La edición digital del rotativo de PRISA censura todos los textos que ponen en solfa la gestión del presidente del Gobierno de España

El País se pasa por el arco del triunfo su propio Libro de Estilo y ‘confina’ las críticas contra Pedro Sánchez

La estrategia del periódico de Javier Moreno es acorralar a Isabel Díaz Ayuso aunque sea tirando de la tropa de trolls que pulula por las cloacas de las redes sociales

El País se pasa por el arco del triunfo su propio Libro de Estilo y 'confina' las críticas contra Pedro Sánchez
Javier Moreno, director de El País, permite el ejercicio de censurar en su diario a los críticos contra Pedro Sánchez.

Al Dios lo que es de Dios, y al César lo que es del César.

Carlos Cuesta, de Okdiario, ha sido quien ha pillado al supuestamente diario independiente de la mañana, a El País, haciendo una trampa tan sectaria como burda.

En pleno recrudecimiento de la guerra que el rotativo del Grupo PRISA ha abierto contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, la popular Isabel Díaz Ayuso, a algún ‘lumbreras’ de la edición digital le dio por acometer una acción que va en contra de los principios del propio diario.

Y es que en la noticia principal del mediodía del 2 de octubre de 2020, la comparecencia de los consejeros de Justicia y Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique López y Enrique Ruiz Escudero, podía ser comentada en tiempo real por los usuarios de la edición digital de El País.

Sin embargo, la pluralidad de la que hace gala el rotativo de la calle Miguel Yuste, en Madrid, queda en agua de borrajas. Y eso que su propio Libro de Estilo defiende que, mientras no haya insultos o comentarios que propugnen el odio, sus lectores comenten libremente las informaciones.

Un redactor de Okdiario, según detalla Carlos Cuesta, es quien se percata de la jugarreta que le estaba haciendo El País a esos lectores críticos.

De repente, en el chat de la web de El País empieza a multiplicarse un texto que pone «mensaje eliminado». En cambio, sí llamaba poderosamente la atención que exabruptos de toda clase contra Isabel Díaz Ayuso no eran precisamente borrados.

Por eso, para saber qué tipo de mensajes estaba ‘confinando’ y posteriormente borrando el diario de Javier Moreno, el periodista del digital de Eduardo Inda optó por crearse una cuenta nueva con el nombre de Agustín Escudero y escribir estos tres mensajes en ese chat, textos que no contenían ningún insulto o falta de respeto:

No puede ser que nos confinen a todos por decisiones políticas del Gobierno socialcomunista.

Espero que Illa y Sánchez dimitan.

Sánchez dimisión.

El resultado, lo esperado, instantes después de estar en el chat de El País, el administrador procedió a borrarlos mientras, eso sí, permanecían los textos en contra de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Y todo esto cuando, insistimos, tal y como también destaca Okdiario, el Libro de Estilo de El País es muy claro en este aspecto.

En las páginas 27 a 38 relativas a los Principios Éticos, el periódico dirigido por Javier Moreno asegura lo siguiente:

Somos un medio independiente, defensor de la democracia plural según los principios liberales y sociales, que acoge todas las tendencias excepto las que propugnan la violencia para el cumplimiento de sus fines. El objetivo es presentar diariamente una información veraz, lo más completa posible, interesante, actual y de alta calidad. La independencia y la no manipulación de las noticias son una garantía para los derechos de los lectores, cuya salvaguarda constituye la razón última del trabajo profesional.

Visto lo visto con la censura de los mensajes críticos con Pedro Sánchez queda claro que la independencia y la no manipulación son intenciones que se quedan en mero papel mojado.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído