Un rosé con alma de “clarete”, la reinvención de un clásico de Rioja: Hacienda López de Haro Rosé 2019

Un rosé con alma de “clarete”, la reinvención de un clásico de Rioja: Hacienda López de Haro Rosé 2019

«Aunque hemos explorado mucho», nos cuentan los amigos de la Cuadrilla Vintae, «nunca perdemos de vista nuestra tierra porque aquí, en Rioja, hemos aprendido casi todo lo que sabemos. Con Bodega Hacienda López de Haro quisimos recuperar la auténtica esencia del Rioja, de sus vinos finos, de los clásicos que hicieron grande a esta región porque representaban la elegancia. Pero si queríamos crear vinos actuales no bastaba con fijarse en la tradición. Por eso, en la colección Hacienda López de Haro, la histórica finura riojana se une a la personalidad de la uva de excelente calidad de nuestros viñedos viejos para crear auténticos clásicos contemporáneos. Para ubicar nuestra bodega elegimos la histórica localidad de San Vicente de la Sonsierra, en el corazón de la D.O.Ca. Rioja, flanqueada al norte por la Sierra Cantabria y al sur por el río Ebro. El microclima de la zona y sus suelos arcillo-calcáreos generan las condiciones perfectas para el viñedo».

Y este preámbulo, además de ayudarnos a conocer más sobre .la bodega que elabora este vino, nos sirve igualmente para presentar el vino, Hacienda López de Haro Rosé 2019, salido al mercado en pleno verano. Se trata de un vino rosado elaborado con viura y garnacha tinta, procedente de una selección de viñedos viejos de de baja producción de la zona del Alto Najerilla, asentados sobre suelos mayoritariamente arcillo ferrosos, con los racimos recogidas de modo manual durante el pasado mes de octubre. Para su elaboración se llevó a cabo la maceración durante un tiempo entre 24 y 48 horas a bajas temperaturas, en torno a los 10 ºC. Posteriormente se procede al sangrado del depósito, extrayendo de manera natural un mosto rosado y brillante, que fermentó a 16 ºC durante unos 20 días, alcanzando un grado alcohólico de 12,5% Vol.

El resultado ha sido un vino de color salmón muy pálido, con matices cobrizos y ligeras tonalidades grisáceas en el ribete, que en nariz despliega notas florales y cítricas acompañadas de frutas de pepita frescas y un fondo de piel de naranja. En boca resulta armoniosa y envolvente, ensamblándose el dulzor de la garnacha y el frescor de la viura, en un equilibrio perfecto. Un suma es un vino de carácter sutil, pero con gran longitud y persistencia, típicas del sello atlántico que transmite la comarca del Alto Najerilla. El PVP de la botella de Hacienda López de Haro Rosé 2019 es de 6,50€.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído