Tres yeguas muertas en Cantabria, en el primer ataque de 2022

Máquinas de matar: el lobo

El primer ataque del año, ha tenido lugar solo tres días después de empezar el 2022.

Ha tenido lugar en en Soto, Hermandad de Campoo de Suso.

Según informa ASAJA, dos yeguas de 15 meses y dos años han sido halladas «muertas y con los huesos al descubierto».

Una de ellas «a tan solo 350 metros del núcleo urbano del pueblo.

ASAJA achaca el aumento de los ataques de lobo a la reciente inclusión de la especie en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), que impide en España establecer controles de la población lobera para buscar su «equilibrio» con la ganadería.

El lobo, más conocido con el nombre científico de Canis Lupus es un mamífero placentario del orden de los carnívoros.

Los lobos siempre han sido objeto de la leyenda debido a su aullido, el cual usan para comunicarse. Un lobo solitario puede aullar para atraer la atención de su manada del mismo modo que los aullidos de una manada pueden actuar como mensajes territoriales entre varias de ellas.

Los lobos se agrupan en manadas de entre 6 y 20 animales y generalmente dirigida por una pareja reproductora y dominante.

Son animales muy inteligentes que viven organizados en manadas, que por lo general no suelen superar los quince o veinte miembros como máximo, y cuya estructura jerárquica está muy marcada.

Viven entre seis y ocho años. Las manadas suelen tener un comportamiento territorial, cubriendo alrededor de 200 kilómetros cuadrados.

Evitan los lindes de su propio territorio para no tener encuentros –en ocasiones muy agresivos– con las demás manadas.

El peso y tamaño del lobo puede variar considerablemente a lo largo del mundo, y tiende a incrementarse proporcionalmente con la latitud. En el nordeste de Rusia llegan a pesar 100 kg.

Las historia entre hombre y lobos siempre ha sido contradictoria.

Aunque estos casi nunca atacan a los seres humanos, los lobos han sido históricamente considerados uno de los enemigos naturales más temibles del mundo animal.

Debido a su naturaleza cazadora los lobos siempre han entrado en conflicto con los intereses humanos, provocando perdidas a los rebaños ganaderos del todo el mundo.

Es por ello que en innumerable ocasiones los lobos han sido disparados, atrapados y envenenados.

Antiguamente el lobo o canis lupus habitaba en la mayoría de las regiones del hemisferio norte, aunque en la actualidad los miembros de esta especie se han reducido enormente debido a la destrucción de su hábitat y a la caza por parte del hombre.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído