"El relato del 23-F fue un cuento chino para legitimar la figura del ahora rey emérito"

Pardo de Vera (Público) blanquea a Otegi y se ríe con las burlas del proetarra a Felipe VI y Juan Carlos I

"No sé cuánto tiempo durará la monarquía, pero no creo que la Infanta llegue a reinar"

Ana Pardo de Vera (Público) comparte risas con el bilduetarra Arnaldo Otegi y sus ataques a la Casa Real

¡Qué a gusto está Ana Pardo de Vera con un personaje como Arnaldo Otegi!

La periodista de Público ha entrevistado al líder de EH Bildu, el partido que se ha convertido en socio preferencial para Pedro Sánchez a la hora de sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2021, y desde luego no puede decirse que haya estado incómoda.

Más bien todo lo contrario. A Pardo de Vera solo le faltó animar con más energía al proetarra cuando este sacó a relucir todo su ‘ingenio’ para burlarse de la Casa Real y dejar frases del estilo que él no es partidario de meter en la cárcel a un señor de 83 años, en clara referencia a Juan Carlos I, el monarca emérito.

La entrevista versó sobre varias cuestiones, que a la de Público, muy republicana ella, le interesó sobremanera que Arnaldo Otegi se despachase a gusto contra la monarquía, máxime a pocas horas del mensaje de Navidad de Su Majestad Felipe VI.

La risueña Pardo de Vera quería saber, entre otros asuntos, los motivos por los que este año el de EH Bildu sí estaba interesado en ver el discurso del Rey a los españoles.

Eso sí, ya que Otegi tiene interés ahora en saber qué se cuece dentro de la Casa Real, bien haría en ponerse manos a la obra y estudiar un poco, ya que la que reinará en unas décadas será la princesa Leonor y no la Infanta Sofía. Atención al gazapo:

Considero que la monarquía no tiene futuro. Eso no sé cuántos años son, pero yo no creo que la Infanta llegar a reinar en España.

Por supuesto, vuelta la burra al trigo con la República y, en todo caso, para mandar al monarca Felipe VI a que sea elegido por el pueblo:

Yo no sé qué más tiene que pasar para que haya ese debate en el estado español y para que se vote. Y no lo planteo a corto plazo, pero sí digo que si yo fuese español me parecería lógico que me dieran a eligir si quiero vivir en una monarquía o en una república.

Otegi también juega ahora a futurólogo en diferido y acusa al monarca emérito de haber tenido chanchullos financieros:

Todo el mundo sabía lo que hacía Juan Carlos I y la protección absoluta que tenía por parte del Estado, con un relato que se construyó en torno al 23-F, que para nosotros fue un autogolpe para marcar una determinada dirección en el Estado. ¿Cuál era el problema de Don Juan Carlos? Que había sido nombrado por un tal Francisco Franco, por lo tanto la legitimidad democrática de la Transición la tenía la Constitución de la Tercera República. El tenía ese problema y ¿cómo se soluciona? Pues salvando la democracia el 23-F, pero eso es un cuento chino.

Sobre el mensaje del Rey a los españoles este 24 de diciembre de 2020, Otegi asegura que este año sí verá el discurso y argumenta el por qué de su interés en escuchar las palabras de Felipe VI:

Voy a ver el discurso por primera vez porque no sé hasta qué punto esta presión de los militares, exigiéndole al Rey un pronunciamiento, no se va a utilizar también para exactamente lo mismo, para ver ahora que tenemos un monarca llamado Felipe VI que es quien garantiza el orden democrático institucional.

Y remacha con una burla hacia el rey emérito:

Y ahora a mí, ya sé que esto va a sorprender, cuando veo al rey emérito con 85 años, con 83 años, los que hemos conocido la cárcel, yo no soy partidario de que a un señor con esa edad le pase eso, aunque sea Juan Carlos de Borbón y sea rey de España. Yo no soy partidario de meter a nadie en la cárcel con 83 años.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído