Tarta de Santiago repostería tradicional de Galicia

Tarta de Santiago
Tarta de Santiago

La tarta de Santiago es el postre más típico de la ruta Jacobea, basada en tradiciones de la repostería gallega, como la tarta real del siglo XVI.

A diferencia de otras tartas, no lleva harina en su elaboración, sino almendras picadas, huevo y azúcar a partes iguales. El azúcar y las almendras eran ingredientes caros y difíciles de conseguir en Galicia, por eso este postre estaba solo al alcance de las clases acomodadas

En otro artículo de Periodista Digital hicimos leche frita, hoy te contamos el paso a paso de este delicioso postre gallego.

El origen de la tarta de Santiago

Se desconoce con exactitud desde cuando se prepara este manjar, los dulces con almendra están presentes en Galicia desde la Edad Media.

Esta tarta aparece citada por primera vez  como ‘bizcochos de almendras’ en el Cuaderno de confitería de Luis Bartolomé de Leybar de 1838.

Tarta de Santiago

Décadas más tarde aparece citada como ‘tarta de Santiago o de almendras’ aparece citada en el Diccionario general de cocina de Ángel Muro, de 1992.

Desde el 2010 la tarta está dentro indicación geográfica protegida. Donde se detalla que su composición específica usará almendras al menos un 33% del peso total, el mismo porcentaje de azúcar refinado y un 25% de huevo como mínimo. Además añade que se puede añadir pequeñas cantidades de brandy, orujo, vino u otras bebidas para aderezar la tarta.

Tarta de Santiago casera

Ingredientes

  • Almendras cruda o harina de almendras – 250 g
  • Azúcar glass o en polvo– 250 g
  • Huevos – 5 unidades
  • Ralladura de limón – la de medio limón

Para decorar

  • Plantilla de la cruz de Santiago (el dibujo lo encuentras en Google)
  • 150 g de azúcar glass o en polvo

Preparación

Esta tarta queda más fina si se prepara con azúcar en polvo, la puedes comprar en el supermercado, pero sale mucho más barata hacerla en casa. Es muy sencillo, te cuento como:

  1.  Siempre es una proporción 100 g azúcar/1 cucharadita de maicena. Como nos hace falta 250 g, necesitamos 300 g de azúcar y 3 cucharaditas de maicena.
  2. Este azúcar fino se usa en muchas recetas de repostería. Lo puedes comprar en el supermercado (lo encuentras con facilidad), pero hacerlo en casa es muy sencillo.
  3. Un kilo de azúcar blanco sale por 0.67 €, mientras que solo 160 g de azúcar glass o en polvo te cuestan 1.60 €. ¡Esto es que cuesta más del doble el azúcar glass que el normal!Azúcar en polvo
  4. Si tienes molinillo, picadora o batidora de mano tipo ‘minipimer’, verter el azúcar y la maicena en el molinillo, picadora o un recipiente apto para batidora de manomolinillo de café para hacer azúcar glass
  5. Triturar durante aproximadamente un minuto a una velocidad media alta. Si tu batidora no es muy potente, tritura dos o tres tandas de 50 segundos.
  6. Una vez tenemos tamizada la harina vamos a tamizar, este paso nos asegura un resultado más fino y ayuda a que no se apelmace.
  7. Coloca un recipiente y encima  un colador pequeño añade la harina sobre el colador y lo vas moviendo para que caiga la harina al recipiente que tenemos debajo.
  8. ¡Listo, ya tenemos el azúcar en polvo! Si haces más cantidad sigue las proporciones (100 g una cucharadita de maicena, 200 g dos cucharaditas de maicena y así sucesivamente). Para conservar más cantidad usa un frasco de cristal hermético.
  9. Precalentar el horno a 180º.precalentar el horno
  10. Para hacer la harina de almendras, vamos a triturar en una picadora. Separa la mitad de las almendras y triturar hasta que estén finas. Vacía el contenido de la picadora en un recipiente.
  11. Añade la otra parte de las almendras y repite la misma operación. Reserva las almendras picadas.
  12. Separar las claras de las yemas.separar las claras
  13. Batir las claras con unas varillas a punto de nieve, comienza suavemente, añade unas gotas de zumo de limón. Continúa batiendo hasta que vayan haciendo espuma. Entonces ya puedes batir algo más deprisa.batir a punto de nieve
  14. Cuando tengas las claras a punto de nieve las reservas.
  15. En un recipiente mezcla las almendras, con el azúcar en polvo, las yemas de huevo y la ralladura de limón.ralladura de limón
  16. Añade después las claras de huevo a la mezcla anterior y combina suavemente hasta integrar los ingredientes.
  17. Forra un molde con papel de horno.molde de horno
  18. Verter la mezcla anterior, y hornear durante 25 minutos a 180º más 5 de reposo en el interior del horno.
  19. Sacar la tarta del horno. Para ver si está bien cuajada introduce un palillo, si sale limpio tenemos el punto.
  20. Dejar que la tarta se enfríe. Cuando esté fría, abrimos el molde.
  21. Para decorar y que nos quede la tarta característica con la cruz de Santiago. Busca en Internet un dibujo de esta cruz, lo imprimes o copias en un papel. Recortar para hacer una plantilla
  22. Coloca la plantilla en el centro del bizcocho. Espolvorea con azúcar glass, y listo.Tarta de Santiago

También te puede interesar

Tarta de queso sin horno: 2 recetas fáciles

 

¿Te ha sido útil el artículo sobre la Tarta de Santiago casera? En Facebook tienes más ideas de belleza y LifeStyle por descubrir.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído