CONFUNDEN AL FUNDADOR DE INDITEX CON EL CANTAUTOR AMANCIO PRADA

TVE no sabe ni cómo se llama Amancio Ortega

Las pifias en TVE van desde groseros errores ortográficos, geográficos y sectarismo de todo pelaje contra Ayuso y la Casa Real

Amancio Ortega
Amancio Ortega

¡Así va TVE!

En plena presentación de las noticias del Telediario del 5 de abril de 2022, se coló una pifia de peso.

Se hablaba de la relación de los hombres más ricos del mundo y cuando fueron a referirse a Amancio Ortega, fundador de Inditex, se produjo un gazapo que no fue corregido posteriormente.

Tal y como los compañeros de Plataforma TVE Libre subieron a sus redes sociales, el empresario gallego fue ‘rebautizado’ como Amancio Prada, un afamado cantautor.

OTRAS PIFIAS EN TVE

No solo la confusión con el nombre del fundador de Inditex jalona la trayectoria de errores de TVE.

Repasando la hemeroteca los hay y además de tamaño más que grosero.

Alguno porque el responsable de turno tenía menos cultura que la moto de Ángel Nieto y, en otros casos, porque el sectarismo pudo más que la imparcialidad periodística.

  1. El Congreso pasó a ser el Parlament de Catalunya: En la tarde del 28 de septiembre de 2021 los espectadores del Canal 24 Horas asistieron atónitos a otro de esos gazapos que llaman poderosamente la atención. Los ‘genios’ de la televisión pública decidieron rotular la emisión de la sesión plenaria que estaba teniendo lugar en el Congreso de los Diputados como ‘Parlament de Catalunya‘. Así, sin anestesia.
  2. Los rusos invaden Ordesa: La última astracanada, al hilo de la invasión rusa de Ucrania, fue confundir en su web la localidad ucraniana de Odesa con Ordesa, en Huesca. El titular no dejaba lugar a la duda: Ucrania-Rusia, la guerra en directo: El Ejército ruso se dirige hacia Ordesa. A la audiencia no se le escapó ese desliz y el chorreo en redes sociales contra la corporación presidida por José Manuel Pérez Tornero fue tremebundo.
  3. Un ‘hemérito’ que chirria: 21 de diciembre de 2015. La 1 se refirió a Juan Díez Nicolás como «catedrático hemérito de sociología en la UCM», introduciendo de manera errónea una H que nunca debió aparecer en pantalla.
  4. El rótulo contra Leonor: El 10 de febrero de 2021 TVE volvió a estar en el ojo del huracán a cuenta de un rótulo que sobrepasó todos los límites del respeto. En el programa de Mónica López se tituló de esta manera la noticia sobre que la Princesa de Asturias cursaría estudios en Gales: «Leonor se va de España, como su abuelo».
  5. Las infantas equivocadas: Tampoco anduvieron muy finos en el mismo programa con las infantas. La noticia sobre que tanto Cristina como Elena de Borbón se habían vacunado en Emiratos Árabes, aprovechando la visita que le hicieron a su padre, Juan Carlos I, fue ilustrada por los cerebros de ‘La Hora de La 1’ con la foto de Leonor y Sofía.
  6. La traducción libre de Jesús Cintora para perjudicar a Ayuso: El presentador soriano, haciendo caso omiso al título de su programa, no parecía tener las cosas tan claras e intentó hacer pasar por idiota a la audiencia al traducir a su estilo a una turista francesa que hablaba de las libertades que había en España durante la pandemia. El problema fue que Cintora coló la palabra ‘Madrid’ cuando la visitante solo se refirió a España: «In Spain I feel that it’s more open than other European countries». Pero Cintora lo convirtió en «Siento que Madrid es una ciudad más abierta que otras ciudades europeas».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído