Emilio Moro Vendimia Seleccionada 2017: equilibrio, madurez y carácter varietal

Emilio Moro Vendimia Seleccionada 2017: equilibrio, madurez y carácter varietal

Bodegas Emilio Moro presentó hace un par de meses la nueva añada de un vino que se elabora con la mejor parcela del momento en su bodega. Se trata de Vendimia Seleccionada 2017 que procede de Camino Viejo, una de las parcelas más emblemáticas y mejor situadas de la bodega, de la que nacen vinos muy maduros, aromáticos, equilibrados y con gran capacidad de guarda. este vino en concreto es resultado de una añada de baja producción,  y se trata de un vino con peso, volumen y estructura que representa a la perfección los aromas y cualidades de la tempranillo de Bodegas Emilio Moro.

Emilio Moro Vendimia Seleccionada es una referencia relativamente nueva (su primera añada fue la de 2015) que pretende honrar la historia y la tradición de Bodegas Emilio Moro y reforzar la singularidad de sus viñedos, situados en el entorno de Pesquera de Duero (Valladolid). A diferencia del vino Emilio Moro, que está compuesto por uvas de distintas parcelas, Vendimia Seleccionada es un vino de un terroir único procedente de una misma finca que cada año es distinta en función de su calidad.

La parcela elegida para dar vida a Vendimia Seleccionada 2017 es Camino Viejo, una de las más emblemáticas de la casa, ubicada en ladera muy cerca de la de Valderramiro y justo debajo de la de Sanchomartín, de las que provienen los vinos de pago de la bodega Malleolus de Valderramiro y Malleolus de Sanchomartín. Con una orientación suroeste y un suelo arcilloso, Camino Viejo alumbra, sea cual sea la añada, vinos muy maduros, equilibrados y con buena capacidad de envejecimiento en botella. A esto hay que sumarle la calidad de una añada excepcional y única, que se caracterizó por las heladas de primavera que redujeron en un 50% la producción en toda la Ribera del Duero consiguiendo maduraciones muy completas y complejidad de matices.

Según sus elaboradores, Vendimia Seleccionada 2017 es una añada de muy buena madurez aromática: «sin llegar a los tonos pasificados y licorosos, tiene la madurez que necesita la tempranillo para desarrollar todo su potencial. Es, por tanto, un vino con un carácter varietal que representa a la perfección al clon con el que trabajamos en Bodegas Emilio Moro, la tinta fina».

Tras la fermentación a temperatura controlada en depósitos de acero inoxidable y una crianza en barricas de roble francés, el vino presenta un color rojo cereza picota muy cubierto. En nariz es intenso y elegante, con una base de frutos negros maduros típicos de la tempranillo y, en segundo plano, las notas especiadas y tostadas propias de la crianza creando un conjunto complejo y equilibrado. En boca es estructurado, con peso, cuerpo y volumen, pero amable y de postgusto largo y persistente. P.V.P botella (75 cl): 21,95 €.

Puede acceder a la vídeo-cata en este link: https://youtu.be/wrV7_QBb0cs

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Recibe nuestras noticias en tu correo

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído