SALUD Y BELLEZA

Acné: 5 remedios caseros para las espinillas que funcionan

El acné afecta a más del 85% de la población en algún momento de sus vidas

remedios caseros para las espinillas
Remedios caseros para las espinillas

Vinagre de manzana, miel y canela y el aceite del árbol del té son remedios caseros útiles para las espinillas, (hay otros más que seguro te sorprenderán), y también funcionan.

El acné afecta a más del 85% de la población en algún momento de sus vidas.

¿Cuáles son las causas?

Aparece cuando los poros de la piel se obstruyen con grasa, células muertas y otras partículas acumuladas en la piel. 

Si cada vez que te sale una espinilla,  no puedes resistir quitarla, te contamos algunos trucos caseros útiles.

Diferencias entre espinillas, (comedones),  puntos negros y pústulas

remedios caseros para las espinillas

A menudo los confundimos, en lo que todos estamos de acuerdo es que no nos gustan, a menudo tenemos la tentación de quitarlos, aunque los dermatólogos no lo aconsejan,  y menos apretando con las manos.

En Amazon existen herramientas para eliminar granitos que arrasan en ventas.

Se inspiran en las que usan los dermatólogos, pero obvio no es lo mismo utilizar herramientas siendo médico que sin serlo.

remedios caseros para las espinillas

Lo ideal es no abusar de manipular los granitos, espinillas o cualquier otra irritación, pero como millones de personas no pueden resistir tocarse los granos, en caso de hacerlo mejor una herramienta que las manos. Pero repito, lo ideal es no tocarlos para evitar dejar marcas.

Puntos negros

remedios caseros para las espinillas

Los poros de la piel tiene glándulas sebáceas, que generan aceite o sebo para lubricar nuestro cabello y la piel. Un punto negro es un folículo piloso donde se acumula sebo y bacterias. Al estar expuesto al aire se oxida y toma un color oscuro.

Una espinilla o comedón

Se trata de son protuberancias rojizas, folículos obstruidos por grasa, pueden tener punta rojiza o acumular pus, mostrando un puntito blanco. A diferencia de los puntos negros, al no estar expuesta la punta al aire sino cubierta por piel, su aspecto es distinto.

remedios caseros para las espinillas

Las pústulas

Son granos o forúnculos inflamados pueden tener un tamaño mayor que las espinillas y albergan pus. No es aconsejable reventarlos ya que se puede infectar y dejar marcas. Existen tratamientos que se pueden aplicar sobre los granos para secarlos.

5 remedios caseros para las espinillas

Té verde

El té verde contiene un cóctel de antioxidantes, polifenoles, flavonoles y flavonoides y ácidos fenólicos. Tiene efectos bactericidas, por eso ayuda a combatir las bacterias que provocan el acné y además reduce la inflamación.

Ingredientes

  • Bolsitas de té verde – 1 unidad
  • Agua hirviendo – 150 ml

Utensilios

  • Spray difusor pequeño
  • Discos de algodón

Preparación

  • Calentar el agua en el microondas.
  • Colocar el té en un recipiente, añadir el agua hirviendo.
  • Dejar reposar 20 minutos hasta que ya no queme.
  • Sobre la piel limpia, empapar varios discos de algodón y depositar en la zona donde tienes espinillas.
  • Dejar actuar unos 5 minutos.
  • Añadir el té sobrante a un recipiente tipo difusor. Aplicar todas las noches anteS de dormir en forma de tónico facial.

Vinagre de manzana

remedios caseros para las espinillas

El vinagre de manzana es un remedio casero con muchos usos, y uno de ellos es para combatir las espinillas. Contiene ácido acético, potasio y polifenoles. Es un buen conservante de los alimentos, inhibe bacterias como la E. Coli.

Gracias a su efecto bactericida, el vinagre de manzana se ha usado a lo largo del tiempo para combatir todo tipo de problemas capilares, (piojos), como de la piel.

Sobre la piel limpia, aplica en un trocito de gasa vinagre de manzana. Aplica la gasa donde tengas las espinillas y fija con una tirita. Dejar sobre la piel varias horas si puede ser toda la noche mejor.

Pasado el tiempo limpiar con agua tibia, y jabón (si tienes específico mejor, pero también vale cualquier jabón facial). El jabón tiende a secar la piel, eso junto a la acción del vinagre acabarán antes con la espinilla.

No se han encontrado productos

Rebajas
VINAGRE MANZANA BIO 750 ml
86 Opiniones

Media pastilla de acetil salicílico o aspirina triturada

El acetil salicílico junto al peróxido de benzoilo son dos tratamientos comunes para el acné. El ácido salicílico reduce la inflamación de las espinillas, además exfolia la piel y ayuda a eliminar la grasa que obstruye los poros.

Tritura media pastilla de aspirina, añade una gotita de agua. Aplica sobre el grano o espinilla y masajea un segundo. Tapa con una tirita. Deja reposar horas, si es posible toda la noche.

A la mañana siguiente con un poco de agua masajea la zona de nuevo. Lava con jabón y agua la piel.

Aceite del árbol del té

Este aceite es fácil de encontrar en cualquier supermercado, por eso está en muchos hogares, no es caro y cunde mucho. Procede de un árbol pequeño de Nueva Gales del Sur en Australia, similar al ciprés, con hojas en forma de aguja.

Entre los componentes químicos destacan: a-pineno, b-pineno, sabineno, mirceno, a-felandreno, a-terpino, limoneno, 1,8-cineol, y-terpino , p-cimeno, terpinoleno, linalool, terpinen-4-ol y a-terpineol.

El aceite del árbol del té es un potente bactericida, en la Segunda Guerra Mundial, los soldados australianos llevaban en su kit de supervivencia una botellita de aceite del árbol del té, para tratar infecciones tropicales y heridas.

Cómo se usa:

  • Mezcla dos gotitas de aceite del árbol del té con dos de agua y aplica con un bastoncito de algodón.
  • Para la noche empapa un trocito de gasa con esta mezcla de agua y aceite del árbol del té.
  • Coloca la gasa en la zona de la espinilla y cubre con una tirita.

A la mañana siguiente lavar la cara con agua tibia y jabón que ayudará a secar la espinilla.

No se han encontrado productos

No se han encontrado productos

Miel y canela

Estos dos ingredientes no solo son muy valorados en repostería, también en medicina natural. La miel y la canela tiene propiedades antioxidantes y bactericidas.

En un estudio realizado en 2017 la investigación encontró que estos dos ingredientes tenían efectos antibacterianos contra la P . acnes.

Ingredientes

  • Miel – 2 cucharadas
  • Canela en polvo – ½ cucharadita.

Preparación

  • Si la miel está densa, colocar agua muy caliente en un recipiente e introducir el frasco de miel y dejar reposar unos 20 minutos. Es mejor que introducirla en el microondas que calienta muy rápido y puedes pasarte con el tiempo.
  • Si la miel tiene una textura más líquida nos saltamos el paso anterior.
  • Combinar las dos cucharadas de miel con la canela.
  • Cubrirse con una toalla vieja o una capa de peluquería para evitar manchas.
  • Cuando note la miel está a temperatura ambiente, aplicar sobre la piel diez minutos. Luego enjuagar con agua tibia.
  • Aplicar después tu crema hidratante habitual.

También te puede interesar

¿El corrector de ojeras es antes o después del maquillaje?

¿Te ha gustado el artículo sobre los remedios caseros para espinillas que funcionan? En Facebook tienes más ideas sobre belleza y LifeStyle.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído