LA CADENA PÚBLICA VA DE DISPARATE EN DISPARATE HASTA EL HUNDIMIENTO FINAL

El ‘top 5’ de dislates de TVE: de los ataques a la Corona a las contorsiones de Cintora

La princesa Leonor ha sido puesta dos veces en el disparadero, primero al decir que se iba fuera de España "como su abuelo" y después por usar su imagen para ilustrar la pieza sobre la vacunación de las infantas Elena y Cristina

El 'top 5' de dislates de TVE: de los ataques a la Corona a las contorsiones de Cintora
Jesús Cintora tildando de pacíficos los disturbios de los antisistema que apoyan a Hasel, el rótulo contra las Infantas, la entrevista a Puigdemont o las burlas contra Rajoy.

La idea, nobleza obliga, la expone este 5 de marzo de 2021 en su tribuna de ABC la periodista Ana I. Sánchez.

Lo cierto es que desde que el Gobierno socialcomunista maneja a su antojo TVE, han sido varios los episodios en los que la cadena pública ha quedado como Cagancho en Almagro.

Cuando se ha perpetrado un disparate en la televisión pagada por todos los españoles ya nadie pone en tela de juicio que quedará poco para la nueva ‘perla cultivada’ de la que hasta la fecha había sido el cortijo de Rosa María Mateo.

Son varios los episodios que han contribuido decisivamente a que el prestigio de TVE haya caído a niveles abisales, pero baste este ‘top 5’ para comprobar que la chapuza siempre puede ser empeorable:

  1. Burlas a Mariano Rajoy en horario infantil: En abril de 2020, con todos los españoles encerrados en casa, TVE tuvo la, en principio, brillante idea de lanzar ‘Aprendemos en casa’, un espacio con contenidos educativos para los niños y jóvenes y que así retuviesen frescas las enseñanzas que no estaban pudiendo recibir en sus colegios por mor de la pandemia por el coronavirus. El problema es que a alguien se le fue la mano y decidió que era un buen ejercicio proceder a hacer un análisis sintáctico de una frase de Mariano Rajoy: «Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio político». Por muy disparatada o incoherente que fuera la frase del expresidente del Gobierno, no era el foro adecuado.
  2. Entrevista al prófugo Carles Puigdemont: Septiembre de 2020, en el circuito catalán de TVE, se optó por entrevistar al prófugo Carles Puigdemont. El expresidente de la Generalitat de Cataluña, huido de la justicia española, fue requerido por la televisión pública para que hablase sobre el próximo lanzamiento de su segundo libro de memorias y para que atacase a las instituciones españolas. ¿El resultado? Apenas 1.000 espectadores se tragaron el bodrio.
  3. Utilizar a Leonor para atacar a su abuelo: Febrero de 2021. TVE trata la información sobre que el curso académico venidero la princesa Leonor lo hará en el extranjero, concretamente en el Atlantic College de Gales, en el Reino Unido. Pues al rotulista de la pieza no se le ocurrió mejor idea que titular así: «Leonor se va de España, como su abuelo». Bernat Barrachina, el encargado de hacer la ‘gracia’ en el programa de Mónica López, ‘La hora de La 1’, fue puesto de patitas en la calle.
  4. Cintora blanqueando a los antisistema pro Hasel: 18 de febrero de 2021. Después de la primera noche de acciones más propias de la kale borroka terrorista en Barcelona y Lérida por el encarcelamiento de Pablo Hasel, a Jesús Cintora la situación le pareció muy clara, como su programa, y se refirió a esos disturbios como «protestas pacíficas», a pesar de que en la propia TVE, minutos después, era Ana Blanco quien desmentía las palabras del periodista soriano mostrando el vandalismo perpetrado por los antisistema.
  5. Error más que sospechoso con la foto de las infantas vacunadas: 3 de marzo de 2021. Una de las noticias del día fue la vacunación en Abu Dabi de las infantas Elena y Cristina de Borbón. Pues bien, en el programa ‘La Hora de la 1’ optaron por ilustrar la información con la foto de Leonor y Sofía que, dicho sea de paso, la primera ya no es infanta, sino princesa. El grosero error, que más bien pareció malintencionado, sobre todo después del famoso ‘Leonor se va de España, como su abuelo’. Por más disculpas que TVE pidió, ya no pudo limpiar la imagen chapucera y sectaria que se dio con ese nuevo ataque a la Corona española.

Como bien apunta Ana I. Sánchez, aparte de todas estas pifias, lo peor es que encima TVE tiene ahora mismo un agujero económico que ríanse ustedes del de la capa de ozono:

Ahí no queda todo. La gestión económica es tan ruinosa como la informativa. Del resultado positivo de la cadena en 2018 se ha pasado a un agujero de casi 50 millones en 2020. Nuestros impuestos se han derrochado en purgas, contrataciones externas y el montaje de una redacción paralela porque la que existía no era del gusto del nuevo director de información. El dispendio y el descontrol son tales que cuatro equipos distintos han llegado a desplazarse a cubrir la misma noticia.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído