El equipo de Periodista Digital se desplaza este lunes 30 de octubre de 2023 a Medina del Campo, una de las sedes que el Gobierno de España ha elegido como albergue para los miles de inmigrantes que en todo el mes de octubre han llegado a las costas canarias en cayucos de forma ilegal y tremendamente inhumana.
Queremos ver con nuestros propios ojos qué es lo que está ocurriendo en el mítico Balneario Palacio de las Salinas del municipio castellano leonés. Pedro Sánchez por su cuenta y riesgo y a dedo desplazó allí esta semana a 250 inmigrantes de entre los miles llegados a España ilegalmente en las últimas semanas. Charlamos con los vecinos, bastante indignados, y pulsamos el ambiente en el municipio, incluyendo una entrevista con su alcalde, el popular Guzmán Gómez Alonso.
«Son bombas biológicas»
En la línea de lo que comentaban algunos vecinos de la localidad, apenas hace unos días en Periodista Digital entrevistamos al médico y expolítico, Juan Jara, que se hacía precisamente eco de las mismas preguntas:
Son cerca de 9.000 personas las que han llegado ya solo en el mes de octubre a las Islas Canarias mediante barcos y cayucos, de forma ilegal, buscando una vida mejor a la desesperada en el mar. El Gobierno de España, ya saben, muy por la labor de hacer bandera con este asunto, lleva días enviando a centenares de estos inmigrantes a distintos puntos del país; al tiempo que se buscan plazas por doquier en terrenos militares y para ser atendidos por Cruz Roja.
Es un batalla contra el tiempo porque la llegada masiva no cesa. Y en España, es una batalla perdida por las políticas de este Gobierno progre.
El analista Juan Jara explicó así algunos de los problemas derivados:
«Lo que está pasando es criminal. En tres semanas en El Hierro han entrado cayucos navegando, cuando tenemos sistemas de detección precoz, radares, guardacostas, pero esto es premeditado. Hay teorías que dicen que esto está pactado y que forma parte del plan de Sánchez para salir airoso».