Preparación en 10 minutos

Pollo al curry: La más deliciosa receta

El pollo al curry es un platillo delicioso y su aroma es realmente exquisito. En esta receta te proponemos una sencilla preparación con un resultado realmente espectacular ¿Conoces los beneficios del curry para mejorar tu salud?

El pollo al curry, es un plato de origen hindú y es consumido popularmente en el sur de Asia (especialmente en India), este de Asia, Reino Unido y el Caribe. Actualmente, se ha extendido por todo el mundo. En España es consumido cada día más por su sabor y aroma inigualable.

Es un plato bastante sencillo y rápido de preparar, existen innumerables recetas que le dan un toque diferente. Todo depende del gusto y creatividad de quien cocine.

La base de este plato es el pollo, generalmente la pechuga, acompañada con salsa curry. Cada receta se acompaña de variados y diferentes ingredientes y alimentos como verduras, arroz y mucho más.

Lo que no sabías del curry

La palabra con la que se conocía a esta especia era Kari, que significa salsa o especia en Tamil, idioma hablado en el sur de la India. 

La gastronomía hindú se caracteriza por sus platos de sabor muy característico, penetrante y picante.

Aunque existe un árbol tropical originario de India de nombre Curry, en la cocina mundial se utiliza una mezcla de diferentes especias conocido también como curry.

En la India, son muy utilizadas las hojas del árbol de Curry, ya que tienen un intenso aroma con un sabor ligeramente picante y aroma cítrico.

El curry, tal y como lo conocemos hoy en día, no puede considerarse una especia en sí, ya que está compuesto de la mezcla de las especias como: Cúrcuma, cilantro, comino, cardamomo, ají, nuez moscada, jengibre, canela, clavo, entre otros. Actualmente, existen diferentes variedades de este aderezo.

En Europa se ha popularizado, especialmente en Reino Unido. Según muchos historiadores, su influencia inició tras la colonización británica de la India.

A día de hoy, hay más de 10.000 establecimientos en Reino Unido en donde poder adquirir y degustar el Curry. Tanta es su influencia, que existen dos pueblos que rinden homenaje al curry: North Curry en el condado de Somerset y West Curry, en Cornwall.

En España, el Curry está presente en la gastronomía tradicional, siendo la receta más popular: El pollo al Curry, aunque cada vez más, se usa como condimento para las salsas en muchas comidas.

Variedades del Curry

Aunque existen muchas variedades de Curry, las más famosas son: Curry Amarillo, Curry Rojo y Curry verde.

El Curry Amarillo es el más popular y consumido, en el que predomina la cúrcuma. Especia que le da el característico color amarillo. Se utiliza generalmente en carnes y pescados y suele ser acompañado de arroz.

El Curry Rojo es el más usado en la cocina tailandesa y se suele utilizar para la preparación de salsas para pastas. Se utiliza sobre todo con pescado y suele ser mucho más picante que el Curry Amarillo.

Por último, el Curry Verde, también es común en la cocina tailandesa y se caracteriza por su sabor picante. Tiene dos ingredientes principales que hacen que tenga ese color: hojas de lima kaffir y hojas de albahaca tailandesa.

En la India, entre los más famosos currys se encuentran el Vindaloo al que denominan el rey de los currys (es el más picante).

¿Adicción al curry?

Según diferentes investigaciones, han demostrado que la reacción de los receptores del dolor a los ingredientes picantes en los currys, hace que el cuerpo libere endorfinas y se acabe combinando con una reacción sensorial compleja a la variedad de especias y sabores, este efecto genera un deseo subsecuente de volver a necesitar frecuentemente un curry picante.

Algunos investigadores se refieren a esta preferencia como adicción, aunque algunos escogen evitar este término.

De igual manera, estudios han demostrado que añadir curry a los alimentos, eleva el ritmo cardíaco y la presión arterial más que cualquier otra comida no condimentada.

Cabe destacar que el consumo de curry no es recomendable para personas que padecen gastritis y úlceras gástricas, ya que podría incrementar los riesgos de irritación.

7 beneficios del curry para la salud:

  • Previene contra el Alzheimer: Según investigaciones, sostienen que los efectos de la cúrcuma, especia incluida en el curry, contribuye a preservar las funciones cognitivas, así como a las funciones del cerebro.
  • Te ayuda a perder peso y mejora tus digestiones: Especias presentes en el condimento como la cúrcuma y la pimienta negra aceleran el metabolismo permitiendo que puedas quemar más grasas. También tiene carácter saciante y diurético, que ayuda a combatir la retención de líquidos. También favorecen la reducción de problemas digestivos como el mal aliento y los cólicos, calman tu intestino y bloquean intoxicaciones alimentarias.
  • Tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes: El curry disminuye el dolor articular y es bueno para la piel y lucha contra el envejecimiento celular.
  • Es ideal para el sistema inmunitario: contribuye con la lucha contra numerosas bacterias patógenas y hace más fuerte el sistema inmunitario.
  • Incrementa la resistencia ósea y la velocidad de regeneración y reparación de los huesos.
  • Previene el cáncer: Tiene propiedades antioxidantes útiles para prevenir la aparición y propagación de diversos tipos de cáncer.

Ingredientes para la preparación del pollo al curry (para 4 personas)

  • Dos pechugas de pollo (500 gr) cortadas en tiras o taquitos (al gusto)
  • Media cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 200 ml  de nata (crema de leche) para cocinar
  • Opcional: Un par de cucharadas de salsa de tomate
  • Curry en polvo (una cucharada)
  • Sal y pimienta
  • Perejil fresco

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Lo más leído