Con asientos en primera fila

Las nutrias ‘cotillas’ presencian la batalla campal entre dos varanos

El combate de esos lagartos gigantes contó con un público entusiasta: 16 nutrias que nadaron muy cerca para disfrutar del espectáculo

El observador de pájaros Vincent Yip estaba sacando fotos de aves, con varios amigos, cuando fue sorprendido ante su cámara por dos varanos –lagartos de gran cabeza y largo cuello– peleando en las orillas de un río en Singapur.

Pero no fue el único espectador.

Una familia de 16 nutrias nadó prontamente desde la orilla opuesta y salió a tierra para disfrutar del espectáculo.

Una de las nutrias tenía un pez en la boca.

«Como palomitas de maíz para ver la película», comenta Yip.

Al compartir la imagen en su Facebook, Yip describió a las nutrias como «súper kaypoh», que significa ‘cotillas‘.

10 curiosidades sobre la nutria

  1. Existen en distintos tamaños
    Existen distintos tipos: la nutria sudamericana (puede alcanzar hasta 1,7 m de longitud), la asiática de garras pequeñas (la más pequeña) y la nutria marina,con un peso de hasta 45 kg.
  2. Son parte de una familia mucho más grande
    La nutria es parte de la familia de las comadrejas, pero es la única de esta familia que puede nadar. Es una de las curiosidades sobre la nutria más destacables.
  3. Se pueden encontrar en todo el mundo, excepto en dos lugares
    Se pueden encontrar desde América del Norte hasta América del Sur, desde África hasta Asia y en toda Europa. Sin embargo, no están en Australia o la Antártida.
  4. Son carnívoras muy activas
    Tienen dientes perfectamente adaptados para triturar su comida favorita: pescado, mariscos y cangrejos. Necesitan comer con frecuencia y cazarán durante todo el día, ¡hasta cinco horas!
  5. Tienen un gran apetito
    La nutria marina tiene que comer alrededor del 20 % de su peso corporal todos los días; y la europea, alrededor del 15%.
  6. Las nutrias hacen un gran uso de las herramientas
    Cuando las nutrias marinas se sumergen en el fondo del océano para encontrar su alimento, también sacan pequeñas rocas para abrir los mariscos.
  7. Tienen el pelaje más grueso del mundo
    La nutria marina no tiene grasa, por lo que mantiene a raya el frío con la piel más espesa del mundo: ¡tiene alrededor de 150 000 pelos por centímetro cuadrado!
  8. Son increíblemente sociales
    Las nutrias son bien conocidas por su alegría y sentido de la curiosidad.
  9. Tienen una larga historia con los humanos
    En un nivel más práctico, las nutrias de garras pequeñas se entrenan tradicionalmente en partes de India, China y el sudeste asiático para ayudar a los pescadores a capturar peces y devolverlos al bote a cambio de una recompensa.
  10. Están en peligro de extinción
    Lamentablemente, 12 de las 13 especies de nutrias en todo el mundo están amenazadas o en peligro de extinción debido al comercio ilegal de pieles.

10 curiosidades sobre el varano

Los varanos son un grupo de lagartos carnívoros que incluye algunas de las especies más grandes y fascinantes del mundo.

Son animales asombrosos que han evolucionado para adaptarse a una variedad de entornos y nichos ecológicos.

Su comportamiento y características únicas los convierten en un grupo de reptiles muy interesante para estudiar y apreciar.

  1. Tamaño impresionante: Algunos varanos son verdaderamente gigantes. El varano de Komodo, por ejemplo, es el lagarto más grande del mundo y puede llegar a medir hasta 3 metros de largo y pesar más de 70 kilogramos.
  2. Sentido del olfato altamente desarrollado: Los varanos tienen un sentido del olfato excepcionalmente agudo, lo que les permite detectar presas o carroña a grandes distancias. Utilizan su lengua bifurcada para recoger partículas de olor y luego las llevan a su órgano de Jacobson, ubicado en el paladar, para procesar la información.
  3. Depredadores poderosos: Los varanos son cazadores formidables y se alimentan de una variedad de presas, incluyendo aves, mamíferos, insectos y otros reptiles. Son conocidos por su fuerza y agilidad al cazar.
  4. Gran diversidad de especies: Existen más de 70 especies de varanos en todo el mundo, que se encuentran principalmente en África, Asia y Australia. Cada especie tiene sus propias adaptaciones únicas para su entorno y dieta.
  5. Excelentes trepadores: A pesar de su tamaño, muchos varanos son excelentes trepadores y pueden subir a árboles y rocas con facilidad. Esta habilidad les ayuda a buscar presas y refugio.
  6. Mimetismo: Algunas especies de varanos tienen una apariencia que se asemeja a la de serpientes venenosas, lo que les proporciona cierta protección contra los depredadores. Esto se debe a su forma corporal alargada y a sus colores y patrones de escamas.
  7. Venenosos o no: Aunque se ha demostrado que el veneno de los varanos no es letal para los humanos, algunas especies, como el varano de Komodo, tienen saliva rica en bacterias que pueden causar infecciones graves en las heridas de sus presas. Esta saliva también puede ayudar a debilitar a la presa con el tiempo.
  8. Ciclo de vida interesante: Los varanos ponen huevos en nidos excavados en la tierra o en madrigueras. Los jóvenes varanos a menudo deben cuidarse a sí mismos desde el momento en que nacen, ya que los adultos no proporcionan cuidado parental.
  9. Longevidad: En cautiverio, algunos varanos pueden vivir bastante tiempo. Por ejemplo, el varano de cola espinosa a menudo vive más de 20 años, y algunos individuos han llegado a vivir más de 30 años.
  10. Amenazas y conservación: A pesar de su apariencia impresionante, muchas especies de varanos están amenazadas por la pérdida de hábitat, la caza furtiva y la captura para el comercio de mascotas. Varias organizaciones y países han tomado medidas para proteger y conservar estas fascinantes criaturas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído