Cortadillos de cidra ?

Cortadillos de cidra
Cortadillos de cidra

Los cortadillos de cidra tienen el sabor auténtico de la repostería tradicional. Forman parte de los dulces de convento como las yemas

, las rosquillas, el mazapán o los almendrados. Se preparan con dos capas de masa dulce que lleva en su interior cabello de ángel procedente de la calabaza cidra.

Son fáciles de preparar en casa, ya que el cabello de ángel, —del relleno— lo puedes hacer en casa pero también lo venden en lata. En Periodista Digital te contamos el paso a paso de los cortadillos de cidra.

Cortadillos de cidra

¿Dónde surgió la cidra?

La calabaza cidra pertenece a la familia de las cocurbitácias. Si la buscas como ‘cidra’ es posible que no la encuentres fuera de España, ya que tiene distintos nombres según países.

En Colombia se llama ‘auyama’, Guatemala se llama ‘Ayot’ y ‘cidracoyote’. En México, ‘chilacayota’, en Guatemala, ‘chilacayote’ y en los Estados Unidos ‘Fig leaf squash’.

Algunos autores opinan que esta calabaza surgió en Centro América o en la zona sur de México. Otros sugieren que fue en América del Sur, en la zona de los Andes. Las evidencias arqueológicas apoyan el origen sudamericano, los restos más antiguos se han encontrado en Perú.

Cortadillos de cabello de ángel, receta fácil

Un dulce tradicional de la repostería de convento en Sevilla.

Ingredientes

  • Harina de fuerza –400 g
  • Manteca de cerdo –200 g
  • Cabello de ángel –200 g
  • Ralladura de piel de limón- 3 cucharaditas
  • Azúcar – 100 g
  • Canela molida –1 cucharadita rasa o 5 g
  • Agua – 50 ml

Para decorar

Azúcar glass – 150 g

Preparación

  1. La harina de fuerza es una variedad de harina con mayor nivel de gluten. Tiene un contenido en proteínas cercano al 11%. no es la harina normal, (pero es muy fácil de encontrar en cualquier supermercado), la verás denominada como ‘Harina de trigo de fuerza’.
  2. Es un tipo de harina común para preparar masas que requieren levadura y una mayor con consistencia como la del roscón de Reyes.
  3. Introducir la manteca de cerdo en el microondas durante 10 segundos a máxima potencia. Dejar reposar unos segundos más.
  4. En un recipiente mezclar la harina de fuerza, con la manteca parcialmente derretida. El agua, el azúcar, canela y limón.
  5. Remover todos los ingredientes hasta obtener una masa compacta.
  6. Sobre una bandeja de horno colocar papel vegetal o de horno.
  7. Hacer dos bolas del mismo tamaño con la masa.
  8. Con un rodillo estirar una de las bolas de masa sobre la papel vegetal, que nos quede de medio centímetro de grosor aproximadamente. La otra bola de masa la reservamos.
  9. Colocar sobre la masa que hemos aplanado la mitad del cabello de ángel.
  10. Con la otra bola de masa, hacemos lo mismo de antes, sobre un plato o sobre la encimera colocar papel vegetal al que agregamos un poco de harina de fuerza.
  11. Extender la segunda bola de masa  con un rodillo.
  12. Una vez alisada tomar el papel y colocar sobre el cabello de ángel del punto 7º como si hiciéramos un sándwich. Retirar con cuidado el papel vegetal de la capa superior, verás que sale con facilidad.
  13. Recortar los bordes de la masa sobrantes para dejar una forma rectangular.
  14. Introducir la bandeja en el horno y hornear durante 40 minutos a 180º.
  15. Sacar la bandeja del horno y espolvorear con el azúcar glass usando un colador. Si quieres hacer el azúcar en polvo en casa te lo cuento en este otro artículo.
  16. Cortar los cortadillos con un cuchillo o un cortapizzas en cuadrados del mismo tamaño.
  17. Se pueden conservar envueltos en papel de horno y dentro de un táper o recipiente metálico hasta 5 días.

También te puede interesar

Mermelada de moras sin azúcar

¿Te ha gustado la receta de cortadillos de cidra? En Facebook tienes más ideas dulces y saladas para escoger.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído