¡Al rico bocata de calamares! Una propuesta bien castiza para el 14 de abril, día del bocata de calamares

¡Al rico bocata de calamares! Una propuesta bien castiza para el 14 de abril, día del bocata de calamares

Sí que es castizo el bocata de calamares,sí, y todo un must para los visitantes de Madrid, y por ello, debido a esta propuesta, no podemos dejar de celebrar su día, que es bien pronto, el próximo miércoles, 14 de abril. Por supuesto, nos los comemos, quienes puedan, en el centro de la ciudad, o en cualquier sitio, e incluso para quienes prefieran ponerse el delantal y hacer el bocata en casa, dos recomendaciones: el aceite para freír y el pan perfecto para que nos quede de 10. Así que vamos a ello:

  dNorte

c/Mesonero Romanos, 8. Madrid. Teléfono: 91 110 13 24

Con una oferta sencilla y divertida -que refleja a la perfección la taberna que es-, resulta ideal para compartir y picar algo desde mediodía y hasta la noche ininterrumpidamente y sin duda alguna, el plan ‘bocata’ encaja en cualquier momento, sobre todo si estamos paseando por el centro y queremos recuperar fuerzas. Además, para los muy fans del cefalópodo, nada como completar el ‘entrepán’ con alguno de sus tríos -una divertida forma de probar los platos de la carta de 3 en 3- con recetas tan apetecibles como: Chipirones a la plancha con oreja crujiente y ajada de chiles o Rabas de ‘peludín’ como las de Santander, creaciones en las que el sello de la familia Pedrosa está más que presente. En cuanto al protagonista del día, su propuesta es un delicioso mar y montaña en toda regla, una pequeña licencia que lo hace más delicioso si cabe Bocata de rabas de peludín y papada ibérica.

 Los Galayos

c/Botoneras, 5 – Plaza Mayor, 1. Madrid. Teléfono: 91 366 30 28

Sentarse en Los Galayos siempre es un acierto y en estos tiempos tan complicados, sobre todo para los locales en zonas turísticas, una inestimable ayuda… Además, para proteger su legado el Ayuntamiento de Madrid lo ha declarado espacio cultural y turístico de interés general junto a una treintena de restaurantes centenarios. ¿Y hay algo más turístico a la par que castizo que un buen bocata de calamares? Claramente, no; y en este emblemático restaurante lo saben y nos proponen el Bocata de calamares de toda la vida con mucho mimo -es decir, pan de chapata y calamares de primera fritos en aceite de oliva. Por aquí nos visualizamos con una caña y el bocata. Seguro que muchos de vosotros también…

Pepe&Cro

c/Henares, 7. Pinto. Madrid. Teléfono: 637 677 412

Con Pepe&Cro podemos disfrutar -casi, casi- de este clásico madrileño pero en forma de croqueta y con los chipirones o la sepia -al fin y al cabo no dejan de ser primos hermanos- como relleno. Como siempre, estas bolitas son extra cremosas por dentro, crujientes por fuera y ¡un vicio! ¿Te atreves con estos dos originales sabores? Será un ‘entre panko redondo’…*Los pedidos se hacen en su web, las venden en paquetes de 6 o 14 unidades, en bolsas de kilo o cajas degustación de 12 croquetas y llegan congeladas a la puerta de casa:

 Croquetas de chipirones en su tinta

Croquetas de sepia con plancton marino

 Cortijo de Suerte Alta

Para freir los calamares, nada mejor que un #aove como Cortijo de Suerte Alta, quien además de comercializar el premiado Coupage Natural, hace también un exclusivo Picual en envero, ambos con el sello de la D.O.P. Baena, el sello ecológico y el SIQUEV por QvExtra International, que está para mojar pan solo -así, sin más-, pero que también resulta ideal para freír. Y es que este picual tiene una gran estabilidad gracias a su nivel de polifenoles y resulta ideal para echarlo en la sartén y en la completa web de la firma nos explican por qué: https://www.suertealta.es/freir-con-aceite-de-oliva/. Convencidos ya de que es una buena opción, os contamos que este armónico Picual en envero de intensidad media puede comprarse -al igual que los otros dos aceites de la firma- en distintos formatos en su tienda online https://www.suertealta.es/comprar-aceite/es.

Viena La Baguette

c/Antoñita Jiménez, 58. Madrid. Teléfono: 91 560 09 22 / 91 560 00 14

En este obrador centenario, con Paco Fernández -4ª generación- y su hijo Fran al frente del negocio, utilizan harinas del mundo y de diferentes cereales o semillas para elaborar sus panes: integrales, ecológicos, sin aditivos y de muchas formas y tamaños diferentes… todos son artesanos y de masa madre, panes ‘vivos’ que conquistan hogares y a grandes chefs del panorama nacional. Y precisamente, para que nuestro bocata quede como de restaurante top, Paco nos da algunas claves y nos recomienda un pan blanco y dentro de estos, nos da varias opciones: flautín, baguette madurada… aunque la combinación que más hace para sus clientes últimamente es el mollete; es más, sugiere un mollete de cristal.

Hacen envíos a domicilio para pedidos superiores a 15 €. Otra opción es encargarlos y pasar a por estos molletes y cualquiera de sus especialidades por el obrador. En cualquiera de los casos, tan solo hay que llamar por teléfono  en horario de mañanas, hacer el pedido -toda su oferta puede verse en sus RRSS- y esperarlo en casa o bien recogerlo al día siguiente de 9 a 14 horas.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído