Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

Rajoy confirma que habrá cambios en la política exterior

El diario El País publica una importante entrevista al probable futuro presidente del Gobierno. Todo parece indicar que se confirma lo que yo avancé en este blog después del debate electoral entre Rubalcaba y Rajoy. Por lo demás, el diario El País, en esta entrevista y en otros artículos publicados en estos últimos días, transmite el gran nerviosismo del majzen ante el eventual cambio de gobierno en España y el desalojo del poder del PSOE, gran amigo del majzen.

I. EL PAÍS PREGUNTA A RAJOY, HASTA TRES VECES, POR SU POLITICA HACIA MARRUECOS
En la entrevista que le hace Javier Moreno y publicada hoy el diario El País a Rajoy se le llega a preguntar ¡¡hasta tres veces!!, de forma directa o indirecta, por su eventual política hacia Marruecos. El nerviosismo del lobby pro-marroquí está creciendo conforme se acerca la fecha de las elecciones. He aquí el pasaje:

P. ¿Cuál será su primer viaje al extranjero?
R. No lo tengo pensado. Lo que sí le puedo decir es que me importa el Magreb. Desde luego me importa mucho la UE, y yo le voy a dar una gran prioridad en los próximos tiempos a Iberoamérica. Porque yo creo que la política exterior de este Gobierno en relación con Iberoamérica es mejorable, por no decir otra cosa, y creo que el hecho de que nosotros pertenezcamos a la UE, y al mismo tiempo podamos tener una relación más intensa con Iberoamérica, la conjunción de esos dos factores nos da una fuerza importante en el mundo, es decir, nos puede hacer ser actores en un mundo que es más global, más abierto, más complejo, con países como China y como otros. Nosotros exportamos a todo Iberoamérica menos que a Portugal. Y con China, India, Rusia y Brasil, que son cuatro países que están creciendo, hacemos el 7% de nuestras exportaciones. El trabajo que hay que hacer ahí es ingente.

P. Tradicionalmente el presidente viajaba siempre la primera vez a Rabat.
R. Bueno, no siempre. Ya veremos. Yo le he dicho que mis prioridades son el Sur, Europa e Iberoamérica.

P. Muy brevemente le pido ideas fuerza respecto a países clave. Marruecos.
R. Quiero tener la mejor relación, somos vecinos y vamos a seguir siéndolo. A lo largo de esta legislatura hubo algún problema y algún mal entendimiento, pero creo que podemos tener una buena relación. Marruecos es un país que ha hecho avances en materia de derechos humanos y que está intentando generar progreso económico, y eso es muy reconfortante.

II. LAS RESPUESTAS DE RAJOY COINCIDEN CON EL ANÁLISIS REALIZADO EN ESTE BLOG
1º. En este blog, al comentar las propuestas de Rajoy para la política exterior, escribí:

Para Rajoy, a diferencia de lo que ha ocurrido para el PSOE, no es interés nacional prioritario ni la «alianza de civilizaciones» ni el «Oriente Medio» y «Palestina».
Por el contrario, ha considerado que el interés nacional prioritario de España está en «Europa» y lo que llamó «Latinoamérica» (recte: Hispanoamérica).
Rajoy no aludió en ningún momento a Marruecos

Pues bien, en la entrevista a «El País» a la pregunta «¿Cuál será su primer viaje al extranjero?» contesta Rajoy:

No lo tengo pensado. Lo que sí le puedo decir es que me importa el Magreb. Desde luego me importa mucho la UE, y yo le voy a dar una gran prioridad en los próximos tiempos a Iberoamérica. Porque yo creo que la política exterior de este Gobierno en relación con Iberoamérica es mejorable

Adviértase que Rajoy sigue sin hablar de «Marruecos», y habla del «Magreb» que incluye a Argelia, un país mucho más importante que Marruecos en todos los sentidos.

2º. Al repetir el entrevistador el «mantra» del lobby pro-marroquí de que «Tradicionalmente» el presidente viajaba «siempre» la primera vez a Rabat, Rajoy responde:

Bueno, no siempre.

Lo cual coincide con lo que afirmé en este blog: es rigurosamente FALSO que «siempre» los presidentes del Gobierno español hayan hecho su primer viaje a Rabat. Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo-Sotelo no hicieron su primer viaje a Rabat.

3º. El entrevistador, nervioso, tiene que revelar por fin, preguntando ¡por tercera vez! que sólo le importa Marruecos.
A lo cual Rajoy contesta cortésmente que Marruecos está «intentando» generar progreso económico. «Intentando». Pero no consiguiendo.

Es imposible conocer los perfiles concretos de la política exterior de Rajoy si gana las elecciones.
Pero esta entrevista confirma que esa política respecto a Marruecos va a cambiar. Y que, sin duda, no va a ser tan entreguista como la que hizo el hasta ahora presidente, de infausta herencia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído