PRÓLOGO DE MARTA PRIETO ASIRÓN

Management: ‘Las enseñanzas del rey desnudo’

Management: 'Las enseñanzas del rey desnudo'

Una vez, Charles Luckman, el exitoso arquitecto creador de obras emblemáticas como el Madison Square Garden de Nueva York, habló del éxito como de «ese viejo trío de habilidad, oportunidad y va-lentía».

Los que trabajamos en el azaroso mundo de la empresa actual sabemos que son muchas las condiciones necesarias para el éxito.

Podríamos resumirlas en dos: visión de negocio y capacidad de llevar a cabo los objetivos propuestos en entornos de enorme complejidad y competencia.

En este contexto, se entiende perfectamente nuestra preocupación constante por intentar perfeccionar y refinar nuestras cualidades y competencias como directivos.

Sin embargo, llevamos muchas décadas formándonos y leyendo e instruyéndonos en las últimas técnicas del management.

Probablemente muchos estén ya saturados de teorías y conceptos, y tengan la sensación y la inquietud constantes de que el aprendizaje no termina nunca.

Esta vez nos gustaría ofrecerle una forma diferente de reflexionar sobre algunas de las cuestiones más importantes de la gestión empresarial.

Queremos hacerlo a través de una lectura amena que, sin embargo, nos permita pensar sobre algunos de los temas más candentes y pendientes de transformación en la empresa actual.

Para ello emprenderemos un viaje de cuento de la mano de Miguel Fernández-Rañada, directivo y consejero de empresas que lo ha hecho casi todo durante tres décadas de ejercicio profesional en el mundo del management.

Esta experiencia, unida a su aguda capacidad de análisis y su finísimo instinto para discriminar los temas importantes y exponerlos con franqueza y sentido práctico, nos garantizan una interesante lectura y una oportuna interpretación de unas sencillas fábulas de los siglos XIII y XIX.

Con inteligencia, Miguel destapa con estas historias algunos de los problemas y situaciones más delicados de las organizaciones del siglo XXI que requieren nuestra atención urgente.

La lectura de estos cuentos clásicos de otro tiempo que probablemente usted lector conozca pero que seguramente hace tiempo no haya leído, le sorprenderá por la profundidad y rotundidad de los mensajes que contienen.

Algo a lo que su posicionamiento clásico como lectura infantil no hace justicia. Por eso merece la pena volver a releerlos desde otra perspectiva, como metáforas vivísimas de lo que nos está ocurriendo hoy en el mundo de las organizaciones.

El lenguaje de símbolos de estas historias cortas le ayudará a cambiar la visión del mundo de su empresa y a tomar perspectiva sobre lo que acontece, sobre lo que somos y sobre lo que queremos ser.

En esta ocasión le ofrecemos cinco relatos:

La historia del Traje Nuevo del Emperador nos ofrece una oportunidad insólita para pensar sobre dos de los grandes problemas que contaminan el ambiente de las empresas de hoy: un modelo negativo de liderazgo que se impone en muchas organizaciones aniquilando el pensamiento crítico y la capacidad de análisis de las personas que trabajan en ellas y, por otro lado, un estilo de comunicación viciado que  sepulta la verdad   y las buenas ideas bajo un ambiente de desconfianza y cortoplacismo.

En segundo lugar, El Flautista de Hamelín es una inquietante metáfora acerca del peligro máximo que acecha a las organizaciones, cuyos dirigentes se mueven fundamentalmente desde el egoísmo y los intereses personales.

El tercer cuento es el del Sastrecillo Listo, que nos permite reflexionar sobre por qué algunos líderes aparentemente competentes fracasan en la práctica en la obtención de sus objetivos y sobre lo que los directivos deben hacer para conseguir resultados de modo permanente en sus organizaciones.

Los Músicos de Bremen constituye una excelente historia acerca de qué hay detrás de un gran trabajo en equipo en las organizaciones actuales, cuyo éxito o fracaso dependerá en buena medida de la capacidad de sus líderes de poner en valor todo el talento disponible y ser flexibles.

Por último, el cuento de Hansel y Gretel nos revela de manera sorprendente las claves de la negociación en condiciones difíciles.

Nos pasamos la mayor parte de nuestra vida negociando, tanto en el ámbito personal como profesional. Por ello esta es una habilidad básica que deberíamos dominar.

Como verá lector, le presentamos un abanico sorprendente de temas de máxima importancia para la gestión de nuestras empresas, desde un lenguaje sencillo y ameno y con un enfoque eminentemente práctico.

Nuestro afán en este empeño es ayudarle, desde una experiencia diferente y entretenida, a crear un impacto personal y profesional en su empresa, y como dijo Gary Hamel en una ocasión, a «asegurar que el trabajo de management sirve a un propósito más alto».

Disfrute del viaje.

Marta Prieto Asirón

Editora

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído