El blog de Otramotro

Ángel Sáez García

En carta han devenido los correos

EN CARTA HAN DEVENIDO LOS CORREOS

Dilecta Pilar:

Ya ves. Con dichos comentarios o correos he urdido, como otras veces, una epístola entera, que sobrepasa el folio. De nada. Gracias a ti y a tu artículo o columna hodierna, he podido trenzar el parecer que ha devenido, por arte de birlibirloque, en otra misiva que agregar a la extensa colección.

Me consta que en tu columna no citas el reciente filme de Roman Polanski, “El oficial y el espía”. He echado mano de él, porque el asunto o affaire que narra, el del injustamente tratado joven oficial judío Alfred Dreyfus, me servía para introducir el no menos inicuo caso del médico oftalmólogo Li Wenliang, que sí mencionas y cuyo comportamiento, digno de encomio, como conviene y debe ser, ensalzas.

Insisto en mi criterio sobre el particular: he advertido varios desajustes evidentes en la toma de decisiones. ¿Por qué unas aglomeraciones o conglomeraciones están bien vistas y se permiten y otras no? Chi lo sa?

Barrunto, intuyo, sospecho o supongo que tres cuartos de lo propio acaece a la inversa, al contrario o viceversa, que este menda también te inspira a ti.

Han pasado dos días y las cifras que das (que son las que las autoridades sanitarias brindaban, pero no eran las reales, porque estas son muy superiores, ya que las que trascienden solo recogen los casos testados), en el supuesto de los infectados, casi se han multiplicado por dos y, en el de los muertos con Covid-19, ya la sobrepasa. Pronto estaremos, si no lo estamos ya (como hay quienes están contagiados pero se muestran asintomáticos) infectados.

Ídem. Cuídate, por si las moscas (son transmisoras; es broma, lo he trenzado para desdramatizar; pues sabemos que no lo son).

Intuía que el mismo proceso ocurría a la inversa, que la interacción entre nosotros era un hecho, que también inspirábamos a quien nos inspiraba.

Esta mañana manejábamos unas cifras, pero esta tarde, puestas al día, tras sumar los casos y más casos habidos o registrados durante el fin de semana, los guarismos han mudado (a peor). Manejamos hasta mañana estos datos: hay en España 1034 casos confirmados (eso significa que hay muchos más sin confirmar) y 25 (DEP, RIP) muertos con Covid-19.

Esmérate en los cuidados (a ti y a los tuyos). Ojalá sea así, que no te infectes, pero me temo que se va a convertir en un mal endémico (aunque se halle dentro de seis meses una vacuna, puede ocurrirle lo mismo que a la gripe común). Yo el día 4, sí di la paz, pero pensé que dentro de poco tiempo no sería recomendable. Ya sabes qué aconteció en 1918 con la mal llamada “gripe española”, que la provincia con más infectados y muertos fue la de Zamora, por culpa del obispo de la sede, que pensaba que era un castigo divino y aconsejaba a los fieles acudir a rezar a las iglesias, que se convirtieron en focos de infección sin cuento.

Insisto y reitero el comentario precedente. Ojalá no suceda, pero la capacidad de infección del coronavirus va a la velocidad del rayo.

Dedícate a tus asuntos normales, pero no descuides estar alerta.

Lo del regalico que has preparado para quien adquiera el libro me parece simpático.

Otro (de tu amigo Otramotro).

   Ángel Sáez García

   [email protected]

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Ángel Sáez García

Ángel Sáez García (Tudela, 30 de marzo de 1962), comenzó a estudiar Medicina, pero terminó licenciándose en Filosofía y Letras (Filología Hispánica), por la Universidad de Zaragoza.

Lo más leído