MONCLOA SE NIEGA A INFORMAR SOBRE LOS INVITADOS DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO ALEGANDO RAZONES DE SEGURIDAD

Pedro Sánchez invitó a varios amigos a Doñana a costa del dinero de todos los españoles

Los testigos relatan el trasiego de esos días alrededor de Las Marismillas: "Nunca habíamos visto tantos policías armados hasta los dientes y con los pasamontañas cociéndose al sol"

Pedro Sánchez invitó a varios amigos a Doñana a costa del dinero de todos los españoles
Pedro Sánchez, con su mujer, Begoña Gómez, en el Palacio de Las Marismillas, en el Parque Nacional de Doñana.

Es el mal que aqueja a un número importante de políticos.

En cuanto tienen acceso, como dirían en las preciosas islas Canarias, a la lata del gofio, suelen caer en la tentación de usar para su propio beneficio lo que es público.

El último en ser pillado con el carrito del helado es Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, que, según saca este 28 de octubre de 2020 en el diario ABC el periodista Javier Chicote, utilizó Doñana (Huelva) para llevar de vacaciones a varios amigos en el verano de 2019.

Fue en agosto de ese mencionado año cuando la residencia oficial del Palacio de las Marismillas cuando varias familias allegadas al jefe del Ejecutivo pudieron gozar de unos días de asueto a cuerpo de rey.

Fue un propio empleado del Parque Nacional de Doñana quien confirma al rotativo de Vocento la feria en la que se convirtió la residencia de Las Marismillas:

El trasiego de gente que se vio ese verano, con los todoterrenos para arriba y para abajo, yo no lo había visto nunca.

Sánchez, quien además estaba como presidente en funciones puesto que desde el 28 de abril de 2019 no había logrado ser investido como tal, acudió el 6 de agosto de 2019 a ese palacio estatal y estuvo en el mismo hasta el 21 de agosto de 2019.

Las diferentes fuentes precisan que fueron unos diez amigos personales del mandatario socialista, junto a sus mujeres e hijos, quienes estuvieron en esos días disfrutando de la holganza y de las comodidades del Palacio de Las Marismillas.

Tanto es así que el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha requerido al presidente del Gobierno que informe sobre el particular, pero hasta el momento se ha negado a ofrecer datos sobre este dispendio:

Entendemos que conocer las fechas de ocupación por el Presidente del Gobierno en funciones y familia y acompañantes privados, es de indudable interés público y obedece a los principios en los que se basa la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno y a la finalidad para la que la misma ha sido adoptada, someter a escrutinio la acción de los responsables públicos, conocer cómo se toman las decisiones y cómo se manejan los fondos públicos, así como bajo qué criterios actúan nuestras instituciones y que con su conocimiento no se vulnera ninguno de los bienes e intereses jurídicos que son objeto de protección

Además, Pedro Sánchez tampoco puede refugiarse en el argumento de que recibió visitas de carácter institucional durante esos días porque Parque Nacionales sí que informó al Portal de Transparencia que durante 2019 no se recibieron visitas de carácter institucional.

«SE APODERARON DE LA PLAYA»

Lo cierto es que la llegada del presidente del Gobierno y de sus amigos alteró el normal desarrollo de la vida de los habitantes próximos al Parque Nacional.

Según varios testimonios, algunos de empleados de la zona:

Hubo un trasiego de personas más que evidentes y unas medidas de seguridad extraordinarias que necesariamente afectaron a las visitas guiadas a Doñana. Se apoderaron de la playa, que es de dominio público.Hizo colocar sensores de movimiento y los animales los hacían saltar. Nunca habíamos visto tantos policías armados hasta los dientes y con los pasamontañas cociéndose al sol.

Asimismo, el Consejo de Transparencia y de Buen Gobierno refutó los argumentos de la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno para no informar sobre los invitados del presidente basándose en cuestiones de seguridad e intimidad:

No se trataría de información sobre estancias previstas a futuro cuyo conocimiento podría perjudicar el interés que se pretende precisamente salvaguardar, esto es, la seguridad personal del Presidente del Gobierno, sino que nos encontramos ante información sobre hechos ya acaecidos, uso por parte del Presidente del Gobierno de la posibilidad de alojarse en el inmueble referido en la solicitud de información cuya incidencia en la seguridad del Presidente es nula.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído