23 bares y restaurantes de Lavapiés celebran el Día Mundial de la Tapa con croquetas a 1,5 €

23 bares y restaurantes de Lavapiés celebran el Día Mundial de la Tapa con croquetas a 1,5 €

¿Es la croqueta la tapa favorita de las barras españolas? Pues independientemente de su respuesta, debe saber que del jueves 15 al domingo 18 de junio, Lavapiés celebra el Día Mundial de la Tapa 2023 con la croqueta como gran protagonista. 23 bares y restaurantes del barrio madrileño sirven una croqueta exclusiva por solo un euro y medio. Y en relación con la pregunta inicial, aportemos un dato: en España consumimos 7162 millones de croquetas al año, según datos de 2022 de la Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados (Asefapre). Es decir, 20 millones de croquetas al día, 240 por segundo. Cada ciudadano se comió dos kilos y medio, más de un centenar.

El mediático chef Julius Bienert impartirá un showcooking en directo de cuatro croquetas express desde el InstaLive de @enlavapies, el jueves 15 de junio (a las 6 de la tarde). El inventor del concepto ‘22 minutos’ en Canal Cocina acaba de estrenar la tercera temporada de ‘Julius te invita’. Nos enseñará a preparar croquetas caseras en tiempo récord, para solteros, parejas y gente con prisa que no quieren recurrir a los productos congelados. Las croquetas suponen el 5’9% del total de platos preparados congelados, según Asefapre. 12.200 toneladas por un valor de 41’8 millones de euros.

De las tradicionales de jamón, pollo y lacón a otras de inspiración caribeña o indias de pollo al curry, con quesos asturianos y chacina italiana o bacalao y salmón al estilo portugués: durante cuatro días croquetas para todos los gustos invaden las barras del barrio más cosmopolita de España. Entre las más originales, la ‘Kong’ de plátano y queso azul de La Buga del Lobo (c/Argumosa, 11), restaurante con fuerte influencia de la cocina cubana.

Café Barbieri (c/Ave María, 45) nos sorprende con las de guanciale, chacina de La Lacio sin ahumar con careta o carrillos de cerdo. Toda una explosión en boca es la de queso de cabra, jalapeños y especias de La Lata de Cascorro (c/Embajadores, 1), en las antípodas de la melosa ‘Cangas de Narcea’ de La Musa de Espronceda (c/Santa Isabel, 17), con queso azul y miel de abejas españolas.

El bacalao vuelve a pisar fuerte en Lavapiés. Tostas & Bacalao (c/Argumosa, 29), ganador de las dos últimas ediciones de Tapapiés, lo combina con salmón en la receta portuguesa de su ‘croqueta de los abuelos’. Las ‘burbujitas’ de la taberna El Quijote (c/Ave María, 52) lo mezclan con patata, pimientos y pimienta negra, mientras que el restaurante gallego Portomarín (c/Valencia, 4) lo endulza con manzana caramelizada.

Las ‘caralladas’ de La Caníbal (c/Argumosa, 28) recuperan otra receta típica de Galicia, con lacón, chorizo y queso ahumado San Simón, rebozadas en crujiente panko. Para paladares fuertes, también las de chorizo ceboleiro de La Falda de Lavapiés (c/Miguel Servet, 4). Si hablamos de croquetas, hablamos de jamón, y de la ‘croqueta de la Tere’ del emblemático El Jamón c/Lavapiés, 47), toda una clásica de lo más sabrosa con tocino ibérico. López & López (c/Cabestreros, 4) y Xantico (c/Doctor Piga, 21) optan por jamón con pollo, otro ingrediente de la croqueta española de toda la vida que el restaurante indio Anarkoli (c/Lavapiés, 46) lleva a su terreno: croqueta de pollo al curry con especias. Antes de hincarle el diente, ¡no olvides decir Námaste!

Y volviendo a Julius, debe saber que tras formarse en la alta cocina vasca con Arguiñano, Arzak, Subijana y Luis Irízar, Julius Bienert se curte en el Gran Hotel Bahía del Duque de Tenerife. De ahí pasa a desarrollar su creatividad ya como jefe de cocina en el restaurante Biniarán del Pirineo leridano y en el Club de Pádel ‘Ses Falugues’ de la Costa Brava. En 2006 inicia su carrera televisiva en Canal Cocina, donde presenta ‘Un trío en la cocina’ junto a Gonzalo D’Ambrosio y Nicola Poltronieri. Chef pionero en crear su propia serie de YouTube (Go! Julius) y convertirse en influencer, con miles de seguidores en España y Latinoamérica, ha concursado en Gran Hermano VIP 4 (2016) y también ha cocinado para los espectadores de ‘La mañana’ de La 1, conducido por Mariló Montero. De la pequeña pantalla ha llevado sus recetas a varios libros publicados por Temas de hoy (Planeta de Libros). Este año su Camino de Santiago by Julius afronta su segunda temporada.

En resumen, Lavapiés vuelve a celebrar el Día Mundial de la Tapa, que cumple su undécimo aniversario e integra bares y restaurantes de toda España. Miles de personas visitaron el barrio para degustar las croquetas de las dos anteriores ediciones. Cada establecimiento sirve su croqueta en sus propios horarios. Toda la información a partir del lunes 12 en la web de la Asociación de Comerciantes de Lavapiés. Más de 250 comercios, bares y restaurantes integran dicha asociación, fundada en 2005, que trabaja para el desarrollo del barrio, así como para mejorar su convivencia, paz social y calidad de vida. Responsable de iniciativas como Tapapiés, CALLE y Artesana Week, su labor ha servido de ejemplo para la revitalización comercial de otros barrios madrileños.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído