Compostela, el pueblo mágico de México que evoca a España

Compostela, el pueblo mágico de México que evoca a España

Existen destinos que por su historia, arquitectura o cultura nos recuerdan a otros que nos son cercanos, y uno de ellos es Compostela. No nos estamos refiriendo a la ciudad española y capital de Galicia, sino a un pueblo encantador de México que bien merece una visita.En la Riviera Nayarit podemos encontrar este encantador pueblo de gran riqueza cultural que homenajea con su nombre a la capital gallega, Santiago de Compostela.

Compostela es parte de los pueblos mágicos de México y su nombre completo es Villa de Santiago de Galicia de Compostela de Indias. Efectivamente se trata de una ciudad colonizada por el Imperio Español que perteneció a la antigua provincia de Nueva Galicia. Fundada en 1530 por Nuño Beltrán de Guzmán, antes había sido habitada por los pueblos indígenas de los señoríos de Mazatlán.

El nombre de este pueblo mágico situado a 48 km del Pacífico mexicano en la Riviera Nayarit es un homenaje a la ciudad de Santiago de Compostela en España, por lo que se le considera como una ciudad real. Este rincón de la Riviera Nayarit cuenta con gran riqueza natural, con monumentos históricos y culturales de gran valor, y con playas de ensueño a su alrededor (algo que seguramente envidiará su hermana española) que cuentan con algunos de los mejores resorts de lujo del mundo como el futuro One & Only Mandarina, que abrirá sus puertas este otoño.

Algunos de los lugares de interés de Compostela son la parroquia de Santo Santiago Apóstol, la alberca El Molino, la alberca de Santana y la estación del ferrocarril o las ruinas de la hacienda de Miravalles.

El Museo de Compostela es otra de las visitas recomendadas. Actualmente tiene una densa colección arqueológica e histórica de la ciudad y muestra desde objetos cerámicos o metalúrgicos que dan cuenta del Nayarit prehispánico, así como mapas, fotografías, armas y otros objetos que narran los procesos históricos de esta región  del reino de la Nueva Galicia.

Compostela también se encuentra a menos de una hora de algunas de las mejores playas del Pacífico mexicano. Una de las más populares es Guayabitos, desde la cual podemos recorrer toda la costa de Riviera Nayarit: Sayulita, San Pancho, Bucerías, San Blas o Nuevo Vallarta. Sin duda un destino perfecto que combina historia, tradición con descanso y relax.

Distinguido por su ecléctico encanto, lujosa hospitalidad y apariencia auténtica, el destino turístico de Riviera Nayarit es conocido internacionalmente como “la Joya de la Costa del Pacífico”. Situado en el estado mexicano de Nayarit, la región ofrece 309 kilómetros de litoral cristalino, las espléndidas montañas de “Sierra Madre”, la espectacular “bahía Banderas” y un sinfín de maravillas naturales protegidas. Riviera Nayarit es el hogar la ciudad balnearia “Nuevo Vallarta”, la villa histórica “San Blas”, el exclusivo paraíso de celebridades “Punta de Mita”, la meca del surf boho-chic “Sayulita” y una variedad de pintorescas villas de pescadores. Las actividades abundan y se encuentran desde cursos de golf de nivel mundial, tirolina, buceo, surfeo, hasta avistamiento de aves, ballenas y programas de liberación de tortugas.

Como opciones de alojamiento hay resorts de lujo, complejos todo incluidos para la familia, boutiques íntimas y mucho más. Como testimonio adicional de la oferta de hospitalidad del destino, Riviera Nayarit cuenta con cuatro hoteles AAA Cinco Diamantes, 11 AAA Cuatro Diamantes y 13 AAA Tres Diamantes. Completando el atractivo del destino, le espera una gastronomía internacional de alta calidad, que incluye un restaurante AAA Cinco Diamantes, seis restaurantes AAA Cuatro Diamantes y veintiséis restaurantes AAA Tres Diamantes. Y para la comodidad de los viajeros, Riviera Nayarit está solo a diez minutos al norte del Aeropuerto Internacional Gustavo Díaz Ordaz (PVR).

Para descubrir el destino del tesoro de la costa del Pacífico, visite www.RivieraNayarit.com

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Recibe nuestras noticias en tu correo

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído