Salsa verde para pescado muy fácil

Salsa verde para pescado muy fácil

¿Cómo preparar salsa verde para pescado? La merluza, o el emperador ganan mucho con esta salsa, pero también para acompañar unas almejas o unas patatas al vapor.

En otro artículo de Periodista Digital hicimos salsa de ketchup sin azúcar añadido, hoy la salsa verde.

Historia de la salsa verde

A menudo es difícil conocer el origen de las recetas, cuando tienen siglos de antigüedad. Sin embargo cuando existen libros o cartas escritas en fechas concretas estos documentos nos dan pistas para datar su antigüedad, o al menos saber que en esa fecha determinada ya se preparaba la receta. En la gastronomía vasca la merluza en salsa verde es uno de los platos más emblemáticos.

Salsa verde para pescado muy fácil

Cómo dice Jesús Losa Larrauri. Hay cuatro salsas vascas para pescados consideradas ‘supremas’. Una es la roja para los platos a la vizcaína, otra es la negra con tinta para los chipirones, la blanca en los platos al pil pil y la verde.

Un experto en gastronomía como Luis Antonio de Vega, cita en sus libro, ‘Viaja por la cocina española’ (1969), que tuvo acceso a una carta de 1723 donde se menciona la merluza en salsa verde.

La carta la escribe una vecina de Bilbao llamada Plácida de Larrea a una amiga navarra del valle de Baztán. En su carta le describía las bondades de esta merluza acompañada de una salsa con abundante perejil, espárragos verdes, chirlas y cangrejos.

Salsa verde para pescado muy fácil

La merluza es un pescado suave, que aporta pocas calorías, tan solo 89, y 16 g de proteínas, por eso aunque esta receta lleva una salsa con aceite, el plato tampoco resulta muy pesado. La salsa base de la receta se enriquece si además se añade el pescado que al soltar agua, le aporta más aroma y sabor.

Salsa verde para pescado muy fácil

Ingredientes

  • Dientes de ajo – 3 unidades
  • Perejil – un manojo (15 o 20 ramitas)
  • Harina – una cucharada rasa
  • Aceite de oliva virgen extra – 150 ml
  • Caldo de pescado – 150 ml
  • Sal – al gusto

Preparación

  1. Lavar y escurrir el perejil. Cortar en trocitos pequeños.
  2. Pelar los dientes de ajo, hacer láminas finas.
  3. En una cacerola ponemos el aceite y dos dientes de ajo picados. Calentar hasta dorar.
  4. Añadir el perejil a la cacerola, junto a una una cucharada de harina y 200 ml de caldo de pescado.
  5. Moverlo con una cuchara de madera y dejar que hierva durante 10 minutos, la salsa irá tomando cuerpo.
  6. Si tienes pescado, en este paso se sazona con sal y se añadiría a la salsa anterior (si prefieres quede más suave en lugar de caldo de pescado agregas agua), se baja el fuego y se dejar cocer unos cinco minutos.
  7. Si la preparas para acompañar patatas sencillamente dejar que cocer los diez minutos.
  8. ¿Prefieres un resultado más fino?, triturar con la batidora. La salsa tendrá cuerpo y ya la podemos añadir a una salsera.

Notas sobre la receta

Se pueden hacer distintas versiones de esta salsa, que cambian ligeramente el sabor. Una es sustituir el vino blanco por zumo de limón, la otra es sustituir el vino blanco por una cucharada de vinagre balsámico. Esta última versión queda muy bien para acompañar carnes.

También te puede interesar

Salsa de tomate especial para pasta

¿Te ha gustado la salsa verde para pescado? En Facebook tiene más recetas para escoger.

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído