¿Los hijos heredan la inteligencia de su madre o de su padre?

Enigma: el empleado frustrado que se suicida en el baño y sale vivo

20 segundos

Una acertijo para gente inteligente y sobre todo, muy lógica.

Si aciertas en 20 segundos, es que eres una persona muy lista y tienes madera de detective.

¿Los hijos heredan la inteligencia de su madre?

¿La inteligencia se hereda de las madres?

Parece una afirmación un tanto arriesgada pero la ciencia lo confirma.

Aunque la inteligencia es algo muy complejo que no depende sólo de la genética, afirman con rotundidad que es la madre la que transmite los genes relacionados con el cociente intelectual (aunque recordemos, que no es lo mismo ser inteligente que ser sabio).

El científico estadounidense Robert Lehrke postuló que gran parte del componente intelectual de los individuos está ligado al cromosoma X.

El gen de la inteligencia tiene un alto componente hereditario y se encuentra en el cromosoma X.

Como la madre aporta dos cromosomas X (XX), tendría el doble de posibilidades de transmitirla. Desde entonces se han efectuado numerosos estudios que han determinado que es efectivamente la madre quien transmite la inteligencia a los hijos en un mayor porcentaje.

Mediante la manipulación genética de ratones. Se crearon ratones con dosis más altas de genes maternos.

Y ratones con más cantidad de genes paternos.

En el primer caso, los ratones nacían con un cerebro más grande y un cuerpo más pequeño, mientras que en el segundo caso, los ratones presentaban un cerebro más pequeño pero un cuerpo más grande.

A partir de ahí se descubrió que el cerebro tiene zonas con mayoría de células maternas y otras zonas que tienen sólo células paternas.

Y no sólo eso: las células con genes de origen paterno se fueron acumulando en la zona del cerebro que tiene que ver con la alimentación, la supervivencia y el sexo, mientras que las células de origen materno se acumulaban en la zona cerebral del desarrollo del lenguaje, la inteligencia, el pensamiento y la planificación.

Por tanto, la inteligencia posiblemente se hereda de la madre y las emociones, del padre. ¡Sorprendente, verdad!

Esto, sin duda, más que respuesta abre muchas otras preguntas: ¿de madre inteligente nacerán hijos inteligentes? ¿Por qué los hermanos tienen distinta inteligencia?

Pero dejemos estas preguntas sin contestar durante un minuto porque los experimentos van mucho más allá. En investigaciones de Hameister, Ulrich Zechner, hallaron un grupo de genes en particular dentro del cromosoma X relacionados con el desarrollo de las habilidades cognitivas, argumentando que durante la evolución de la inteligencia humana la selectividad ejercida por la mujer al buscar pareja sexual ha tenido significativa importancia.

Estos doctores alemanes, al estudiar genes relacionados con daños cerebrales encontraron que muchos de estos genes se hallaban en el cromosoma X.

Estos genes están relacionados con la memoria y terminaciones nerviosas en el cerebro.

 

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído