Calabaza al horno con especias, receta fácil

Calabaza al horno con especias
Calabaza al horno con especias

Receta baja en caloría, calabaza al horno con especias. La calabaza tiene un alto porcentaje de agua, y pocas calorías, tan solo 18 por ración de 100 g.

Rica en vitamina y antioxidante, su sabor, nos da mucho juego para crear recetas saladas o dulce, como el flan de calabaza. Si quiere una guarnición muchísimo más ligera que las patatas fritas, en Periodista Digital te contamos cómo hacer calabaza al horno con especias.

¿Qué nutrientes aporta la calabaza?

Existen distintos tipo de calabazas, como la ‘cucurbita máxima’, ‘cucurbita palmata’ o la ‘cucurbita moschata, la butternut’. La gran mayoría de estas variedades derivan de la primeras calabazas que crecieron en México. La cucurbita fue la primera planta que se cultivó en Mesoamérica, hace unos 10.000 años.

Calabaza al horno con especias

La calabaza posee en su interior una pulpa carnosa y pepitas o semilla. Su gruesa piel permite ser almacenada durante largos período de tiempo. La temporada de calabaza es larga desde primavera al mes de diciembre. Es una de las frutas que relacionamos con el otoño, — símbolo de la fiesta de Halloween a finales de octubre—.

Calabaza al horno con especias

Las pepitas de las calabazas eran muy apreciadas por los excelentes propiedades. Aportan proteínas, fibra, hidratos de carbono, minerales, vitaminas y antioxidantes. Además contienen ácidos grasos poliinsaturados Omega-6.

La calabaza tiene pocas calorías tan solo 18 por ración de 100 g, y una alta cantidad de agua,  un 95%. Su porcentaje de proteínas es bajo, 0.7, (las pepitas tienen más 7 g pero la carne de la calabaza no). Aporta 1 g de fibra.

calabaza al hono con especias

Entre las vitaminas destaca la A o retinol con 22.5 mcg la vitamina C, 14 mg. Vitamina B1, 0,16 mg y la vitamina E 1.06 mg. Entre los minerales que tiene la calabaza encontramos 130 g de potasio, 29 de calcio, 19 de fósforo, hierro, 0,4 mg y selenio, 0,3 mg.

Las calabaza es rica en antioxidantes, estas moléculas que los médicos y nutricionistas no recuerdan debemos tomar a diario. En nuestro cuerpo aparecen radicales libres unas moléculas inestables que le ‘roban’ a la célula electrones, dejando entonces una célula inestable. Cuando este proceso se repite se provoca oxidación celular.

Consumir a diario antioxidante procedentes de frutas y verdura, ayuda a nuestro sistema inmunológico a protegerse de este daño.

Calabaza al horno con especias

Ingredientes

  • Calabaza de invierno tipo Butternut – 1 unidad (peso sobre 1.5 kg)
  • Sal –al gusto

Aliño

  • Aceite de oliva – 6 cucharadas
  • Comino – ½ cucharadita
  • Nuez moscada – una pizca
  • Canela – una pizca
  • Romero seco – 1 cucharadita
  • Ajo en polvo – 1 cucharadita
  • Pimentón picante –½ cucharadita

Preparación

  1. Pelar la calabaza con un pelapatatas, la piel de esta variedad no es tan dura, se pela más fácilmente.Calabaza al horno con especias
  2. Una vez pelada por completo cortar ambos extremos de la calabaza. Luego partir por la mitad, retirar las pepita o semilla, raspando con un tenedor.calabaza al horno con especias
  3. Cortar en trozo medianos y a su vez cada trozo en dado de uno 3 o 4 cm de grosor.
  4. Colocar la calabaza cortada en una bolsa tipo Zip de congelación grande.
  5. Añadir 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  6. Incorporar las especias y cerrar la bolsa. Frotar la bolsa para que se impregnen bien los trocitos de calabaza con la mezcla de especias y aceite de oliva. Deja reposar 15 minutos a temperatura ambiente.
  7. Precalienta el horno a 200 grados y prepara una bandeja o fuente de horno forrada con papel de aluminio.
  8. Coloca los trozos de calabaza en la bandeja de horno, sazona con un poco de sal al gusto.
  9. Hornear a 200º durante 30-35 minutos o hasta que al pinchar la notes tierna. Si crees aún le falta un poco deja reposar en el interior del horno 10 minutos. Con el calor que le queda al horno se terminarán de hacer.calabaza al horno con especias
  10. ¡Lista la calabaza al horno!

También te puede interesar

Cómo hacer coliflor al ajillo paso a paso

¿Te ha gustado la receta de calabaza al horno? En Facebook tienes más para escoger.

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído