Albóndigas de patatas alemanas, Kartoffelknödel

Albóndigas de patatas alemanas, Kartoffelknödel
Albóndigas de patatas alemanas, Kartoffelknödel

Las Kartoffelknödel o albóndigas de patatas alemanas, son una de las muchas variedades de ‘Knödel’ o albóndigas del país germano. Su elaboración es sencilla y su textura suave, por eso son las preferidas de muchos niños alemanes.

En otro artículo de Periodista Digital hicimos pollo a la cerveza al estilo alemán, hoy albóndigas de patatas Kartoffelknödel.

¿Cuál es el origen de las Knödels?

Los Knödels, no son solo una tradición alemana, en Austria y la República Checa también son parte de su gastronomía. En Chequia este plato era tan tradicional que las recetas se pasaban de madres a hijas como un legado.

En el pasado, una joven casadera debía saber preparar las Knödels a la perfección, de otra modo, ‘no estaba bien preparada’ para el matrimonio.

Knödels albóndigas alemanas

El origen del término ‘Knödels’ probablemente es alemán, y proviene del verbo ‘knoten’, que significa amasar. Las albóndigas se elaboraban con distintos ingredientes, tanto dulces como salados: pan duro, carne o verduras, frutas.

Casi todas las culturas del mundo tienen sus propias recetas de albóndigas, algunas con carne como en España, Portugal, Italia, (también en Alemania tiene variedades con carne). Es difícil saber si las Knödels surgieron en Alemania o la receta fue influenciada por países vecinos.

Knödels albóndigas alemanas

Las Knödels  en Alemania era un plato considerado ‘comida de pobres’, en su preparación se usaban alimentos como la patata o el pan duro, (esta era una buena receta para aprovechar los excedentes de pan duro que de otro modo no se podía consumir).

En tiempos de escasez estas albóndigas, resultaban un alimento, barato, energético y bastante rápido de preparar. Entre las variedades más conocidas:

Knödels albóndigas alemanas

  •  Semmelknödel, se preparan con pan duro, leche y yemas de huevo.
  • Las Leberknödel son albóndigas de tamaño grande elaboradas con masa de pan empapada en leche, hígado picado y especias.
  • Königsberger Klopse , estas son las más  parecidas a lo que tradicionalmente llamamos en España, albóndigas. Son de carne picada y llevan especias.
  • Albóndigas dulces rellenas como las Zwetschgenknödel , elaboradas con harina y masa de patata, en su interior llevan albaricoques o ciruelas, se sirven con caramelo o mantequilla caliente.
  • Blueberry Kneble: Se hacen con arándanos junto con pequeñas albóndigas y con salsa de crema de vainilla en la parte superior.

Receta de albóndigas de patatas o Kartoffelknödel

Ingredientes

  • Patatas –5 unidades
  • Harina para todo uso – 110 g
  • Harina de maíz – 40 g
  • Nuez moscada-nuez moscada una pizca
  • Sal – al gusto
  • Huevo –1 huevo
  • Mantequilla – 1 cucharada

Preparación

  1. El primer paso, cocer las patatas se puede hacer de un día para otro con tiempo de antelación. Para cocer, si es la olla rápida introducir en la olla cubrir de agua, cerrar la olla y cuando suba la válvula contar 12 minutos.
  2. Si es en una cacerola, añadir las patatas, cubrir de agua y cocer entre 20-25 minutos. Una vez cocidas, escurrir y reservar.
  3. Cuando las patatas ya no quemen, retirar la piel.
  4. Colocar las patatas hervidas en un recipiente, partir en trozos y aplastar con una espátula o un tenedor hasta dejarla textura puré.
  5. Agregar la harina de maíz o maicena y la harina para todo uso.
  6. Sazonar con sal y nuez  moscada y mezclar.
  7. Añadir el huevo y la mantequilla, mezclar de nuevo los ingredientes primero con una ‘lengua’ de silicona, luego con las manos.
  8. Dejar reposar unos minutos.
  9. Mientras tanto, prepara una cacerola con agua hasta la mitad, añade un poco de sal y lleva a ebullición.
  10. Espolvorear un poco de harina sobre una superficie plana.
  11. Coger un trozo de masa, pasarlo por la harina que hemos espolvoreado y formar las albóndigas.
  12. Cuando el agua de la cacerola hierva añadir las albóndigas.
  13. Dejar cocer, y retirar cuando las albóndigas suban a la superficie.
  14. Se suelen servir acompañando a platos de carne, junto al chucrut.Albóndigas de patatas alemanas, Kartoffelknödel

También te puede interesar

Rollos de salchichas 3 ingredientes

¿Te ha gustado el artículo de las albóndigas alemanas o KartoffelknödelKartoffel? En Facebook tienes más ideas para escoger.

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído