Ciertos tipos de pasta combinan mejor con determinadas salsas.

Basicamente, podríamos decir que: Para las pastas largas y finas como los espaguetis y linguines, el mejor acompañamiento sería una salsa ligera como una salsa de tomate, pesto, aceite y ajo. Para las pastas largas y anchas combinan perfectamente con salsas como la carbonara, cuatro quesos o aquellas con un poco más de textura.

En cambio, para las pastas cortas como macarrones, lazos, espirales o rigatone, es mejor elegir salsas de textura gruesa y espesas como ciertas salsas de queso, verduras o boloñesa. Debido a que muchas de ellas presentan concavidades y formas distintas la salsa se impregna a la perfección.

Debes recordar que un buen plato de pasta comienza siempre por la salsa. Por ello, debes tomar en cuenta las combinaciones adecuadas de salsas, sus ingredientes y pastas. Por eso, antes de poner la olla al fuego es importante saber elegir la receta, escoger la forma de pasta adecuada y además otras recomendaciones para su preparación como tiempo de cocción, combinaciones y mucho más.

Pero debes tener cuidado, porque aunque es un plato muy popular no siempre se cocina de la manera adecuada. Se cometen muchos errores en el momento de su preparación. Hasta los más reconocidos chefs italianos comparten estas recomendaciones para cocinar pasta:

Ni aceite ni mantequilla

Uno de los errores más comunes es añadir aceite o mantequilla al agua de la cocción de la pasta. Es una falsa creencia popular creer que con esto evitamos que se nos pegue la pasta. Al contrario, puede causar que la pasta se quede resbaladiza y que luego no amalgame bien con la salsa.

Una olla grande grande con agua abundante serán suficiente para que la pasta no se pegue. Se sugiere colocar un poco de sal al agua para que quede suelta.

¿Cuánto tiempo debo cocinar la pasta?

Un punto importante es que una buena pasta debe quedar al dente, es decir, tierno por fuera y un poco más duro en el centro.

Primero debes dejar que el agua hierva para poder añadir la pasta en la olla. Debes removerlo una vez y bajar a fuego medio. Es bueno que la pasta se mueva dentro de la olla pero sin exagerar.

Lo ideal son entre 8 y 12 minutos dependiendo del tipo de pasta y su grosor. Es importante respetar este tiempo porque sino nos quedará demasiado cocida. Incluso podemos decir que el punto al dente siempre es el tiempo inferior, es decir unos 8 minutos.

Otra sugerencia es que en los paquetes de pasta siempre tiene indicado el tiempo recomendado de cocción.

Colado de la pasta

Una vez la pasta esté cocida debemos escurrirla en un colador inmediatamente. No es necesario aclarar la pasta con agua fría porque al mantenerse caliente absorberá mejor los sabores de la salsa.

Una recomendación es que reserves siempre un poquito del agua de cocción, ya que, servirá para añadirlo a la salsa acompañante. Al contener parte del almidón que tenía la pasta le dará un acabado brillante al plato y servirá para espesar la salsa.

Primero la salsa, luego la pasta

Un buen dato que debes tomar en cuenta es siempre empezar por la cocción de la salsa. Recuerda que la pasta solo tardará unos minutos y la salsa siempre necesitará un poco más de tiempo para su preparación.

El toque final

Al momento de servir la pasta en su plato, es recomendable rallar un poco de queso por encima, algunos también prefieren un toque de pimienta negra recién molida o perejil.

Los quesos más utilizados son el parmesano y el pecorino romano.

Si rallamos justo al momento conservarán una increíble textura y sabor.

Espaguetis a la crema de queso:

Apunta los ingredientes (para dos personas)

  • 200g de espagueti
  • 150ml de nata (crema de leche)
  • 2 dientes de ajo
  • 200g de queso curado
  • 1 puñadito de perejil picado
  • 100ml del caldo de la cocción
  • Sal y pimienta
  • Aceite

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Lo más leído