El ‘sándwich club Segovia New York’ de cuello de cordero lechal segoviano elaborado por Gato gato, Mejor Tapa Tapapiés 2020

El ‘sándwich club Segovia New York’ de cuello de cordero lechal segoviano elaborado por Gato gato, Mejor Tapa Tapapiés 2020

Un sándwich norteamericano de cuello de cordero lechal segoviano ha sido la tapa ganadora en el concurso Mejor Tapa Tapapiés 2020 que se acaba de celebrar en el conocido y popular barrio madrileño. Se trata del ‘sándwich club Segovia New York de Gato gato (c/Marqués de Toca, 6) que ha obtenido la puntuación más alta del jurado (34). Por su parte, la japonesa ‘gyoza de mollejas’ de O Pazo de Lugo (c/Argumosa, 28) gana el reconocimiento como Tapa Estrella Damm, al ocupar el segundo puesto (32). y el ‘estofado de cordero y batata ibérica’, fusión hispano-francesa-marroquí de Tatema (c/Argumosa, 11),  ha sido reconocida como la Tapa Popular como la más votada por el público a través de EnLavapies.com.

“Un concepto tan conocido como el sándwich incorpora los sabores de un plato de cordero, refrescado por salsas que le dan jugosidad”, explica hablando de la tapa ganadora el chef Juan Pozuelo, miembro del jurado. También destaca la “equilibrada y curiosa combinación de sabores” en un intercambio transoceánico entre dos iconos gastronómicos. En este sentido, Kisko Moreno, chef y propietario de Gato gato, desvela que la pera caramelizada equilibra el cuello de cordero, “sin que unos sabores solapen a los otros”.

“Los productores de cordero lo están pasando mal porque han perdido a sus clientes de hostelería y restauración”, subraya Kisko Moreno. Para su tapa emplea un corte menos popular que la paletilla y la pierna, “pero más barato y muy rico”. “Animo a que la gente cocine cordero en sus casas y así estimulemos el mercado de éste producto tradicional”, añade.  

El hehco es que desde el martes 17 al jueves 26 de noviembre, Tapapiés ha incrementado la facturación de los  23 bares y restaurantes participantes en una media del 40% respecto a las duras semanas anteriores, según confirma la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Lavapiés. “Hemos demostrado que se puede ayudar a la hostelería de manera segura”, señala su presidenta María Esteban. Hasta mañana, domingo 29, cada establecimiento sirve su tapa en su propio horario y precio, cumpliendo todas las medidas sanitarias anti-Covid: aforos limitados, distancia de seguridad, uso de mascarillas… Después puede incorporar la tapa a su carta.

Bajo el lema Amamos lo que hacemos, 23 cocineros de Lavapiés dialogan con el resto del mundo. El tapamundi Tapapiés 2020 remezcla la cocina tradicional española con 12 países de África, América, Asia y Europa: Marruecos, Senegal, EE.UU., México, Cuba, Brasil, Argentina, Israel, la India, Japón, Francia e Italia. Estrella Damm patrocina por noveno año consecutivo.

El jugo de carne con punta de cordero y orejones de la ‘gyoza de mollejas’ enlaza los delicados sabores japoneses, en boca nube aterciopelada en miel, zumo de lima, salsa de ostras y menta. Lucho Fasciolo, chef de Tatema, define su ‘estofado de cordero y batata ibérica’ como una “receta infusionada con panceta de cerdo, muy especiada, con un puré de influencias francesas”.

Este año cada chef explica su proceso de elaboración en una vídeo-receta. El público come y bebe con los ojos en un Tapapiés muy virtual, que genera herramientas online para un sector obligado a renovarse por la pandemia: su facturación ha bajado a la mitad y ha perdido un 40% de su actividad en la región, según los últimos datos de Hostelería Madrid.

23 tapas de 13 países participaron en el Concurso Tapapiés 2020, celebrado en Espacio Rastro Madrid. Completaron el jurado el chef José Carlos Fuentes (Club Allard), ganador de dos estrellas Michelín, y los periodistas Alberto García (GastroMadrid) y Abraham Rivera (Gastronosfera).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído