Calabaza al horno con especias: 2 recetas fáciles ?

Calabaza al horno con especias
Calabaza al horno con especias

¿Recetas ligeras y saludables? Calabaza al horno en dos versiones una vegana y otra con queso.

La calabaza tiene un alto porcentaje de agua, y pocas calorías, tan solo 18 por ración de 100 g. Es rica en vitaminas y antioxidantes.

su sabor, nos da mucho juego para crear recetas saladas o dulces, como el flan de calabaza. Si quieres una guarnición muchísimo más ligera que las patatas fritas, en Periodista Digital te contamos cómo hacer calabaza al horno con especias.

¿Qué nutrientes aporta la calabaza?

Existen distintos tipos de calabazas, como la ‘cucurbita máxima’, ‘cucurbita palmata’ o la ‘cucurbita moschata, la butternut’. La gran mayoría de estas variedades derivan de las primeras calabazas que crecieron en México. La cucurbita fue la primera planta que se cultivó en Mesoamérica, hace unos 10.000 años.

Calabaza al horno con especias

La calabaza posee en su interior una pulpa carnosa y pepitas o semilla. Su gruesa piel permite ser almacenada durante largos períodos de tiempo.

La temporada de calabaza es larga desde primavera al mes de diciembre. Es una de las frutas que relacionamos con el otoño, — símbolo de la fiesta de Halloween a finales de octubre—.

Calabaza al horno con especias

Las pepitas de las calabazas eran muy apreciadas por sus excelentes propiedades. Aportan proteínas, fibra, hidratos de carbono, minerales, vitaminas y antioxidantes. Además contienen ácidos grasos poliinsaturados Omega-6.

La calabaza tiene pocas calorías tan solo 18 por ración de 100 g, y una alta cantidad de agua,  un 95%. Su porcentaje de proteínas es bajo, 0.7, (las pepitas tienen más 7 g pero la carne de la calabaza no). Aporta 1 g de fibra.

calabaza al hono con especias

Entre las vitaminas destaca la A o retinol con 22.5 mcg la vitamina C, 14 mg. Vitamina B1, 0,16 mg y la vitamina E 1.06 mg. Entre los minerales que tiene la calabaza encontramos 130 g de potasio, 29 de calcio, 19 de fósforo, hierro, 0,4 mg y selenio, 0,3 mg.

La calabaza es rica en antioxidantes, estas moléculas que los médicos y nutricionistas no recuerdan debemos tomar a diario. En nuestro cuerpo aparecen radicales libres unas moléculas inestables que le ‘roban’ a la célula electrones, dejando entonces una célula inestable. Cuando este proceso se repite se provoca oxidación celular.

Consumir a diario antioxidantes procedentes de frutas y verdura, ayuda a nuestro sistema inmunológico a protegerse de este daño.

Calabaza al horno con especias, (receta vegana)

Ingredientes

  • Calabaza de invierno tipo Butternut – 1 unidad (peso sobre 1.5 kg)
  • Sal –al gusto

Aliño

  • Aceite de oliva – 6 cucharadas
  • Comino – ½ cucharadita
  • Nuez moscada – una pizca
  • Canela – una pizca
  • Romero seco – 1 cucharadita
  • Ajo en polvo – 1 cucharadita
  • Pimentón picante –½ cucharadita

Preparación

  1. Pelar la calabaza con un pelapatatas, la piel de esta variedad no es tan dura, se pela más fácilmente.Calabaza al horno con especias
  2. Una vez pelada por completo cortar ambos extremos de la calabaza. Luego partir por la mitad, retirar las pepitas o semillas, raspando con un tenedor.calabaza al horno con especias
  3. Cortar en trozo medianos y a su vez cada trozo en dado de uno 3 o 4 cm de grosor.
  4. Colocar la calabaza cortada en una bolsa tipo Zip de congelación grande.
  5. Añadir 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  6. Incorporar las especias y cerrar la bolsa. Frotar la bolsa para que se impregnen bien los trocitos de calabaza con la mezcla de especias y aceite de oliva. Deja reposar 15 minutos a temperatura ambiente.
  7. Precalienta el horno a 200 grados y prepara una bandeja o fuente de horno forrada con papel de aluminio.
  8. Coloca los trozos de calabaza en la bandeja de horno, sazona con un poco de sal al gusto.
  9. Hornear a 200º durante 30-35 minutos o hasta que al pinchar la notes tierna. Si crees aún le falta un poco, deja reposar en el interior del horno 10 minutos. Con el calor que le queda al horno se terminarán de hacer.calabaza al horno con especias vegana
  10. ¡Lista la calabaza al horno!

Calabaza al horno con queso

Calabaza al horno con especias y queso rallado

Otra versión deliciosa que a los más pequeños les suele encantar por su sabor dulce y el toque cremoso del queso. 

Ingredientes

  • Calabaza – 1 kg
  • Sal –al gusto
  • Aceite de oliva – 4 cucharadas
  • Dientes de ajo – 2 unidades
  • Clavo de olor – una pizca
  • Orégano seco – ½ cucharadita
  • Queso rallado – 125 g

Opcional para decorar

  • Pipas de calabaza -al gusto

Preparación

  1. Precalentar el horno a 200º.
  2. Como la receta requiere bastante cantidad de calabaza es mejor comprar una entera, te cuento como pelarla para la receta.
  3. Si la calabaza es tipo Butternut, o en forma de violín, es más fácil pelarla al tener una piel más fina y una forma más alargada, pero si es la calabaza redonda, la tradicional (cucurbita máxima Duchesne). Entonces pelarla cuesta más, sobre todo si está entera.
  4. Una forma fácil es: lavar bien la calabaza por fuera, luego introducir ligeramente un cuchillo en la calabaza haciendo un corte ligeramente profundo.
  5. Introducir la calabaza en el microondas a máxima potencia durante 4 minutos. La piel estará más blanda. Ahora introduce el cuchillo en el corte que hiciste al principio y podrás cortar la calabaza más fácilmente.
  6. Una vez pelada la calabaza cortar en trozos medianos, ahora nos costará menos quitar la piel. Retirar las semillas.
  7. Partir el ajo, añadir una cuchara de aceite a la base de la fuente y los dientes de ajo cortados finos.  
  8. A continuación coloca encima las rodajas de calabaza.
  9. Sazona con aceite de oliva, orégano seco, una pizca de canela y clavo.orégano seco
  10. Hornear durante 18 minutos a 200º.
  11. Abrir el horno y espolvorear el queso rallado.queso rallado
  12. Dejar reposar cinco minutos con el horno apagado.
  13. Sacar del horno con cuidado, opcional antes de servir añade unas pipas de calabaza, que le dan un toque crujiente a la receta.

También te puede interesar

Cómo hacer coliflor al ajillo paso a paso

¿Te ha gustado la receta de calabaza al horno? En Facebook tienes más para escoger.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído