El ceviche peruano, es una receta saludable y baja en calorías. Un plato refrescante que se preparar sin calor pero que al probar el pescado te parecerá está cocido. En otro artículo de Periodista Digital hicimos, gambas al ajillo, hoy ceviche peruano.
Ceviche candidato a Patrimonio de cultural del la Humanidad de la Unesco
El gobierno de Perú postulará el cebiche como plato peruano candidato a ser Patrimonio Cultural de la Humanidad antes la Unesco. Tal como otros países hicieron en el pasado, el pan de jengibre, la comida tradicional de Michoacán o la Dieta Mediterránea ya forman parte de este patrimonio.
El ceviche peruano se elabora con pescado blanco crudo, ajíes picados, y limón. Se acompaña con maíz hervido o yuca. Según Para Valderrama, este producto es originario de toda la cuenca del Pacífico, se encuentra en Chile, Ecuador y Polinesia, por ejemplo. Sin embargo es en Perú donde el plato alcanzó mayor popularidad.
El ceviche cumple con los requisitos de la Unesco para ser distinguido como Patrimonio Cultura, es un plato tradicional que incluye prácticas y significados asociados a su preparación y consumo.
Ceviche peruano
Ingredientes para 4 personas
Lenguado o corvina frescos – 500 g
Cebolla – 1 unidad
Ají amarillo – 1 unidad (en España sustituir por guindilla, al gusto)
Cilantro –4 ramitas
Limas –8 unidades
Ajo picado – 1 diente
Jengibre en polvo – ½ cucharadita
Sal – al gusto
Pimienta – una pizca
Leche evaporada – 80 ml
ajinomoto o glutamato monosódico – ½ cucharadita
Preparación
Cortar la cebolla en rodajas finas, puedes hacerlo con ayuda de un rallador o ‘mandolina’. La pondremos, en un recipiente con un poco de agua y sal durante 10 minutos. Transcurrido este tiempo escurrir la cebolla y reservar. Es un truco para logra que luego esté más crujiente,
Picar fino el cilantro, la guindilla y el diente de ajo. El ají es uno de los ingredientes más característicos de la cocina peruana, sin embargo es difícil de encontrar en España. El ‘auténtico ceviche peruano’ lleva ají, pero se puede sustituir por pimiento rojo, (no es el mismo sabor pero si aproximado).
Exprimir las limas y reservar
El pescado lo vamos a cortar en tiras, y luego cortar estas tiras en horizontal para hacer cuadrados o dados de pescado de 1 cm.
Preparar un bol o ensaladera con unos cuantos cubitos de hielo, añadir los dados de pescado. El hielo ayuda a mantener la textura firme del pescado.
Sazonar con sal y pimienta y agregar el ajo cortado en trocitos pequeños. Incorporar el jengibre y el glutamato monosódico, (un potenciador del sabor). Remover los ingredientes para que el pescado se vaya impregnado.
Añadir el cilantro picado.
Incorporar el zumo de lima, en este punto al añadir un líquido ácido como el zumo de lima al pescado, este cambiará su color y textura. Es como si se ‘cociera’ pero sí calor. El jugo de lima actúa sobre las proteínas del pescado y logra que se coagulen, un proceso similar cuando se cuece el pescado con calor.
Añadir un poco de guindilla y un poco de leche evaporada que equilibra y suaviza la acidez de la lima. Remover los ingredientes durante unos segundos.
Agregar al pescado la cebolla, remover de nuevo, dejar reposar unos minutos.
¡Listo para servir el cebiche peruano!
También te puede interesar
Tartar de salmón ahumado y aguacate fácil
¿Te ha gustado el cebiche peruano? En Facebook tienes más para escoger.
Comentar desde Facebook