Del recetario europeo

Ensaladilla Rusa: La receta tradicional

Desde sus orígenes ha sido considerada un manjar. En un principio, solo podía ser degustada por comensales de la aristocracia europea. Hoy en día, ya no existen barreras sociales para disfrutar este platillo. Toma nota de la receta que ha enamorado a millones de personas en el mundo, a tal punto de celebrar su día mundial y crear organizaciones para preservar su receta tradicional.

La ensaladilla rusa es uno de los aperitivos más conocidos en todo el mundo. Muchos la llaman por su nombre original: Ensalada Olivier. Existen muchas variaciones de este platillo ya que su receta original siempre fue considerada un misterio.

Sin duda, este plato es un clásico que varía algunos de sus ingredientes según el lugar y sus costumbres. Es a base de patatas, mayonesa, zanahoria y huevo duro y el resto de ingredientes puede variar, desde atún o anchoas, hasta pimientos, aceitunas y encurtidos.

La ensaladilla rusa es un entrante de fácil preparación que se puede elaborar de un día para otro y a la hora de servirla bastará con añadirle la mayonesa.

¿Su origen es realmente ruso?

Parece ser muy evidente el origen por su nombre. Pero existen diferentes teorías respecto a su procedencia. Una de las más conocidas es que fue elaborada por primera vez en Moscú por un chef franco-belga, llamado Lucien Oliver. Por esta razón, muchos llaman a esta receta: Ensalada Olivier.

Esta historia relata que Olivier emigró a Rusia para abrir su propio restaurante de alta cocina en Moscú, el Hermitage (o Ermitage) en 1860 en un edificio al lado de la plaza Trubnaya. Ofrecía a los comensales lo mejor de la gastronomía francesa. Sus clientes era la aristocracia zarista y grandes intelectuales.

Su platillo estrella, se trataba de una ensalada originalmente llamada ‘mayonesa de caza’ que después cambió su nombre a salat Olivye o салат Оливье en ruso. 

Los ingredientes de este plato eran carnes, caviar, lengua de ternera y trufa, además de pepinillos, papas cocidas y aceitunas, todo bien cubierto con mayonesa.

En 1883, Olivier murió y llevó consigo el secreto de su plato, ya que nunca escribió la receta y jamás permitió que ninguno de sus asistentes viera como preparaba.

Sin embargo, otras versiones apuntan que Olivier realmente lo que hizo fue popularizar una receta europea que ya estaba inventada.

Algunos documentos apuntan que, muchos años atrás apareció publicada una receta de russian salad (ensalada rusa) en un recetario inglés. Específicamente en The Modern Cook, libro escrito en 1845 escrito por Charles Elmé Francatelli, cocinero italo-británico que fue jefe de cocina de la reina Victoria.

En esta primera versión de ensalada rusa se incluía langosta, anchoas, atún, cangrejo, gambas, aceitunas rellenas, alcaparras y mayonesa roja (con coral de marisco).

También, en 1856, apareció esta ensalada en un recetario francés muy conocido y, probablemente, llegó a manos de algunos cocineros españoles de la época. En 1858, antes de que Olivier aperturara su restaurante en Moscú, la ensalada rusa ya figuraba en recetarios españoles.

Más adelante, en 1936, la RAE admitió ‘ensaladilla’ en el diccionario como “manjar frío semejante a la ensalada rusa”. Haciendo referencia a las variantes de les este plato que existían en la época.

En España, después de la Guerra Civil, este plato se comía popularmente. Ya no como un manjar de élites sociales, sino compuesto con un poco de atún o bonito para alegrar el plato.

Preservando la ensaladilla rusa

¿Sabías que existe una organización encargada de proteger la receta tradicional de la ensaladilla rusa? Pues si.

Se trata del Observatorio de la Ensaladilla Rusa (ODER) y tienen como objetivo, según anuncian en su página web, es “preservar los valores intrínsecos del manjar y para protegerlo de las continuas agresiones que recibe en forma de gastrobromas, cocina de autor y otras monsergas”.

Según el ODER, la receta tradicional de la ensaladilla rusa tiene seis ingredientes básicos y uno opcional. Estos son la patata, la zanahoria, el atún o la melva, el huevo duro, el pimiento morrón, la mayonesa y, si gusta y los guisantes.

Sus responsables se dedican a degustar ensaladillas de diferentes bares y restaurantes para declarar si estas respetan la receta tradicional o merecen ser sancionadas. 

Resulta importante mencionar que el ODER celebra cada 14 de noviembre el Día Mundial el día Mundial de la Ensaladilla Rusa, en conmemoración al fallecimiento de Lucien Oliver (1838-1883), el chef ruso creador de la llamada ‘ensaladilla rusa’.

Maridaje

Los expertos en ensaladilla rusa sugieren que para conseguir el maridaje perfecto, la mejor recomendación es acompañarlo con una cerveza helada, un vino blanco, una manzanilla, un Rioja, un Albariño o un Ribeiro.

Ingredientes de la ensaladilla Rusa

  • 3 patatas
  • 4 zanahorias
  • 2 huevos
  • 20 aceitunas verdes
  • 3 cucharadas de guisantes en conserva
  • 2 latas de atún en aceite (200 g)
  • mayonesa casera
  • sal
  • Y perejil para decorar.

Te puede interesar

Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído