Aceituna Fest apuesta por una evolución hacia presentaciones mucho más cualitativas, únicas e irrepetibles

Aceituna Fest apuesta por una evolución hacia presentaciones mucho más cualitativas, únicas e irrepetibles

Aceituna Fest. el mayor festival de las aceitunas gastronómicas del que aquí hemos hablado más de una vez, vuelve a celebrarse en Madrid. Daniel del Toro ha sido el responsable de formar a los embajadores en el dominio de las técnicas para interpretar las aceitunas del siglo XXI. Antonio Merino, Sergio Laguarda y Julio Román integran el saber del Chef Maestro, en la filosofía de cada establecimiento, para una experiencia única e irrepetible. Las principales variedades, manzanilla, gordal, hojiblanca y cacereña, protagonizan una degustación premium que completa la experiencia.

Así que serán las Aceitunas de Autor del Aceituna Fest las que protagonicen la agenda gastronómica de la capital de España. A lo largo de varias semanas, se habilita un calendario de actuaciones diferentes e irrepetibles. La mayor ruta hostelera de establecimientos donde las aceitunas son interpretadas en clave gastronómica vuelve a Madrid, con un enfoque evolucionado.

En su versión 2022, el Aceituna Fest plantea la oportunidad de descubrir hasta dónde se puede llegar con las aceitunas en la alta cocina de la mano de los propios chefs expertos. Un equipo de tres cocineros, Antonio Merino, Sergio Laguarda y Julio Román, formados por Daniel del Toro, Chef Maestro de la segunda edición, desarrollan unas jornadas de trabajo con los equipos profesionales de los establecimientos adheridos. De esa sinergia, surgen las Aceitunas de Autor que se sirven en la sala a los comensales una única vez.

Los afortunados que hayan reservado los sitios en la fecha y a la hora indicada en la agenda de la web del Aceituna Fest, serán los testigos directos de hasta dónde se puede llevar una aceituna en su reinterpretación para la alta cocina. Una explosión de sensaciones, de sabores, de aromas y de texturas descubierta de la mano de sus propios autores.

Para completar esta experiencia, la invitación para una degustación de las principales variedades que produce el olivar español, líder mundial de aceitunas de mesa. Manzanilla, gordal, hojiblanca y cacereña, en su presentación más premium, para tener, en un mismo instante, el producto en su visión más atávica y también en su versión más gastronómica.

Los responsables de acercar las aceitunas del siglo XXI hasta las cocinas de los establecimientos adheridos a la edición 2022 del Aceituna Fest han compartido con Daniel del Toro un stage especifico. Gracias a esta formación, ahora pueden acercar, a los chefs de los locales, novedosas técnicas de elaboración, secretos del foodpairing o presentaciones de vanguardia.

Comenzó en 1994, ganando tres campeonatos nacionales en pastelería y participando en varios certámenes internacionales. Así es como Antonio Merino echó los dientes en la cocina profesional madrileña. Ha compaginado la participación en concursos con la consultoría empresarial, centrado en maximizar la calidad de los productos y la optimización de los procesos. Para Antonio Merino, las Aceitunas de España son “un producto de siempre, lleno de posibilidades por su inmensa versatilidad. Están al alcance de cualquiera, son accesibles y tienen un gran temperamento, desconocido incluso para los profesionales. No solo son un elemento de consumo final, sino que se pueden convertir en ingredientes en elaboraciones de alta cocina, dando valor añadido a platos tradicionales o de vanguardia”. A sus colegas de profesión, los anima a utilizarlas, “por el valor culinario y la sorpresa al cliente. Al ser tan versátiles, son perfectas para marinar y acentuar creaciones”.

Sergio Laguarda es profesor técnico de Formación Profesional en la especialidad de Cocina y Pastelería. Hoy en día, es el responsable de la formación de los alumnos en esta disciplina en la Escuela de Hostelería y Turismo de la localidad madrileña de Alcalá de Henares. Miembro de la red INDAGA (Innovación y Desarrollo Aplicado a la Gastronomía) es también colaborador en publicaciones como “Mediterranean sponge cake” o “The kitchen as laboratory”. Para Laguarda, tener la oportunidad de descubrir el potencial gastronómico del fruto del olivo de la mano de Daniel del Toro le ha permitido tener “una visión más amplia de lo que se puede hacer con la aceituna, que encaja a la perfección en unas elaboraciones donde ni te imaginabas que podría quedar bien”. En su opinión, “está aún por descubrir todo lo que se puede hacer con ellas en el mundo dulce, por su poder de equilibrar notas sápidas diferentes”.

Para Marcos Ramos, su primer referente en la cocina fueron sus dos abuelas y el ingrediente principal, el cariño que ponían a todo lo que hacían. Antes de ejercer de asesor gastronómico en Sinergia y la docencia, ha pasado por las cocinas de Pepe Rodriguez, Ramón Freixa o Martín Berasategui, entre otros. En opinión de Ramos, el stage de Daniel del Toro “ha sido una experiencia enriquecedora. Muchas veces no somos conscientes del valor del producto que tenemos cuando hablamos de las Aceitunas de España. Aportan personalidad, gusto, todos los sabores… ¡es como nuestro Umami! Estoy convencido que a partir cosas con el Aceituna Fest nuestro colectivo le va a empezar a dar más valor y presencia. Es una referencia gastronómica, parte de nuestra cultura y 100% origen España”.

Los asistentes a las presentaciones únicas del Aceituna Fest 2022 están invitados a seguir descubriendo las aceitunas de autor en sus propias cocinas. A través de cualquier dispositivo móvil, se puede acceder al Talent Class exclusivo abierto por Aceitunas de España. Los foodies presenciales o aquellos que hayan seguido la actividad a través de la interacción con influencers en las redes de la campaña, podrán aspirar a alguna de las entradas virtuales del canal. Allí, aprenderán a hacer Aceitunas de Autor de la mano de referentes de la cocina como Aurelio Morales o Daniel del Toro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído