Chuletas de Sajonia al horno

Chuletas de Sajonia al horno
Chuletas de Sajonia al horno

Las chuletas de Sajonia, se elaboran con carne de cerdo salada y posteriormente ahumada, procedente de la zona del cuello y las costillas. Son una especialidad alemana, donde son conocidas como ‘kassler o kasseler’.

Se sirven acompañadas de chucrut, salchichas y puré de patatas. Si te gusta probar platos de otros países, en Periodista Digital, te contamos el paso a paso de las chuletas de Sajonia al horno.

¿Por qué se llaman ‘de Sajonia’?

No se sabe con exactitud, Sajonia es uno de los estados más importantes de Alemania cuya capital es Dresde. Lo curioso es que en España les llamamos ‘de Sajonia’ pero en Alemania no.

El nombre de ‘kessler’ tiene que ver con la persona que «según  la tradición», creó estas chuletas. Un cocinero de Berlín, que se llamaba Cassel y vivió durante el siglo XIX.

Sin embargo, las tradiciones, no dejan de tener a menudo su parte de ‘mito’. No existen registros de la existencia de aquel carnicero de nombre ‘Cassel’ o ‘Kassel’, y tampoco se puede demostrar que ‘Kassler’ tenga algo que ver con la ciudad alemana de

¿Cuántas calorías tienen las chuletas de Sajonia?

Estas chuletas tiene 312 calorías por ración de 100 gramos, y 13.5 g de proteínas. Su contenido en grasa a pesar de lo que pueda parecer, al ser una chuleta es bastante bajo. Tienen 0.6 g, (datos recopilados de Incarlopsa), una empresa que vende este tipo de chuleta.

Al ser una carne tratada con proceso de ahumado, no todas las chuletas de Sajonia tienen las mismas calorías. Dependerá del fabricante,  — aunque nos choquen, las chuletas de esta tipo, pueden llevar ingredientes como fécula de patata o azúcares, —.

¿Te extraña que una chuleta ahumada lleve azúcar? Pues también lo lleva el jamón York (muchas marcas o las lonchas de pechuga de pollo).

Aunque las chuletas de cerdo ‘kessler’ son las más conocidas, también se prepara el pollo al estilo ‘kesseler’. En Dinamarca se prepara una receta parecida, la ‘hambugerry que se suele acompañar con miel y mostaza.

Chuletas de Sajonia al horno

Ingredientes

  • Chuletas de Sajonia –8 unidades
  • Salsa de soja – 2 cucharadas
  • Miel – 1 cucharada
  • Aceite de oliva virgen extra – 3 cucharadas
  • Jengibre – ½ cucharadita
  • Vinagre de manzana – 4 cucharadas

Preparación

  1. Sacar las chuletas del envase unos 10 minutos antes, suelen venir en bandejas con  film de plástico por encima. Ten en cuenta, si están frías y cubiertas por este plástico pierden aroma y sabor.
  2. Sazonar con sal y pimienta.
  3. En una bolsa de congelación, tipo Zip, introducimos las chuletas.
  4. A continuación en un recipiente mezclamos, el vinagre de manzana, la miel, el aceite y la salsa de soja.
  5. Introduce las chuletas en en interior de la bolsa Zip.
  6. Añade el jengibre. Sella la bolsa y frota para que las chuletas se impregnen de los ingredientes.
  7. Deja reposar media hora a temperatura ambiente.
  8. Prepara una fuente de horno, coloca las chuletas y todo el contenido de la bolsa Zip en esa fuente.
  9. Hornea en la parte media del horno durante 20 minutos a 180º. Cuando haya pasado la mitad del tiempo (10 minutos), abre el horno y gira las chuletas. Si tus chuletas son muy finas, cuando vayas a dar la vuelta a los 10 minutos revisa como se están cocinando, si están bastante hechas, reducimos el tiempo de 20 minutos a 10 + 5 de reposo.
  10. Dejar que transcurra el tiempo previsto, una vez transcurridos los 20 minutos, apagar el horno.
  11. Sacar la fuente, cubrir con un paño o papel de aluminio y dejar reposar.
  12. Servir acompañada de patatas al horno o chucrut o ensalada.chuletas de Sajonia

También te puede interesar

Costillas de cerdo en salsa

¿Te ha gustado la receta de chuletas de Sajonia? En Facebook tienes más para escoger.

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído