EL PARTIDO DE PABLO CASADO ALCANZA LOS 132 DIPUTADOS Y EL DE SANTIAGO ABASCAL OBTIENE 51

Encuesta: La suma de PP y VOX fulmina al PSOE y le otorga una holgada mayoría absoluta (183-100)

Pedro Sánchez no supera el centenar de escaños

Encuesta: La suma de PP y VOX fulmina al PSOE y le otorga una holgada mayoría absoluta (183-100)
Pablo Casado, Pedro Sánchez y Santiago Abascal.

Se le empieza a poner cara de presidente de Gobierno.

Pablo Casado, líder del PP, se toma el primer café de este 6 de junio de 2021 con la excelente noticia para sus intereses de que otra encuesta le sitúa ya en La Moncloa.

Si anteriores sondeos ya atisbaban una victoria del Partido Popular, ahora ya empieza a ser tendencia que saque, además, un ventaja de varias decenas de escaños sobre los socialistas.

Según esta última muestra, de Sigma Dos para El Mundo, la formación de Pablo Casado se dispara hasta los 132 escaños, 43 más que los alcanzados en los comicios del 10 de noviembre de 2019, cuando se quedó en 89.

La fuerza de Pedro Sánchez perdería en una hipotética cita con las urnas hasta 20 parlamentarios, pasando de 120 a 100.

Entre las razones que explican la caída socialista están el compadreo del PSOE sanchista con los golpistas del 1-O a los que se pretende indultar sin argumentos jurídicos que avalen tal decisión y la propia gestión de un Sánchez al que solo se le ha ocurrido meter la mano en el bolsillo a los españoles en plena crisis económica.

Igualmente, desde Ferraz se ve con auténtico pavor como el efecto Ayuso, lejos de perder vigor en el resto de España, sigue creciendo y engordando en cada encuesta las expectativas del Partido Popular.

Tanto es así que más de 360.000 votantes que, tradicionalmente, elegían al PSOE optarían en las siguientes elecciones por coger la papeleta del partido de Pablo Casado.

VOX NO SUFRE DESGASTE Y SE QUEDA A UN ESCAÑO DE LOS SACADOS EN 2019

Por supuesto, los 132 diputados de Pablo Casado no bastan para poder alcanzar el poder.

Será necesario un apoyo y este, necesariamente, viene del partido de Santiago Abascal.

En esta ocasión, VOX aguanta el crecimiento del partido de Casado y prácticamente repite el resultado del 10 de noviembre de 2019. Solo se deja un acta parlamentaria por el camino, de 52 a 51.

Esas cinco decenas de representantes en el hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo resultarán imprescindibles para que el candidato de Génova 13 pueda entrar como nuevo presidente en el Palacio de La Moncloa.

En resumidas cuentas, Casado podría contar con una mayoría absoluta bastante amplia de hasta 183 apoyos.

UNIDAS PODEMOS, UN BARCO A LA DERIVA

La encuesta de Sigma Dos también refleja como el actual socio de Gobierno de Pedro Sánchez, Unidas Podemos, se ha convertido en un barco a la deriva y con serio riesgo de naufragio.

La formación fundada por Pablo Iglesias vuelve a dejarse diputados por el camino y, en este sondeo, caería hasta los 24, es decir 11 menos que los obtenidos en noviembre de 2019, cuando se quedó con 35.

De confirmarse el vaticinio demoscópico, a Unidas Podemos le habría bastado un lustro para convertirse en un partido que, de estar rozando la posibilidad de ‘sorpassar’ al PSOE, ahora ya ni siquiera suma con Sánchez para ayudar a superar al PP.

Incluso, visto el resultado de los comicios del 4-M en Madrid, a los morados casi les basta ahora mismo con no ser acorralados por la formación de Íñigo ErrejónMás Madrid, que ya triplica escaños, pasando de 3 a 9 asientos en el hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo.

LA LENTA AGONÍA DE INÉS ARRIMADAS

La subida del Partido Popular es una mala noticia para la pervivencia de Ciudadanos.

Si en noviembre de 2019 los naranjas pasaron de 57 a 10 escaños, lo que provocó la dimisión de Albert Rivera como presidente del partido, ahora el resultado es aún peor y repite lo que otros sondeos han venido detectando.

Inés Arrimadas solo obtendría dos diputados y, lo que es peor, voz propia en el Congreso, ya que, salvo algún acuerdo con el PP, se quedaría sin grupo parlamentario y tendría que integrarse en el Mixto.

EL SONDEO DE OKDIARIO TAMBIÉN DA LA PRESIDENCIA A CASADO CON LOS VOTOS DE ABASCAL

Este 6 de junio de 2021, el digital dirigido por Eduardo Inda, Okdiario, también saca un sondeo en el que el PP gana las elecciones.

El número de escaños que le otorga a Pablo Casado se sitúa en 126 que, con los 52 de VOX de Santiago Abascal suma 178 diputados, es decir la mayoría absoluta.

El PSOE se queda en 103 parlamentarios.

18 obtendría Unidas Podemos quien ya empieza a ver por el retrovisor a Más País. La fuerza de Errejón se situaría en 10 escaños.

Ciudadanos sigue con su cuesta abajo y la demoscopia le concede ya solo un representante en la Cámara Baja.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído