El blog de Otramotro

Ángel Sáez García

¡Qué artista, repartiendo remoquetes!

¡QUÉ ARTISTA, REPARTIENDO REMOQUETES!

(POR DE BIRLIBIRLOQUE ARTE O DE MAGIA)

Aunque usted, atento y desocupado lector (tenga el sexo que tenga y sea cual sea su identidad o tendencia sexual), no lo sepa, porque no haya recibido aún la comunicación pertinente, en la que se le notifique, para que conste allí donde convenga o proceda, que ha sido elegido y, en efecto, nombrado (puede sorprenderse, sí, si no sale de su asombro) miembro de número, con voz y con voto, de un comité de expertos (de lo que sea; poco importa de qué materia o de qué ámbito del conocimiento se trate, porque nadie podrá poner en tela de juicio que usted es un genio, un hacha, un perito en diversas áreas o disciplinas del saber), le aconsejo que me haga caso y que se haga a la idea y se dé por tal, por miembro de un comité de expertos, del que puede que todavía no se haya hablado, pero, del que, al menos en voz baja, se hablará y escribirá (de manera criptográfica, en clave) sin parar. Bastará con que demos tiempo al tiempo para que cuanto ha quedado urdido arriba se vea, oiga y lea.

Puede que ese comité, en el supuesto de que haya nacido con evidente vocación de permanecer oculto, secreto, curse o discurra de esa misma guisa, oculta o secretamente, y, por ende, sus miembros no solo no conozcan los criterios que sostengan y defiendan los otros miembros de dicho comité, sino que ni siquiera se conozcan entre sí.

Puede que dicho comité, aunque no se haya reunido nunca ni tenga ninguna intención de hacer algún día tal cosa, por arte de magia o birlibirloque, haya emitido ya varios informes y estos encierren dictámenes unánimes, sin votos discrepantes, con sus firmas preceptivas, incluida la del secretario, con voz, pero sin voto.

Si usted no me cree, le recomiendo con especial encarecimiento que lea (eso sí, agarrándose la barriga, para no herniarse de la risa) el muy inteligente e irónico artículo titulado “Puede formar parte de un comité de expertos”, que apareció publicado el sábado pasado, 26 de septiembre de 2020, en la página 13 de EL PAÍS y lleva la firma de su autor, Daniel Gascón, un criticón y zumbón de marca mayor, de lo mejorcito que hay hoy en la prensa española y cuyas piezas, ingeniosas y sutiles, junto con las de Fernando Savater, puede uno llevarse a los ojos los sábados en el diario susodicho.

Los tres primeros párrafos que contiene este texto los trencé nada más releer el primero de los suyos, amén de desopilante e inspirador, magnífico.

Actualmente, estoy releyendo el “Quijote” de Avellaneda, que me da pena rematar por las muchas carcajadas que me brinda o proporciona. Bueno, pues, más hilarantes aún me han parecido algunos renglones que encierra el artículo mencionado. Destaco, a continuación, los que subrayé cuando los leí, varios del párrafo central (“No hay bastantes rastreadores para calcular el número exacto de comités inexistentes que hay en España, ni mucho menos para determinar su papel”) y estos del parágrafo final (“No estar en un comité X significa estar en un comité, el comité de los que no están en el comité X“), dignos de Marx, de Julius, “Groucho”, Marx, por supuesto.

   Ángel Sáez García

   angelsaez.otramotro@gmail.com

Los productos para divertir a toda la familia

PRODUCTOS DE VIDEOJUEGOS

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Ángel Sáez García

Ángel Sáez García (Tudela, 30 de marzo de 1962), comenzó a estudiar Medicina, pero terminó licenciándose en Filosofía y Letras (Filología Hispánica), por la Universidad de Zaragoza.

Lo más leído