PABLO IGLESIAS, IRENE MONTERO, PABLO ECHENIQUE, RAFA MAYORAL O JUANMA DEL OLMO SON CARNE DE TRIBUNALES

Monedero engorda la lista de los podemitas con cuentas pendientes con la Justicia

La 'factura fake' de los 26.000 euros de la consultora Neurona, otro frente judicial abierto en el partido morado

Monedero engorda la lista de los podemitas con cuentas pendientes con la Justicia

Pablo Iglesias monta un circo y le crecen los enanos.

Así reza el dicho popular para referirse a una persona que no hace más que acumular reveses y calamidades.

Pero es que en el caso de Pablo Iglesias el propio personaje fomenta que le vengan las malas noticias desde las instancias judiciales.

La última es la de Juan Carlos Monedero. El cofundador de Unidas Podemos ha sido pillado con el carrito del helado con una factura de la consultora chavista Neurona que tiene más pinta de falsa que una moneda de 4 euros.

El ideólogo de la formación morado ha sido señalado por la UDEF por esa factura de más de 26.000 euros y que estaba fechada nada más y nada menos que un domingo y además con el número 1 en el orden contable.

Una creación propia de un chapuzas en casa.

Pero lo de Monedero no es más que otra muesca en el historial de problemas judiciales que tiene que afrontar el partido de Pablo Iglesias.

La lista es larga, comenzando con el propio secretario general de los morados por un quítame allá el móvil de la que fuera su asesora en Bruselas mientras Iglesias hacía de eurodiputado:

  1. Pablo Iglesias-Dina Bousselham: Desde Unidas Podemos han querido vender como una victoria el hecho de que el Tribunal Supremo haya devuelto al juez Manuel García Castellón la causa del ‘caso Dina’ para que siga investigando. Sin embargo, el caso no se ha cerrado y el magistrado de la Audiencia Nacional sigue con la causa y motivar con más argumentos para que el Alto Tribunal le hinque el diente al vicepresidente segundo del Gobierno.
  2. Alberto Rodríguez: El actual secretario de Organización de Podemos, Alberto Rodríguez, está siendo investigado por el Tribunal Supremo por agredir presuntamente a un policía. No es la primera vez que Rodríguez se ve envuelto en un caso de violencia. A éste, que sucedió en una concentración contra la Lomce, se suma otra causa que tuvo que ser archivada por el Supremo por prescripción. Fue en el año 2006 en otro altercado con policías locales en La Laguna, Tenerife.
  3. Isabel Serra: También por agredir a la Policía ha llegado a ser condenada Isabel Serra, portavoz de Podemos y secretaria de Formación. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) acordó en abril de 2020 una pena de 19 meses de prisión para la diputada regional por liderar unos altercados contra la Policía en un desahucio que tuvo lugar en 2014 en el madrileño barrio de Lavapiés. Serra, que fue condenada por un delito de atentado a la autoridad, lesiones leves y daños, acosó a una policía municipal al grito de «eres cocainómana», «mala madre» e «hija de puta», entre otros insultos, según recogen los hechos probados de la sentencia.
  4. Rafael Mayoral: El portavoz del partido y secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular, y Ángela Rodríguez, secretaria de Derechos LGTBI, fueron imputados por enfrentarse en 2019 con la Policía Nacional en una protesta de Alcoa delante del Congreso de los Diputados, junto a la actual ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el líder de Podemos en Galicia, Antón Gómez-Reino. La Policía los identificó y los denunció por arengar a los concentrados a que saltaran el vallado de seguridad y por empujar a policías. Sin embargo, la jueza Raquel Robles, atendiendo a los argumentos del fiscal, acordó finalmente el sobreseimiento al entender que los hechos no tenían la gravedad necesaria para ser considerados delito.
  5. Irene Montero: La actual ministra de Igualdad se vio salpicada por una demanda laboral por la que era su escolta-recadera, que denunció «trato discriminatorio» de la dirigente morada y un despido arbitrario. Podemos terminó pagando a la ex trabajadora -que hacía hasta de chófer de Irene Montero-, justo cuando ésta tomó posesión como ministra, evitando así ir a juicio. Inicialmente no hubo acuerdo en el acto de conciliación entre la demandante y el partido. Montero fue citada como testigo en el Juzgado de lo social número 3 de Madrid.
  6. Pablo Echenique: El portavoz del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados ha sido condenado por haber contratado en negro a un asistente personal al que tuvo sin contrato y sin darle de alta en la Seguridad Social. Echenique fue condenado en primera instancia y la resolución fue luego ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) en relación a estas irregularidades que se conocieron en 2016.
  7. Juanma del Olmo: Junto con Pablo Echenique está condenado a pagar 80.000 euros por acusar de violador a un hombre que llevaba varios años muertos. Concretamente atentaron contra el honor de Manuel López, a quien en 2019 acusaron de haber violado a la entonces candidata de Podemos a la Alcaldía de Ávila, Pilar Baeza, y ex convicta por su asesinato. Pese a que no existe ninguna prueba de que López agrediera sexualmente a Baeza, según la sentencia del Supremo en la que la podemita sí fue condenada por causarle la muerte, Echenique aseguró ante los medios de comunicación que 35 años antes fue una mujer violada, afirmación que también compartió Del Olmo.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído