Nos explicamos. El caso es que del 15 al 25 de septiembre, una veintena de hoteles madrileños exhibirán sus mejores galas gastronómicas en formato tapa en el evento Hotel Tapa Tour 2022. En cada hotel se podrán degustar hasta tres propuestas diferentes de maridajes a concurso que, unidas entre sí, conforman un menú degustación en toda regla. Tapas elaboradas con Alimentos de España y armonizadas con vinos de la Ribera del Duero, croquetas de autor maridadas con Cerveza 1906 o tapas dulces maridadas con cócteles elaborados con Cointreau, son los protagonistas de la séptima edición del festival de alta cocina informal.
Por séptimo año consecutivo, y con la tapa por bandera, Hotel Tapa Tour volverá a reivindicar los hoteles de alta gama como grandes escenarios gastronómicos. Para animar a locales y visitantes a descubrir la cocina de sus restaurantes, jardines y terrazas, los hoteles madrileños exhibirán sus mejores galas gastronómicas en formato tapa del 15 al 25 de septiembre.
En cada hotel se podrán degustar hasta tres propuestas diferentes de maridajes a concurso que, unidas entre sí, conforman un menú degustación en toda regla, además de un triple brindis. Para abrir boca, un clásico del tapeo madrileño, una croqueta de autor maridada con una cerveza de la familia 1906, formada por 1906 Reserva Especial, 1906 Red Vintage, 1906 Galician Irish Red Ale y 1906 Black Coupage, que competirá por el «Premio Especial Cervezas 1906 a Mejor Croqueta de Autor». El precio de la croqueta, servida con una cerveza 1906 o agua con gas original Magma de Cabreiroá, estará entre 6 y 8 euros.

Para continuar, el plato estrella del festival, la tapa aspirante al “Premio Nacional Tapa Alimentos de España”, un certamen impulsado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, armonizada con vinos de la Ribera del Duero, protagonistas también de esta cita enogastronómica que reunirá a destacadas bodegas de dicha Denominación de Origen. Una oportunidad muy atractiva para conocer los vinos de 3 Ases, Avelino Vegas, Matarromera, Doble R,Valdrinal, Martín Berdugo, Abadía San Quirce, Ferratus, El Lagar de Isilla, Bodegas Peñafiel,Resalte, Valdubón, Neo, Finca Villacreces, Nexus, Protos, Bela, Alonso del Yerro o Bodegas La Horra. El precio de la Tapa Alimentos de España, maridada con una copa de Ribera del Duero, oscilará entre los 8 y los 10 euros.
Y de postre, una tapa dulce maridada con un cóctel elaborado con base de Cointreau, que optará al “Premio Especial Cointreau a Mejor Tapa Dulce”. Este bocado sólo estará disponible en algunos hoteles y se servirá a un precio medio de 10 euros.

Las ocho rutas sugeridas son: Plaza de España (1): Barceló Torre de Madrid, RIU Plaza España. Austrias / Gran Vía (2): Palacio de los Duques Gran Meliá Hotel, Casino Gran Vía. Las Cortes / Las Letras (3): Mandarin Oriental Ritz, The Westin Palace Madrid, Gran Hotel Inglés. Atocha (4): CoolRooms Palacio de Atocha, NH Madrid Nacional, Hard Rock Hotel Madrid. Recoletos (5): BLESS Hotel Madrid, Hotel Fénix Gran Meliá Hotel, VP Jardín de Recoletos. Chamberí/Chueca (6) : Relais & Châteaux Hotel Orfila, Urso Hotel & Spa. Salamanca (7): Relais & Châteaux Heritage Madrid, Barceló Emperatriz. Castellana (8): InterContinental Madrid, Hyatt Regency Hesperia Madrid, Canopy by Hilton Madrid Castellana.
Hotel Tapa Tour se ha convertido en una de las citas gastronómicas imprescindibles del calendario anual de la capital, gracias al apoyo del Área de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) o Renfe que, un año más, será el transporte oficial del festival.

Bajo el lema “¿De qué palillo vas?”, la campaña de Hotel Tapa Tour 2022, desarrollada por el estudio barcelonés Esiete, invita a descubrir, compartir y disfrutar la cocina local a través de la tapa, icono indiscutible de nuestra identidad, no sólo gastronómica sino también cultural. La campaña podrá verse en la ciudad de Madrid a través de más de cien pantallas del circuito Play Live! de Clear Channel, patrocinador del festival. Fuera de Madrid, hoteles de otras ciudades españolas se sumarán a Hotel Tapa Tour del 15 al 25 de septiembre para ofrecer a clientes y visitantes la propuesta concursante en el “Premio Nacional Tapa Alimentos de España” a un precio de entre 8 y 10 euros.
Los premios de Hotel Tapa Tour son un reconocimiento a la labor de la restauración hotelera en la promoción de nuestro patrimonio cultural y gastronómico. El máximo galardón que otorga el festival, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación es el “Premio Nacional Tapa Alimentos de España”, un certamen en el que participan hoteles de todo el país. Los seis finalistas nacionales competirán en la Gran Final que se celebrará en el Salón Gourmets 2023.
.