Recetas

Grissini italianos: dos recetas fáciles

Grissini italianos: dos recetas fáciles
Grissini con hierbas

¿Recetas fáciles para preparar con niños? Grissini italianos, dos recetas divertidas con la que iniciar a los niños en la cocina. Para combinar con jamón curado, con una tabla de quesos o patés.

Los grisines, son una receta muy sencilla que puedes preparar en muy poco tiempo. Las hierbas las eliges tú, puede ser hierba provenzales, o solo albahaca, orégano o hinojo.

En otro artículo de Periodista Digital hicimos cantucci, galletas de almendras de la Toscana, hoy nos vamos a Turín para preparar los grissini.

Grissini italianos: dos recetas

¿Quién inventó los grissini?

El grissino o grissini es un tipo de pan crujiente en forma de bastones alargados. Es tradicional en toda Italia, pero especialmente en Turín. El nombre de grissino deriva del término piamontés ghërsa, que describe un paz con forma alargada.

La creación de este tipo de pan o rosquilla está ligada a la ciudad de Saboya. Cuenta la tradición que Antonio Brunero un panadero de la corte creó este tipo de pan, en 1679 por recomendación de médico real, para el pequeño  Vittorio Amedeo II, que no debía comer pan con miga.

Grissini italianos: dos recetas

En aquella época, el siglo XVII elaborar estos palitos de pan no era nada fácil. Eran necesarias al menos 4 personas, una que extendía la masa ‘el Stiror’ otra que que la manipulaba y cortaba, ‘el Tajor’, un tercer que que la horneaba el Coureur, y finalmente el que los sacaba del horno y las partía, el Gavor.

Estos palitos se digerían bien y aguantaban mucho más tiempo que el pan. Este fue uno de los motivos de su éxito. Pronto se generalizó en el Piamonte y el resto de Italia. Entre sus fans, parece que el rey Carlos Félix de Cerdeña los apreciaba mucho, y también Luis XIV, ‘el Rey Sol’.

Grissini italianos: dos recetas

El monarca intentó que en su corte se imitaran los palitos, hizo llegar a artesanos de Turín, pero los ingredientes locales utilizados no lograron el mismo resultado que en Turín.

Napoleón también fue un admirador de estos palitos, que los llamaba «les petits bâtons de Turín». Fundó a comienzos del siglo XIX un servicio de diligencia entre Turín y París para tener suministros de grissini.

Grissini italianos: dos recetas

Grissini torinesi clásicos

Ingredientes para 20 unidades

  • Agua –150 m l
  • Harina – 250 g
  • Levadura fresca – 10 g
  • Sal – 4 g
  • Aceite de oliva – 25 ml
  • Sémola de trigo – 1 cucharada
  • Cebada molida – 1 cucharada (opcional)
  • Sal – al gusto
  • Pimienta- al gusto

Para pintar los grissini

  • Aceite de oliva virgen – 15  ml
  • Sal gorda – 15 g

Preparación

  1. Calentar el agua ligeramente en el microondas, unos segundos para que esté tibia.
  2. En un recipiente añadir un poco de agua, y disolver la levadura. Grissini italianos: dos recetas
  3. En otro recipiente añadir el resto del agua y disolver la sal.
  4. Incorporar el aceite a la harina y añadir también la sal Remover.
  5. Incorporar la levadura y el resto del agua a la harina.
  6. Remover con las manos, hasta obtener una masa homogénea flexible y nada pegajosa. No añadas más agua salvo que notes que la masa está demasiado seca. En ese caso agregar dos cucharadas.
  7. Una vez tengas la masa ligada. la sacamos del recipiente.
  8. Amasar sobre una superficie plana durante unos minutos. Hacemos una bola y luego la aplanamos con un rodillo o las manos. Repetir este paso varias veces.Grissini italianos: dos recetas
  9. Estirar con un rodillo o una botella de vidrio y dejar una masa de 1 cm.
  10. Colocar un papel de horno y encima la masa que acabamos de estirar.
  11. Dejar reposar durante una hora.
  12. Transcurrido el tiempo de reposo, cortar con un cuchillo los grissini. Retorcer ambos extremos para conseguir la forma clásica.
  13. Precalentar el horno a 180ºGrissinis italianos: dos recetas
  14. Espolvorear la sémola de trigo en un plato. Pasar los grissini por la sémola de trigo.
  15. Espolvorear un poco de sal gorda.
  16. Colocar los grissinis sobre un papel de horno. Pintar los grissinis con aceite de oliva.
  17. Hornear durante 20 minutos a 180º o hasta que se vayan dorando.

Notas sobre la receta

  • Para unos grissinis más apetitosos, antes de hornear y tras pintar con aceite de oliva, espolvorear con semillas de amapola o de ajonjolí.
  • Para conservar los grissinis o palitos de pan, colocar en una bolsa de papel, (o envueltos en papel de cocina).
  • Si no te quedan regulares, no pasa nada, al ser caseros, en esto está la gracia. Las partes más delgadas del palito de pan serán crujientes, las más gruesas un poco más suaves.

Receta grissini con hierbas

Ingredientes

  • Harina – 150 g
  • Hierbas provenzales – 1 cucharadita y media
  • Sal gorda –1 cucharadita y media
  • Levadura en polvo – 1 cucharadita
  • Aceite de oliva virgen extra– 1 cucharada
  • Pimienta negra – una pizca
  • Agua caliente –80 ml
  • Azúcar – una pizca

Preparación

  1. Con un colador tamizamos la harina, luego añadimos la levadura,la pizca de azúcar,  la sal y las hierbas provenzales (que llevan orégano, tomillo, romero y un popurrí de hierbas mediterráneas). Grissinis italianos: dos recetas
  2. Incorporamos agua caliente,  y amasamos, primero con unas varillas y luego con las manos (si tienes amasadora eléctrica mejor, pero con las manos también salen).
  3. Forma una bola con la masa, tapar el recipiente y dejar que repose 1 hora a temperatura ambiente. Las masas que llevan  levadura deben reposar para lograr que la levadura haga su trabajo y luego la masa suba.
  4. Transcurrido el tiempo de reposo, extiende un poco de papel de horno coloca la masa y encima ponemos otro papel de horno, con un rodillo o una botella vacía aplana la masa. Luego corta en diez o doce rebanadas. Retuerce la masa para formar los grissini.
  5. Coloca los grissini en una bandeja de horno forrada con papel, con una brocha de silicona ‘pinta’ los grissini con un poco de agua, también puedes mojarte las manos con agua y salpicar sobre los grissini.
  6. Hornea a 200 grados los grissini durante unos 15 minutos. Se conservan bien si los pones en un recipiente hermético y dentro un trozo de pan de molde (te durarán crujientes hasta 5 días mínimo).

También te puede interesar

Receta de galletas de chocolate sin mantequilla

¿Te ha gustado la receta de grissini con hierbas? No te pierdas otras recetas fáciles, síguenos en Facebook.

?

CLUB PD – SÚBETE A LA OLA: Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído