Le Naturel, el nuevo aceite de oliva virgen extra ecológico que nace entre viñedos

Le Naturel, el nuevo aceite de oliva virgen extra ecológico que nace entre viñedos

La compañía de vinos Vintae acaba de lanzar Le Naturel, su primer aceite, un virgen extra premium ecológico y de primera prensada, que nace de los olivos centenarios plantados en los viñedos más antiguos de Aroa Bodegas (Navarra). Así, Le Naturel se une a la colección de vinos del mismo nombre y sigue su filosofía de sostenibilidad, desde el cultivo ecológico a la mínima intervención en el proceso de elaboración.

Le Naturel es el primer aceite de oliva virgen extra (AOVE) de la compañía de vinos Vintae, que por primera vez embotella el fruto de los olivos centenarios plantados entre sus viñedos más antiguos en Aroa Bodegas (Zurucoain, D.O. Navarra). Este AOVE ecológico se elabora con la variedad Arróniz, plantada en una de las zonas más frescas de Navarra, el Valle de Yerri, donde se ubica Aroa Bodegas, una región privilegiada donde los olivos, algunos con más de 200 años, conviven de forma tradicional con los viñedos viejos de garnacha bajo la influencia de los climas atlántico y mediterráneo, dando lugar a una maduración más lenta de la aceituna, lo que le aporta gran complejidad.

Ambos cultivos son ecológicos y sostenibles, obedeciendo a la filosofía de la bodega, que aplica también técnicas biodinámicas y prima la mínima intervención tanto en el viñedo como durante el proceso de elaboración. La recogida de las aceitunas se realiza de forma manual, cuando el fruto está suficientemente maduro para conseguir la amabilidad que tiene en boca.

Después, en la almazara, se hace la extracción mecánica en frío (siempre por debajo de los 27 ºC), sin añadir ningún aditivo y en una única molienda. Se elabora de forma muy respetuosa evitando forzar los rendimientos para conseguir la más alta calidad. Los restos de la extracción se utilizan para compostaje, contribuyendo al compromiso por el autoabastecimiento y residuo cero de Aroa Bodegas.

El resultado de este proceso respetuoso es un aceite muy complejo, con notas como la hierba cortada, frutos secos y corteza, o plátano maduro. Destaca por su gran equilibrio gracias a un amargo y picante moderados.

La producción es muy limitada, solo se van a comercializar 2.000 botellas de 0,5 litros a través de su web o tiendas gourmet, al precio de 19,90 euros.

Vintae nació en 1999 de la mano de José Miguel Arambarri, empresario riojano y enamorado del mundo del vino. Enseguida se unieron sus hijos, Richi y José Miguel, convirtiendo a la empresa en una compañía de vinos joven y dinámica. Hoy, su espíritu explorador les ha llevado a elaborar vino en 14 Denominaciones de Origen en España, apostando siempre por proyectos auténticos y arriesgados como Hacienda López de Haro en Rioja, Matsu en Toro, Bardos en Ribera del Duero o Aroa en Navarra.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído