Comida casera

Albóndigas en salsa de tomate: la receta tradicional

¿Sabías que las albóndigas era un platillo de alta sociedad? Actualmente esta comida se ha convertido en una de las más populares en el mundo entero. Son nutritivas, fáciles de hacer y riquísimas. En esta entrega te decimos cuál es su receta más tradicional.

Además de ser una receta deliciosa y nutritiva, las albóndigas es una comida que a muchos les trae recuerdos de su infancia.

Es una de esas comidas caseras tradicionales en la mesa de millones de personas en el mundo entero.

Hoy te decimos la receta tradicional de albóndigas en salsa de tomate, la misma receta que hará que en cada bocado recuerdes a tu madre, abuela y familiares que de pequeño te servían con amor la comida.

Estas bolitas de carne, forman parte de la cultura culinaria de muchos países.

Pero ¿sabías que este plato era tradicional en las cocinas de la alta sociedad?

Un poco de historia

Hace muchos años, era de refinado gusto picar y moldear la carne en forma de pequeñas bolas.

Según documentos históricos, el gastrónomo romano, Marco Gavio Apicio, en el siglo I acostumbraba a elaborar recetas de albóndigas. Que para la época formaba parte de sus excentricidades culinarias.

La masa estaba hecha de carne finamente picada, mezclada con miga de pan leudo humedecido y diversas especias. Su proceso de elaboración más frecuente era hervirlas en agua salada y ocasionalmente especiada, hasta que estuvieran tiernas y llegaran a flotar.

Las albóndigas, también eran elaboradas en tripa de cerdo, dejándolas holgadas, para luego asar el conjunto.

Asimismo, en España en los siglos XII-XIII, en viejos documentos alimenticios, se incluyen fórmulas de albóndigas, más específicamente en Andalucía.

Entre las clases populares, era mucho más frecuente comprar las albóndigas ya hechas (en molde) y fritas en el mercado que prepararlas en casa.

Por otro lado, en la segregación de Portugal en referencia al libro de cocina de la infanta María de Portugal (siglo XVI) recoge una receta, regia, de albóndigas hechas de carne picada de cerdo o carnero, con añadido de huevo batido y algo de harina para trabar y aligerar, que se freían en manteca y se servían en un caldo grueso con sustancia y bien especiado.

Con qué acompañar las albóndigas

Esta receta de albóndigas en salsa de tomate es ideal para los más pequeños de la casa, ya que son nutritivas y su sabor es muy particular y agradable.

Puede ser acompañado con arroz, patatas fritas, pastas y hasta con una buena tortilla de patatas.

Ingredientes de esta receta

  • 500 gr de carne de ternera molida
  • 500 gr de carne de cerdo molida
  • 100 gr d pan rallado
  • 3 huevo
  • 4 dientes de ajo
  • 1 kg de tomates
  • 1 cebolla
  • harina
  • Una tasa de caldo de pollo
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • tomillo Y perejil

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído