LA CANDIDATURA DE PABLO IGLESIAS A LA COMUNIDAD DE MADRID, PRESA DE LOS NERVIOS Y DE LOS ERRORES

La Junta Electoral acorrala a Unidas Podemos por vulnerar tres veces la ley

A los dos vídeos lanzados por el ya exvicepresidente del Gobierno desde su despacho oficial se le une ahora la campaña contratada por los morados en Facebook

La Junta Electoral acorrala a Unidas Podemos por vulnerar tres veces la ley

Dicen que la mujer del César no solo debe ser honrada sino además parecerlo.

Pues bien, en Unidas Podemos no parece que estén por esa labor.

Al menos a tenor de lo que la Junta Electoral ha detectado en relación a la candidatura de Pablo Iglesias de cara a las elecciones del 4 de mayo de 2021 para la Comunidad de Madrid.

El partido morado, con su líder al frente, ha vulnerado en un plazo de tres semanas otras tantas veces la Ley Electoral.

Al exvicepresidente segundo del Gobierno no parece importarle quebrantar las normas del juego democrático porque, en el fondo, el pescozón que se lleva por parte del órgano rector no acarrea consencuencias contundentes en la práctica.

Ya quedó demostrado desde el primer aviso que recibió Iglesias de la Junta Electoral cuando esta recibió la queja del Partido Popular por el uso y abuso que hizo el podemita de su despacho oficial para anunciar su candidatura a los comicios de Madrid.

Corría el 15 de marzo de 2021 cuando el aún vicepresidente segundo de Pedro Sánchez lanzaba un vídeo desde la sede de su ministerio para decir que competiría por la poltrona de la Puerta del Sol.

De paso, aprovechaba para alardear de los éxitos cosechados durante sus 14 meses de estancia en el gabinete sanchista. Eso sí, tirando y aprovechándose de los recursos público, algo prohibido y que está tasado en la legislación electoral.

No contento con la ‘reprimenda’, esta misma semana, el 30 de marzo de 2021, en su despedida oficial como vicepresidente del Gobierno de España volvía a usar su despacho para recordar los logros alcanzados y, para remate, poner a la vista de todos la que hasta ahora había sido su cartera ministerial.

CAMPAÑA EN REDES SOCIALES, OTRA ILEGALIDAD

Y ahora, ya fuera del calorcito de La Moncloa, toca buscarse las habichuelas y qué mejor que recurrir a hacerse propaganda en redes sociales con fines electorales.

Sin embargo, Unidas Podemos debe desconocer que esa práctica también está prohibida hasta que no comience la campaña electoral.

De hecho, tal y como recuerda el diario El Mundo, el artículo 53 de la Ley Electoral dictamina lo siguiente sobre la contratación de anuncios en medios de comunicación / redes sociales:

Desde la convocatoria de las elecciones hasta el inicio legal de la campaña, queda prohibida la realización de publicidad o propaganda electoral mediante carteles, soportes comerciales o inserciones en prensa, radio u otros medios digitales, no pudiendo justificarse dichas actuaciones por el ejercicio de las actividades ordinarias de los partidos, coaliciones o federaciones reconocidas en el apartado anterior.

A Iglesias esa normativa debe parecerle poco menos que caduca porque los usuarios de Facebook, al menos en Madrid, han podido ver mensajes de este calado:

Este 4 de mayo nos jugamos la democracia o seguir con el PP más corrupto. Nos jugamos la sanidad pública o seguir con los recortes y las privatizaciones. Nos jugamos los derechos de las mujeres o que sigan legitimando el machismo. Y nos jugamos que la ultraderecha pueda entrar en el Gobierno. No queremos ese Madrid corrupto, machista, de recortes. Queremos una comunidad digna, ecologista, feminista y antifascista. El PP de la Gürtel no puede volver.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído